Escrito por Tendenzias

Como hacer salsa calçots o calçotada

Febrero y marzo son meses de calçotada en Cataluña. La salsa se hace a base de calçots una variedad de cebolletas con un sabor dulce y aromático.

En otro artículo hablamos de cómo hacer salsa blanca o te contamos más de una salsa tradicional de la cocina mediterránea, la calçotada. Una salsa rica y barata.

Como hacer salsa calçots o calçotada

La calçotada

Es una fiesta en  honor a esta verdura que se celebra en la provincia de Tarragona. Las cebollas se suelen asar a la brasa y se comen con la mano como entrantes o acompañamiento de platos de carne, quesos o embutidos. Los meses de febrero y marzo son típicos de  la calçotada, se suele acompañar con una salsa similar a la romesco.

Esta salsa la puedes preparar también para acompañar verduras, carnes o pescados. Es fácil de preparar y cuando la pruebes seguro que repetirás.

 

Como hacer salsa calçots o calçotada

Los ingredientes

Se usan ñoras o pimientos rojos secos que le dan un sabor peculiar a esta salsa, los puedes encontrar en cualquier supermercado. El resto de ingredientes son bastante comunes, así que son fáciles de encontrar.

  • Dos ñoras
  • 1 cabeza de ajos
  • 200 cl de aceite de oliva virgen
  • 4 tomates maduros
  • 50 gramos de avellanas
  • Un poco de perejil
  • Pan duro
  • Un mortero o batidora
  • Un poco de sal

Cómo preparas la salsa para calçots

Comenzamos escalibando (o escalando) los tomates. Los cortamos y hacemos con un cuchillo una X. Los puedes escalibar en el horno o en el microodas dentro de una bolsa de vapor un par de minutos. Con el ajo hacemos los mismo, le damos varios cortes y lo escaldamos. Si los haces al horno tardarás unos 40 minutos a unos 150 grados.Como hacer salsa calçots o calçotada

Por otro lado la ñora la dejamos la noche anterior a remojo en agua para que se hidrate y tenga más aroma. Un vez hidratada separamos la pulpa y la ponemos en el mortero. Los trozos de pan duro también los unimos al mortero. Majamos con la mano del motero hasta triturar un poco (o lo añadimos todo a la batidora si no usamos mortero), ahora añadimos las avellanas y el perejil. Le damos varias pasadas al mortero hasta que quede todo bien triturado.

Volvemos a los ajos y tomates que tendremos ya bien escaldados. Desprendemos la piel y los añadimos todos los tomates y 3 dientes de ajo al mortero (o batidora), la textura será blanda así que no nos costará mezclarlos. Añadimos medio vaso de aceite de oliva virgen y mezclamos todo. ´Ya tienes tu salsa para calçots o para alegrar cualquier ensalada o plato de verduras.

Si usas batidora puedes lograr una salsa más tamizada, con mortero queda de maravilla (tal como se hacía antiguamente) solo que has de “trabajar” un poco más el triturado de los ingredientes.

Vídeo como hacer salsa para calçots

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

También te puede interesar

Las mejores recetas con pollo

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las mejores recetas con pollo

Fotos|htwww.tennistarragona.com/

www.tennistarragona.com/

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos