Escrito por Tendenzias

¿Cómo conservar el vino?

Consejos prácticos para almacenar y conservar el vino o el cava. Si quieres disfrutar de todo el aroma y sabor del vino en Bloghogar.com te contamos ideas y las últimas novedades para conservar y almacenar bien el vino (también esas botellas que se han quedado abiertas), con vídeos.

En otro artículo hablamos de cómo escoger el vino para las cenas, hoy te contamos consejos sobre cómo conservar el vino.

functionality-vs-style-wine-racks

El vino tomado con moderación es un alimento saludable, a veces compramos vino o nos regalan y no sabemos cómo conservarlo, entonces el vino puede estropearse cuando vayamos a consumirlo. Si tienes en casa botellas  de vino o vas a comprar botellas de vino para Navidad te vendrán bien estos consejos.

¿Cómo conservar el vino?

  • El vino que no ha sido abierto se debe almacenar en posición horizontal. Sin embargo una vez abierto y expuesto al oxígeno debes guardarlo en posición horizontal. El oxígeno convierte el vino en vinagre por esto una vez abierto es mejor que esté en vertical y bien tapado para minimizar no entren burbujas de oxígeno.

  • Todos los vinos aún los más económicos están mejor si han reposado antes de beberlos. Es mejor comprarlos días antes de consumirlos.

  • Almacenar el vino en un lugar oscuro, seco y aireado. La temperatura constante debe oscilar entre 12-15 grados.

  • No guardar el vino en el frigorífico mucho rato especialmente los espumosos ya que pueden perder el sabor.

Vino

  • Los vinos de mesa se deben almacenar en posición horizontal en botelleros o estanterías, de manera que el corcho se mantenga siempre húmedo e hinchado.
  • Los vinos generosos como Jerez, Oporto o similares se deben almacenar en posición vertical.
  • El cava no se debe guardar más de un año a no ser que sea un cava gran reserva. También debe estar almacenado en posición horizontal como los vinos tintos. Su conservación requiere un lugar oscuro, frio y que no tenga olores intensos. La temperatura debe ser estable sin grandes cambios
wine-cooler-refrigerator

Gas inerte para conservar vinos una vez abiertos

  • Una técnica bastante novedosa que se está revolucionando el mundo del vino. Se trata de que una vez abierto el vino se le insufla con un dispensador tipo spray una cantidad de gas inerte (argón o nitrógeno). Estos gases reemplazan el oxígeno que entra en la botella (que malograría el vino).
  • El argón es  más caro que el nitrógeno y uno de los gases más usados en este sistema. Es 2,5 veces más pesado que el aire actúa como una capa protectora sobre el vino y no le afecta en absoluto. Sobre todo se usa para conservar vinos abiertos de muy buena calidad.

Conservar-vino-gas

  • El gas nitrógeno, se usa para vinos más comúnes. Logra preservar el sabor y aroma del vino unos 10-12 días, al introducir el nitrógeno no puede entrar el oxígeno por esto se preserva el vino. Sin embargo al nitrógeno no conserva el vino abierto por períodos largos ya que afectaría su saber. Se usa para conservarlo no más de diez o  doce días.

Temperatura para servir los vinos

Vinos tintos

  • Aunque hay gente que prefiere escoger a qué temperatura le gusta más beber el vino los expertos aconsejan una temperatura según el tipo de vino.
  • Vinos tintos, la temperatura ambiente alrededor de 18 º. Vinos ligeros como, el Beaujolais están mejor a 16º. Los vinos tintos deben alcanzar su temperatura ideal de forma lenta, es mejor servirlos fríos que calientes. Es aconsejable abrir la botella unas horas antes de beberlo para dejarlo respirar colocándolo en un lugar caliente.
  • Vinos tipo Pinot Noir son de los más sensibles una vez expuestos al aire, así como los vinos de elaboración ecológica libre de sulfitos.

117

Vinos secos y rosados

  • Estos vinos se deben servir fríos a temperatura de bodega alrededor de 10º. Ponerlos en el frigorífico durante una hora antes de ser servidos.

Vinos blancos dulces

  • Se deben servir a temperatura  más baja que los secos, entre 7-9 grados. Se pueden tener en el frigorífico durante una hora y media antes de servir.
  • La excepciones a esta temperatura son los vinos blancos de gran calidad como los Sauternes o los vinos tipo Ausleses que requieren una temperatura de unos 14º.

Vinos olorosos

  • Como el Jerez se sirve con el aperitivo y pueden estar ligeramente fríos sobre unos 15º, se pueden enfriar en el frigorífico durante media hora.

Cavas

  • La temperatura del cava es importante para du des gustación. Se sirve frio entre 5 y 8º.  Se puede tener un par de horas en el frigorífico o media hora en el congelador.vTambién se puede enfriar  en una cubitera con cuatro dedos de agua hielo y sal gorda.

También te puede interesar

Recetas caseras, para quitar manchas de vino de la ropa.

Recetas caseras, para quitar manchas de vino de la ropa

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

functionality-vs-style-wine-racks

Elena.B para Blohogar.com

Fotos|1,2,3,5

BlogHogar.com

Newsletter