¿Cómo eliminar las termitas?
0 votos

¿Cómo eliminar las termitas?

Son peores que la carcoma ya que comen madera, celulosa, cartón, papel y algunos tejidos. Acabar con ellas no es fácil pero te damos algunas ideas para lograrlo.

En Bloghogar ya hablamos de los problemas que puede sufrir la madera, las termitas son una de las plagas que puede afectar a la madera y otros materiales del hogar.

Las termitas

Se parece a las hormigas pero en color blanco, aunque en realidad solo tienen en común que son insectos sociales y viven en el subsuelo. Al ser insectos sociales su capacidad destructiva es  mayor que en la carcoma por ejemplo.

Las termitas se alimentan de celulosa en sus diversas formas, desde hojas secas, a papel, madera, DM, hierba, parquet, revestimientos aislantes . Son responsables en  muchas ocasiones daños en la madera en casas antiguas pero también en nuevas si se dan unas condiciones adecuadas de humedad para que los insectos prosperen.

¿Cómo eliminar las termitas?

A menudo la plaga no se advierte hasta que ya está extendida. Se reproducen muy rápido y son capaces de comerse por dentro la estructura interior de  una viga de madera o de un mueble. La forma más efectiva de eliminarlas sobre todo si creemos está extendida la plaga es contactar con profesionales expertos en control de plagas.

Recuerda que al ser una plaga que actúa de forma subterránea si hay una infestación grande habrá que usar medidas como los cebos subterráneos que no los puede instalar cualquier persona sino debe ser un profesional. Esta plaga puede dañar estructuras importantes de las casas sobre todo en zonas donde se construye mucho a base de madera.

Sin embargo si detectas termitas en un mueble, un puerta de madera o alguna zona localizada puedes tratar de eliminarlas con alguno de estos métodos

Remedios contra termitas

Solo si la infestación es leve o localizada.

  • Los más eficaces son la trementina (aguarrás), el alcanfor y el ácido bórico.
  • El ácido bórico se usa también contra hormigas, termitas, cucarachas. Se usa a menudo como alternativa al desodorante de pies ya que es eficaz y mas barato. Ve en polvo, en un recipiente ponemos una cucharada de ácido bórico, 3 de aguarrás. Mezclamos y usamos la jeringuilla con una aguja metálica lo más ancha que encuentres o con punta catéter llenamos la jeringuilla. ¿Cómo eliminar las termitas?
  • Donde pensemos están actuando las termitas, se hace un pequeño orificio introduciendo un clavo largo (en ferreterías por muy pocos céntimos) y se introduce la jeringuilla con la trementina y el ácido bórico. El agujero lo podremos disimular luego cuando acabemos con la plaga. Si es un mueble o una superficie grande actuar cada 50 centímetros haciendo el mismo procedimiento. Se rellena la jeringa con el líquido que hemos preparado, se usa el clavo para crear un orificio y volvemos a introducir el líquido en el mueble o la superficie.

En la superficie del mueble

Además de esto, usando este mismo líquido de ácido bórico y aguarrás podemos rociar el mueble por el exterior (ya que la madera lo absorberá)

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

También te puede interesar

Trucos para conservar alimentos

Trucos para conservar alimentos

Fotos|1.2.3.4

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>