Escrito por Tendenzias

Cómo hacer cuscús

El cuscús toma el  nombre de la pasta de sémola de trigo que se usa en su elaboración,— pequeños puntitos de pasta similar a la llamada «pasta maravilla»—. Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de Marruecos. En otro artículo de Bloghogar hablamos de, hoy te contamos como hacer cuscús y que no se apelmace.

como hacer couscús_thumb.jpg

Breve historia del cuscús

  • El origen del cuscús es bereber, se mencionaba ya en recetas árabes del siglo XIII. El cuscús requiero pocos utensilios para su preparación y era un alimento ideal para los pueblos nómadas y agrícolas. El cuscús se fue extendiendo por todo el Magreb, llegó a Túnez y también a España. Por ejemplo en la zona del Levante hay un tipo de pasta que se llama courcoussou que tiene mucha relación con el cuscús.
  • El cuscús se sirve con carne como la de pollo o cordero, con verduras y especias. Mezclas de especias como el Ras el hanut características de Marruecos de las que hay numerosas variantes. Esta mezcla de especia puede llevar: cardamomo, comino, pimentón, anís, canela, nuez moscada, cúrcuma y pimienta. Se usaba no solo para elaborar el cuscús también en muchas otras recetas de Marruecos.

¿Cómo hacer el cuscús?

Se puede usar distintos tipos de carne y verduras, lo que siempre se usa es la pasta que ante comentaba, la forma tradicional de hacerlo es usar un recipiente tipo cuscusera, un recipiente ue puede ser de barro o metal y tiene unas perforaciones por donde se van colando los granos de sémola del cuscús. En cualquier supermercado encuentras cuscús pre cocido, en el paquete te dice la proporción de agua y el tiempo de cocción adecuado para hacer el cuscús.

platos-tipicos-marruecos1.jpg

  • Para prepararlo llenamos una olla o recipiente grande resistente al calor con agua a la que añadimos el jugo de  medio limón, una pizca de sal y una cucharada de aceita, lo llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos el cuscús (unos 500 gramos) y apagamos el fuego. Tapamos la olla y lo dejamos reposar unos 5 minutos para que la sémola vaya absorbiendo el líquido y verás como aumenta bastante de tamaño.  Si se deja mas tiempo es cuando es probable se apelmace.
  • Pasado este tiempo destapa la olla, el cuscús debe estar compacto y seco, ahora añadimos una cucharada de aceite de oliva y con cuidado usando un tenedor vamos desgranando el cuscús para que se quede suelto.
  • Aparte picar las cebolletas dulces, pimientos rojos, calabacín, zanahorias, y preparar especias como el comino, la albahaca, la pimienta negra y una cucharada de hierbas típicas Ras el Hanout. Se puede usar para acompañar carnes, pescados, frío para ensaladas y además se puede comer también dulce con frutas, nueces o canela. La sémola cuscús es rica en hidratos de carbono pero menos calórica que el arroz y como duplica mucho el tamaño es perfecta como alimento nutritivo pero ligero.

También te puede interesar

Cómo hacer vinagre de hierbas

1012-21_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Fotos|https://www.pinterest.com/

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos