Cómo envasar la mermelada casera
1 voto

Cómo envasar la mermelada casera

Actualizamos contenido con vídeos

El aroma y sabor de una mermelada casera son únicos, pero es necesario seguir unas pautas para envasarla correctamente. En Bloghogar te las contamos.

Cómo envasar la mermelada casera

Índice del artículo

  • Sobre el tiempo de cocción de la fruta
  • El proceso de esterilizar
  • Envasado
  • ¿Como comprobar que no ha entrado aíre en los envases?
  • ¿Cuanto tiempo puede tener una mermelada guardada?
  • Vídeo de como esterilizar
  • Vídeo de envasado y conservación de mermelada casera

Sobre el tiempo de cocción de la fruta

Antes de envasar es importante cocer bien los alimentos para evitar el botulismo una infección causada por el Clostridium botulinum. El tiempo de cocción es importante para evitar que la fruta esté poco hecha y luego puede fermentar. Recuerda que a la hora de elaborar mermelada se recomienda usar frascos pequeños y no hacer demasiada cantidad ya que a mayor cantidad de fruta necesitará mayor tiempo de cocción y esto repercute en el sabor.

La jalea se ha de hervir de forma rápida, si la tenemos en ebullición larga y lento esto destruye la pectina de la fruta.

Cómo envasar la mermelada casera

El proceso de esterilizar

El proceso parece laborioso pero se hace fácil. Evitar la contaminación de los envases alarga la vida de las mermeladas, conservas o salsas, así que el primer paso será esterilizar los envases. Necesitamos envases que cierren herméticamente . De esta forma se previene el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.

Paso 1:

Lavar los envases y tapas con agua jabonosa, enjuagar. Colocar en una olla grande cubiertos de agua fría con una gotita de lejía. Por otro lado precalienta el horno a 140º (este paso lo haremos al final)

Paso 2:

Llevar el agua a punto de ebullición y dejar hervir a fuego bajo durante 10 minutos.

Paso 3:

Retirar los frascos del agua con unas pinzas de metal y colocarlos boca abajo en una bandeja en el horno, se dejan 15 minutos a 140º.

esterilizar botes

El proceso de envasado

Se van llenando los envases aunque no estén fríos. No llenaremos por completo sino que dejaremos al menos un par de centímetros en la parte superior.

Una vez tenemos llenos y bien tapados los envases preparamos una olla grande con agua. Haremos a continuación el proceso llamado “el baño María”. El agua debe quedar un poco por debajo de la tapa de los envases. Tendremos los envases en agua hirviendo unos 30 minutos. Después los sacaremos con cuidado del agua y los dejamos enfriar.

Comprobación de que los envases están bien cerrados

Se comprueba que los envases están cerrados perfectamente, que  no haya entrado el aire para que no se enmohezcan. Para comprobarlo una vez estén fríos los envases les daremos la vuelta. Si vemos que se forman burbujas es señal de que ha entrado aire. Esta mermelada se debe guardar en la nevera y consumirse cuanto antes. Si observamos que la tapa se abomba hacia fuera también es señal de que ha entrado aire, esta conserva tendrá que ir a la nevera para se consumida pronto, no podemos almacenarla.

¿Cuanto tiempo puedo tener la mermelada guardada?

Si al hacer la mermelada has seguido los consejos recomendando en cuanto al tiempo de preparación y el envasado ha sido correcto, tu mermelada se debe conservar al menos un año, aunque se recomienda  el consumo preferente  antes del año de fabricación.

Cómo envasar la mermelada casera

Mermeladas y conservas se han de guardar en un lugar fresco, ventilado, oscuro y seco en un rango de  temperatura entre 10-20º grados. Los cambios de color, sabor y texturas en las mermeladas es inevitable es consecuencia del azúcar (siempre que no veas irregularidades como la tapa abombada, olor o sabor desagradables), en cuyo caso desecha el tarro.

Si el frasco no lleva la suficiente cantidad de azúcar, no se ha elaborado correctamente o no se ha sellado el frasco  bien puede ocurrir que la mermelada fermente y tenga un sabor desagradable, no la consumas, tira el frasco o frascos que estén en estas condiciones.

Cómo esterilizar frascos, vídeo paso a paso

Mermelada de melocotón, envasado y conservación

También te puede interesar

Dulce de higo casero

Cómo hacer dulce de higo casero

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

jams

Fuente|www.consumer.es

Fotos|de.wikihow.com/

mamaearth.homedel.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. pepelu dijo...

    Hola: Quisiera saber si, por ejemplo, preparo una catidad de naranjas y limones pelados, triturados y batidos, los pongo en tarros de cristal bien cerrados y esterilizados con anterioridad, los pongo en una olla de acero inoxidable cubiertos de agua llevandolos a ebullicion durante 30 minutos, es suficiente para conservarlos durante un tiempo, gracias

  2. esterilizado de frascos dijo...

    me sirvio de mucho la receta de dulce de kinotos y esterilizacion de frascos muchas graccias…………