Escrito por Tendenzias

Cocinar patatas| trucos

Cocinar patatas, trucos. Las patatas no tienen colesterol , ni apenas sodio, tienen fibra y  vitaminas B6,B1 y C. Tienen minerales como el potasio, el  hierro,  o magnesio. Una patata de tamaño medio solo tiene 110 calorías. En Bloghogar.com te contamos trucos para cocinar patatas con vídeos.

glazed-potatoes-with-herbs-2-500x380

Parece que las patatas se asocian a kilos de mas, seguramente porque se  piensa en patatas fritas. Las patatas fritas cocinadas engordan bastante menos que las patatas fritas de bolsa. Las cocinadas aportan aproximadamente 250 calorías 100 gramos mientras que las de bolsa superan las 500 los 100 gramos. Así que tomar patatas fritas cocinadas es una mejor opción a picar una bolsa de patatas fritas.

Es como todo según la cantidad y forma en que se cocine un alimento puede ser saludable o llegar a engordar. Puedes tomar patatas aún estando a dieta, controlando las cantidades y su forma de prepararlas.baked-potatoes

Cocinar patatas trucos

Las patatas al horno son una buena alternativa junto con carne o pescado. 100 gramos de patatas al horno tiene unas 100 calorías si se cocina con piel mejor ya que no absorbe tanto aceite y conserva mejor sus propiedades nutricionales.

Patatas al horno

  • Moldes para magdalenas o muffins los puedes usar para cocinar patatas al horno así puedes hacer las patatas de forma cómoda y todas tendrán una textura similar, no unas más doradas que otras.
  • Si pinchas las patatas con un palillo y las envuelves en papel de aluminio, (o técnica papillote) en un horno tradicional (no microondas) se reduce el tiempo de cocción y quedan deliciosas.
  • Si quieres que las pieles de patatas estén más crujientes se hornean a 220 grados durante 50 minutos.

roasted-new-potatoes

  • Frotar con aceite de oliva mezclado con especias como orégano, romero, tomillo, pimienta, salvia. De esta forma no tendrás que añadir apenas sal y las patatas tendrán mejor sabor. Recuerda que el olor es parte de la percepción del sabor. Aromatizar un alimento de sabor suave como la patata nos cambia la percepción del sabor.
  • Cualquier salsa que te haya sobrado, de espaguetis, de albóndigas, de carne las puedes añadir sobre las patatas al horno. De esta forma ahorrarás ya que con sobras de otros platos enriquecerás las patatas al horno.

 

Patatas fritas

  • Calcula una patata mediana por persona, de esta forma no habrá tentación de pasarse en las porciones.
  • Corta las patatas y tenlas en remojo al menos media hora.
  • Secarlas completamente antes de freír.
  • Freír las patatas en bastante aceite a 150 grados, fuego medio. Hay quien cree que freír en poco aceite es mejor así las patatas “chuparan menos” aceite pero es justo al contrario. En abundante aceite la temperatura sube antes y la piel de la patata se dora antes de esta  manera absorberá menos aceite. Si se  hace en poco aceite absorberá más.

ptts

  • Para patatas más ligeras, Fríe en abundante aceite cinco  minutos, y luego deja reposar en papel de cocina para que  “sude” el aceite, luego la pones en microondas combinado con grill potencia media aproximadamente 10 minutos (según la cantidad de patatas y la potencia del horno). De esta forma las patatas tendrán menor contenido en grasa.
  • ¿Quieres patatas fritas muy crujientes? Se consiguen friendo en dos veces. Se fríen en abundante aceite caliente unos 10 minutos a 150 grados. Se dejan reposar en un papel de cocina. Un poco antes de servir se vuelven a freír a fuego más fuerte 175 grados otros 10 minutos. Verás como las patatas estarán mucho mas ricas y crujientes.

Patatas al vapor

  • Las patatas al vapor son las que menos engordan ya que no se cocinan en ningún tipo de grasa. Además conservan todas sus propiedades nutricionales
  • Se preparan usando una rejilla que se pone dentro o sobre la cazuela que tiene agua hirviendo, sin estar en contacto directo con el agua.

healthy-dinner-recipes

  • No te olvides de tapar la cazuela para que el agua caliente forme vapor que logrará cocinar las patatas.
  • Si estás a dieta puedes disfrutar de las patatas al vapor, las puedes aliñar con un poco de aceite de oliva, ponerlas en la ensalada, con hierbas aromáticas, con mayonesa light o salsa de soja.

También te puede interesar

Tortilla de patatas a la española

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Revuelto serrano de patatas nuevas

Pastel de patatas

Pollo con patatas y aceitunas

¿Tienes trucos para cocinar patatas?, en Bloghogar queremos aprender más trucos, si quieres puedes dejar tu comentario.

Elena.B para Bloghogar.com

Fotos|1,2,3,4

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos