UP

-     Escrito por elena

Carne picada de vacuno envasada: análisis de la OCU

Carne picada de vacuno envasada: «las apariencias engañan»

¿Le pides al carnicero que te pique la carne de vacuno o la compras ya envasada por comodidad? La OCU ha revisado 22 muestras de carne de vacuno “en bandeja“ y los resultados son preocupantes, en lugar de ser solo carne muchas llevan espesante, cereales y otros aditivos. En Bloghogar te contamos más sobre la noticia.

carne-picada-vacuno.jpg

Cuando hablamos de carne de vacuno nos referimos a la carne de ternera, de vaca o de buey, aunque sobre todo la carne picada de vacuno o las hamburguesas que nos encontramos envasadas son de ternera.

Carne picada de vacuno envasada: no es lo que parece

Hace años la única forma para comprar carne picada era decirle al carnicero que“ te picara un trozo que escogías“, hoy se venden sobre todo la carne picada de vacuno, o de otros tipos envasadas ‘en bandejas al peso’ y ya con su precio. Son cómodas no hay que esperar turno, se escoge la bandeja y al carro o la cesta.

  • Si la carne te la pican no hay duda de lo que te llevas a casa, pero ¿qué ocurre cuando compras una bandeja de carne picada de vacuno? Pues que puede ser que lo que te lleves no sea ‘solo carne’. La OCU, Organización de Consumidores y usuarios se destaca por sus constante investigación a todo tipo de productos y servicios, en este caso han analizado más de 20 bandejas de distintas marcas de carne picada de vacuno. Solo de vacuno, —los resultados no atañen a otras carnes como de pollo o de cerdo, solo se ha analizado vacuno—.

carne-picada-hamburgesas-vacuno.jpg

  • En el supermercado cuando vas a la zona de hamburguesas y carne picada te encuentras distintas marcas, y algunas de ellas en lugar de carne picada pone directamente «Burger meat» que traducido no suena a carne de hamburguesa. Si, eso parece pero resulta que en lugar de carne hay sorpresas. No todas las carnes picadas usan esta denominación, pero si hay varias marcas. La denominación de ‘Burger meat’ es legal, y en este tipo de productos lo que hay es espesantes, cereales, vegetales, distintos aditivos que se usan como mezcla con cierto porcentaje de carne, pero al peso lo que te llevas no es solo carne. Es posible que tenga menos del 80% de carne.
  • Los preparados Burget Meat facultan a las marcas a mezclar o ‘enriquecer’ la carne con distintos ingredientes y entonces ya deja de ser carne picada, pero al venderlo con el sobrenombre ‘Burger meat’ es legal. Sucede que tú o yo  –los consumidores– cuando vamos a comprar carne picada si no nos fijamos bien en la bandeja leyendo casi con lupa (ya que el contenido e ingredientes suelen estar en zonas poco visibles y letra mini) podemos ver una bandeja que nos parece carne picada de vacuno por “aspecto“ pero en realidad es un preparado cárnico Burger meat. Nos lo llevamos a casapensando que ya hemos comprado la carne picada pero en realidad no es así, «las apariencias nos han engañado».

carne-picada2_thumb.jpg

¿Qué se encontró en el análisis de la carne picada de vacuno en bandejas?

Entre las carnes picadas de vacuno envasadas que se analizaron se encontró:

  • Grasa en exceso, más de un 20% algo importante si quieres comer sano, un porcentaje de grasa tan alto no es saludable para nadie. Menos si quieres perder peso, tienes colesterol, para las personas mayores o los niños. Si una carne picada lleva un porcentaje de grasa alto ten precaución⚠.
  • Exceso de aditivos o sustancias añadidas: como soja, fibra o almidones. Estas sustancias hacen que la carne pese más y añaden calorías pero en realidad no son necesarias, la carne de por sí no lleva ni almidones ni soja ni nada similar.
  • Mala proporción entre colágeno y proteína: cuando compramos carne pensamos en proteínas, pero en muchos de estos preparados — y solo decirlo me produce repugnancia–, en lugar de una mayor proporción de proteínas hay mucho tendón y cartílago ‘picado’ que se mezcla con la grasa, los aditivos y la carne para hacer la mezcla. ¿Se te revuelve el estómago? A mi si. Compras carne picada que crees es carne y resulta que es una especie de «mejunje» que hasta cartílagos, grasa y tendones picados lleva.
  • Presencia de otras carnes: la legislación permite trazas o pequeñas cantidades de carne de otras especies como puede ser pollo o cerdo, alrededor de un 1%. Pero no hablamos de estas cantidades en el análisis de la OCU se encontró hasta un 3% de carne que no era de vacuno, que lleva a pensar en que se engorda el peso del producto añadiendo otras carnes más baratas.

picar-carne-carnicero.jpg

Comprar carne picada de vacuno de calidad

  • Si esto es lo que quieres para hacer hamburguesas por ejemplo, lo mejor es pedir que te la piquen, en cualquier supermercado en la sección carnicería, o en el mercado o tu carnicería habitual. Puedes pedirle consejo al carnicero y además escoger el trozo de carne que te guste más. Si por el contrario compras carne picada de vacuno envasada ten en cuenta que es difícil que la encuentres.
    • La OCU de 22 muestras analizadas solo encontró 5 marcas que obtenían una ‘buena valoración’ ➱otras 5 tenían una valoración pobre y se desaconseja su compra y nos quedan 12 que si bien hay carne no es de la mejor calidad. Así que es muy probable que en un supermercado donde haya varias marcas de carne picada de vacuno envasada, la que te lleves a casa no sea en realidad carne picada de buena calidad


También te puede interesar

Mejores marcas de leche | análisis OCU 2014

 mejores-leches

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Fuente|http://www.ocu.org/

Fotos|http://www.esebertus.com/

http://comedyplus.blogspot.com.es

http://forums.tomisimo.org/

BlogHogar.com

Newsletter