Escrito por Tendenzias

¿Cómo iluminamos bien la cocina?

La cocina es un lugar donde pasamos mucho tiempo a lo largo del día. Queremos que nuestra cocina sea funcional, bonita y práctica, y, para ello, es necesario que tenga una buena iluminación porque a parte de la estética también tenemos que poder ver bien para realizar nuestras labores culinarias. Descubre cómo iluminar la cocina con los mejores trucos.

iluminacion-cocina

Cómo Iluminar la Cocina

En cada casa la cocina está diseñada y pensada para satisfacer distintas funciones. Es decir, hay algunas cocinas de diseño que no sólo son lugares para cocinar, se convierten en espacios para trabajar, hablar, reunirse y, sobre todo, comer en familia y amigos.

Para que esta habitación o lugar de la casa sea acogedora y nos apetezca pasar tiempo en ella, es necesario que tenga una iluminación adecuada. Vamos a mostraros diferentes ideas para iluminar la cocina. ¡Acompáñanos!

Iluminación en el Techo

La iluminación que nunca falla, da un aspecto moderno y bonito a la cocina es la del techo. La mayoría de las cocinas optan por este tipo. Según el techo que tengamos, o sea, un falso techo podemos poner “downlights” empotrados pero si no lo tenemos, lo mejor es ponerlo en la superficie.

Lo mismo sucede si el falso techo tiene poca profundidad, en ese caso la mejor opción es colocar downlight con led porque son mucho más finos.

Los downlights tienen tres formas diferentes, pero todas iluminan igual, aunque por tener una instalación más fácil y sencilla y queda siempre alineado con todos los elementos os recomendamos que escojáis los circulares.

  • Downlight circulares
  • Downlight cuadrados
  • Downlight rectangulares

Si queremos ahorrar os recomendamos el uso de los leds o lámparas de bajo consumo. Aunque hay que tener en cuenta que el gasto de energía es menor en los leds que las bombillas de bajo consumo.

Iluminación en la Encimera

La encimera es la superficie de trabajo que más utilizamos en una cocina porque en ella tenemos el fregadero, las placas de cocción y el espacio para preparar las comidas.

iluminacion-cocina-encimera-led

Para evitar sombras y tener una iluminación correcta para preparar los platos lo mejor es colocar luces en la parte inferior de los armarios altos de la cocina. Esta es la principal diferencia con la luz del techo, normalmente no llega toda la iluminación a estas zonas.

Para la iluminación en la encimera podéis elegir entre dos opciones:

Iluminación LED. Es una luz muy agradable, evita sombras, dura toda la vida y es de bajo consumo. Según vuestra necesidad podéis poner Spots LED (focos para resaltar algunas zonas) o Carril LED (ilumina por igual toda la encimera y no cansa la vista).

cocinas-blancas-modernas-10

Iluminación Fluorescente. Esta iluminación son módulos colgantes que nos dan una luz cómoda para la vista. Una ventaja de esta iluminación es la posibilidad de incorporar enchufes para en cualquier momento utilizar un electrodoméstico.

iluminacion-cocina-encimera

Iluminación Mesa de la Cocina

La mesa de la cocina es el lugar de encuentro y reunión por ello la luz tiene que ser cálida para crear un lugar acogedor. Las lámparas suspendidas centradas en la mesas son las más utilizadas.

iluminacion-cocina-mesa

Iluminación en las Estanterías o Muebles Altos

Para encontrar bien todos los accesorios, platos o demás elementos solemos tener estanterías en las cocinas o muebles altos para almacenar. Éstos también pueden iluminar.

Podemos poner luz en el interior de las baldas para ver perfectamente todo lo que tenemos. Otra opción son los apliques decorativos, de esta manera conseguiremos un toque original y único. Todo para conseguir un ambiente agradable.

Últimas tendencias en Iluminación de las Cocinas

Como hemos podido ver en este artículo, la iluminación tiene muchas posibilidades según el uso y necesidad que tengamos. Poco a poco vamos queriendo iluminar todo, gracias a los leds en la cocina, muchos rincones pequeños, que antes ni imaginábamos, podemos darles luz creando ambientes y lugares con encanto.

La última moda es iluminar zonas y lugares con colores vivos como el verde, rojo, azul… y así crear un espacio totalmente diferente a lo normal.

Fotos Grupo Coeco especialistas en cocinas

BlogHogar.com

Newsletter