UP

-     Escrito por elena

Algas rojas

¿Para qué se usan las algas rojas? A todos nos suena «el sushi», pues  las alga Nori, –aunque cambian de color una vez cocidas– son un tipo de algas rojas que se usan para la elaboración del sushi. Las algas rojas o radofitas tienen además otros usos alimentarios. En Bloghogar os lo contamos.

algas-rojas_thumb.jpg

Las algas rojas

  • Las algas varían de color en función a la radiación solar que absorben según a la profundidad a la que se encuentren tienen distintos pigmentos fotosintéticos. Por ejemplo las algas verdes tienen pigmentos de clorofila y ficocianina, las algas pardas pigmentos de clorofila y ficobilinas y las algas rojas tienen cloroficla y ficoeritrina – pigmento que les da el color rojo–.  La ficoeritrina refleja la luz roja y absorbe la luz azul, como la luz azul penetra en el agua a una profundidad mayor este pigmento permite a las algas rojas  realizar la fotosíntesis y vivir a mayor profundidad que otro tipo de algas. chondarcanthus_002
  • En Asia las algas rojas o rhodophytes son una fuente importante de alimento, el tipo de algas Nori  es una de las más conocidas. Tienen un alto contenido en vitaminas y proteínas lo que las hace un alimento interesante. Su cultivo es simple y comenzó hace más de 300 años en Japón. Estas algas también son importantes en la formación de arrecifes tropicales, han contribuido mucho más a la estructura de los arrecifes que otros organismos, incluso más que los famosos corales. Este tipo de algas rojas se les llama ‘algas coralinas’, secretan una cáscara dura de carbonato alrededor de si mismas, similar a como lo hacen los corales.

algas-rojas-coral.jpg

Usos de las algas rojas

  • Se usan como alimentos en toda Asia, pero además de estas algas se extraen sustancias interesantes, por ejemplo de las paredes celulares de algunas algas rojas son la única fuente de la cual se pueden extraer dos carbohidratos polisacáridos de gran importancia económica: el agar y el carraguín. Estas sustancias, químicamente relacionadas tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes y gelidificantes.
r119
  • El agar, es un derivados de las algas rojas y la palabra proviene del malayo agar-agar, que significa jalea. Químicamente el agar es un polímero y disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal se da en el ámbito de la microbiología. Pero popularmente lo conocemos por otros usos son laxante, espesante para sopas, gelatinas, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza. También se lo conoce con estos otros nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa o cola de pescado japonesa.

algas-rojas2.jpg

¿Donde comprar algas rojas?

  • Este tipo de algas las puedes encontrar en supermercados especializados como los del ‘El Corte Inglés’, también en Alcampo o Carrefour y en tiendas de productos asiáticos, donde venden productos para hacer sushi y en tiendas de productos gourmet o delicatesen. También puedes encontrar este tipo de algas en tiendas online. El precio de las algas rojas varía según la cantidad y marca, pero para hacerte una idea desde unos 2,50 € puedes encontrar algas rojas en copos o 3€ paquetes con 10 láminas de alga roja del tipo Porphyra.

También te puede interesar

Como hacer sushi

sushi_96173284_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Fuente|http://www.seaweed.ie

Fotos|http://greenhealthy.org/

http://algaetrends.com/

BlogHogar.com

Newsletter