Publicado por Elena-Bell - 24/12/2012

Tempura con verduras con pollo o pescado, una especialidad del Japón más ligera que los fritos tradicionales. En Bloghogar hemos repasado las técnicas de cocina light, hoy te contamos más de la tempura.

Cómo hacer tempura

Ideas para saca partido a lo que tengas en la nevera. Con verduras, sobras de pescado, pollo. Con la tempura puedes convertir un aburrido plato de verduras, que los niños odian en un atractivo plato que entra por los ojos.

Típica en la comida japonesa

En cualquier calle de Japón puedes encontrar restaurantes y puestos donde venden tempura de mariscos, verduras o pescados. Está técnica requiere de alimentos de tamaño de un bocado y fritos en aceite a 180º pero solo unos 3 minutos cómo máximo. El alimento no se deja en la sartén o wok hasta dorarse, solo está unos pocos minutos en el aceite.

Este tipo de técnica culinaria fue llevada al Japón por misioneros portugueses que exploraron el Japón en el siglo XVI.

La elaboración de la tempura es todo un ritual, al igual como en la preparación del sushi es tradicional ver a los cocinero en el Japón elabora la tempura delante de los comensales y servirla cuando está lista.Cómo hacer tempura

Se cocina con las verduras muy frescas, se usa una pasta elaborada con harina de arroz, agua con hielo y huevos. La masa se hace muy líquida para que la capa que cubra el alimento sea fina. De esta forma en pocos minutos la masa quedar frita y crujiente.

Características de la tempura

Platos mas crujientes

La tempura añade una fina capa de masa a las verduras o pescados lo que las hace más atractivas para los niños por ejemplo. Añade una textura crujiente sin enmascara el sabor de alimentos suaves como el calabacín o la berenjena.

Platos menos grasos= más saludables

A diferencia de los fritos tradicionales que se impregnan de aceite, la tempura lleva una fina capa y solo está pocos minutos en aceite caliente. El proceso además impide que los nutrientes de las verduras o el pescado se pierdan en la cocción.

Sabor

La masa de la tempura realza el sabor de los alimentos, se puede freír calamares, berenjenas incluso perejil. Un pollo realizado con tempura resulta un manjar delicioso.

Receta tempura

Los alimentos que queramos hacer fritos con tempura tienen que estar cortados como en tiritas o Juliana. Es importante este paso ya que las tempura queda como una fina piel sobre el alimento, recubriéndolo.

Para la masa necesitamos

  • 200 gramos harina de arroz
  • Un vaso de agua con hielo
  • Un yema de huevo
  • Sal
  • Aceite de girasol

tempura gambas

La tempura debe hacerse en el momento, no se debe dejar reposar. El agua hay que tenerla en el congelador es el truco para que al elaborar la masa nos quede tierna por dentro y crujiente por fuera.

Preparación

Tener ya cortado los alimentos en trocitos pequeños (verdura, pescado pollo etc)

Poner la harina en un recipiente, junto a la yema de  huevo, el agua (muy fría) y la sal. Batir con un tenedor hasta obtener una masa homogénea.

Se reboza cada alimento en la masa de tempura y luego se fríe en un chorrito de  aceite bien caliente durante 3 minutos.

Verduras como el brócoli, la zanahoria, la berenjena, rollitos de jamón de york o de pavo en tempura quedan deliciosos.

Vídeo como preparar una tempura deliciosa

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Bloghogar.com

 

También te puede interesar

Cómo hacer risotto de gambas

 

Cómo hacer rissoto de gambas

Fuente|www.sunnypages.jp

Fotos|1,2,3

Añadir comentario



Versión web