Calcular la potencia eléctrica que necesitas
0 votos

Calcular la potencia eléctrica que necesitas

¿Cómo saber si estás pagando más potencia de la que necesitas o si por el contrario no necesitas tanta? Cada euro cuenta, en Bloghogar te contamos cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas contratar para tu hogar.

Calcular la potencia eléctrica que necesitas

En Bloghogar te contamos cómo ahorrar electricidad, en casa, una buena forma de ahorrar es revisar si tienes una potencia que se adapta a tus necesidades. En septiembre sube la luz, así que es un buen momento para revisar si tenemos una potencia adecuada o si nos salta la luz porque se nos queda corta la potencia. Para saber la potencia que necesita tu casa tienes que tener en cuenta varios factores.

¿Cuanta potencia debo contratar?

Determinar bien la potencia que contratas tiene importancia ya que en el tu recibo de luz pagarás una cantidad fija según los kilovatios que hayas contratado. Por esto hay que afinar bien para no contratar demasiada potencia que realmente pagarías sin necesitarla. Por el contrario si tienes menos potencia de la que necesitas te saltará el ICP (lo que controla la potencia contratada)

En viviendas relativamente nuevas hay dos tipos de electrificación:

  • La básica en viviendas hasta los 150 metros cuadrados que está pensada para cubrir la potencia de varios aparatos funcionando a la vez como nevera, aire acondicionado, televisión o la calefacción. Esta potencia no es inferior a 5.750 Watios y 230 voltios por vivienda. Se puede aumentar según las necesidades del usuario.

Calcular la potencia eléctrica que necesitas

  • La potencia elevada generalmente en viviendas por encima de 160 m2, pensada para usarla con varios electrodomésticos usados a la vez, aire acondicionado o calefacción. En este caso la potencia no puede ser inferior a 9.200 W

Para calcular la potencia eléctrica necesitas sumar la potencia de los aparatos eléctricos que funcionan todos a la vez (ejemplo nevera, televisión, aire acondicionado, calefacción) Se aconseja no usar varios electrodomésticos de gran potencia a la vez. Ejemplo si usas calefacción eléctrica y pones la lavadora y el lavavajillas a a la vez y también tienes luces encendidas puede haber un problema de potencia.

Cómo calcular lo que gastas de forma sencilla

1-Toma papel y bolígrafo para apuntar.

2-Mira el contador de luz que corresponde a tu vivienda. Pon en marcha por separado los electrodomésticos (nevera primero, luego televisor, luego lavadora, microondas, horno, aire acondicionado) En el contador puedes ver su consumo. Anota el consumo de cada aparato.

3- Suma los consumos de todos los aparato eléctricos. Esta suma te dará una clave del mínimo que necesitas contratar (no vas a usar todos a la vez pero si algunos como la nevera y el televisor y la calefacción por ejemplo)

4- Ten en cuenta que los aparatos clase A, A+, A++ son más eficientes y consumen menos. Si tienes una nevera, lavadora y lavavajillas clase A estarás ahorrando. Además si usas bombillas de bajo consumo o bombillas LED también son mas eficientes y gastarás menos que con las bombillas convencionales.

Para saber la potencia de los aparatos eléctricos te adjuntamos un cuadro

 

Tarifas con discriminación horaria o sin discriminación horaria

Esto es importante ya que el término de energía varía en función de si se ha contratado al mismo precio a lo largo del día (sin discriminación horaria) o en tramos distintos de potencia (la discriminación horaria/ antes llamada tarifa nocturna)

La discriminación horaria tiene tres tramos distintos para facturar

  • Las horas llano: horas del día en que la demanda está en un valor medio
  • Las horas Valle: horas del día en que la demanda es horas del día en las que la demanda de electricidad es baja. En este período están las hora de noche. La electricidad que se consuma en este periodo saldrá más barata.
  • Horas punta: horas del día en que la demanda es alta, la electricidad consumida en este período de tiempo se factura más cara.

Calcular la potencia eléctrica que necesitas

Hábitos de consumo

Es importante que si tienes contratada la discriminación horaria ajustes tu consumo eléctrico a las  horas valle, (es decir de noche, poner la lavadora, el lavavajillas, la calefacción), te saldrán más baratos. Sin embargo si los pones durante el día pagarás hora punta y esa lavadora o lavavajillas que pongas pagarás más, ya que se te facturará en hora punta.

Si no estás seguro de adaptarte a poner los electrodomésticos por la noche es mejor que tengas una tarifa sin discriminación horaria (que pagas siempre lo mismo), de esta forma te evitarás sorpresas. Es cuestión de hacer cuentas y ver si te compensa.

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias por leer Bloghogar.com

 

 

También te puede interesar

Lavadoras secadoras, pulsa sobre la imagen para  mas información.

pulsa para más info

Fuente|www.pamplona.es/

Fotos|1.2.3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>