Cómo hacer una colcha de patchwork
2 votos

Cómo hacer una colcha de patchwork

Llena de color tu dormitorio o el de los niños. Las labores de patchwork, te permite reciclar retales y telas a la vez que das rienda suelta a tu creatividad. Colcha para una cama infantil, o la de matrimonio.

En Bloghogar nos encanta esta técnica ya te contamos cómo hacer cubrecamas con patchwork, hoy seguimos con las ideas para hacer una colcha con la técnica de usar distintos retales de tela.

sr-catherine

¿Qué es el patchwork?

El uso del patchwork para hacer colchas, manteles o paños, chaquetas tiene siglos de antigüedad. En Europa ya se elaboraban trabajos con retales de tela en el siglo XI. En las zonas más frías de Europa el patchwork se fue popularizando y se fueron desarrollando distintos patrones y modelos. La tradición del patchwork la llevaron los inmigrantes principalmente Irlandeses a América.

Hacer colchas o almohadones de patchwork era una actividad social, las mujeres se reunían para elaborar sus trabajos, compartían historias, confidencias y aprendían distintos diseños.

El patchwork fue muy popular en los Estados Unidos particularmente durante la gran depresión, ya que permitía reciclar todo tipo de telas para crear diseños útiles para la casa o para vestir, esto suponía un ahorro.

quarter_square_blocks

 

Pasos para hacer una colcha con retales

  • Acumula retales de tela que tengas por casa, te puede servir para combinar en la colcha junto a telas de color liso. En telas de retales a peso también puedes encontrar telas muy económicas. Babis pequeños de los niños, sábanas que ya no uses, camisas viejas te puede servir para la colcha de pachtwork.
  • Si usas camisas retira los puños y cuellos corta cerca de las costuras para obtener piezas lo más grandes posible. Con una cartulina fina haz las plantillas de un triángulo y un cuadrado de unos 20 cm+ 5mm para las costuras.
  • Haz un dibujo guía numerando las piezas que quieres poner para no equivocarte.
  • Para el patrón puedes buscar en Internet distintos patrones hasta dar con uno que te guste más. Si es tu primera colcha es mejor comenzar con un patrón sencillo. Hay infinidad de información en Internet sobre patrones de colchas.

  • Con un metro y con papel de embalar calcula la medida de la colcha. Si es para una cama individual será un tamaño de 90 cm x 2 m, puede ser de matrimonio 150 x 2m o incluso un tamaño de cuna para bebés.
  • La pieza central de la colcha se hace de cuadrados de tela de 20 cm cada uno. Cada cuadrado está compuesto de triángulos y cuatro cuadrados. Puedes usar telas de algodón, lana, cualquier retal que tengas por casa y te guste puedes incorpóralo a la colcha, así además al verlo lo recordarás.
  • El cuadrado se rodea e una tira azul oscura que servirá de marco de la parte principal.
  • Los bordes se hacen de piezas cuadradas de 20 centímetros, pero la cantidad que añadas dependerá del largo que tenga la colcha.

DSC04508

  • Las piezas centrales de la colcha es aconsejable colocarlas resaltando la diagonal.
  • Para las tiras oscuras de los bordes se cortan telas de 3 cm de ancho x dos de largo para y se añade al largo del faldón.
  • Luego de unir todo se extiende a tela que usaremos para el forro y se coloca encima del relleno las telas de patchwork que van a sobresalir. Lo fijas con alfileres y lo comienzas a coser desde el centro. Tendrás que ir cambiando de color de hilo. Coloca bien el relleno por los bordes.
  • Coser el relleno con el patchwork dando puntadas sin que atraviese el derecho de la colcha. Coser un dobladillo de 1,5 cm en la tela del forro y unirla con el patchwork.

Vídeo con ideas para hacer colchas con esta técnica

También te puede interesar

Cómo hacer ganchillo

pulsa para más info   Fuente|en.wikipedia.org/

Fotos|1,2,3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios