Escrito por Tendenzias

Cómo limpiar y conservar superficies de mármol

El mármol es un material de uso muy popular, tanto para aplicaciones de construcción como decoración. Si bien se trata de un material muy delicado y caro, su valor estético tiene una tradición antiquísima que sigue vigente hasta nuestros días. Lo podemos encontrar aplicado desde pisos, recubrimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, escaleras, esculturas, mesadas y una variedad de aplicaciones donde pueda lucir su belleza.

marmol1

No obstante, el mármol es muy delicado, frágil contrariamente a lo que se pueda pensar,  propenso a mancharse fácilmente, sensible a ácidos que puedan parecer inofensivos como el del jugo de limón o vinagre, se raya con facilidad pero aún así muchas veces se utiliza en sitios poco adecuados, priorizando su valor estético. Por ello, para conservar superficies de mármol en buen estado, se requiere de algunos cuidados especiales.

Para limpiar superficies de mármol en general, lo mas conveniente, es el agua de soda caliente y luego enjuagar con abundante agua clara. No se deben utilizar vinagre ni limpiadores que contengan ácido acético, ya que estos lo dañarían.

Para limpiar el mármol blanco, aplicar agua oxigenada con una esponja a toda la superficie de mármol y dejarla toda la noche. A la mañana siguiente, aclarar el mármol con agua abundante y secarlo con un trapo de algodón. Después, aplicar cera incolora y lustrar para sacar brillo.

mármol2

Para limpiar y resaltar las vetas y luces naturales de los mármoles de colores, así como para quitarle manchas, se debe limpiar con un chorro de detergente líquido, un poco de gasolina y cera incolora. Para eso, se debe lavar con cuidado la superficie de mármol con agua y detergente líquido. Para eliminar surcos y manchas, impregnar un paño de algodón en un poco de gasolina y frotar con él la superficie del mármol. Aclarar con agua y secarlo. Para darle brillo, también se puede aplicar una cera blanca incolora sobre la superficie y sacarle brillo con un trapo de algodón.

Para quitar las manchas del mármol se empapa con agua oxigenada al 3% y se deja actuar por un par de horas y luego se aclara con un paño húmedo. Si se trata de manchas oscuras, se pueden intentar quitar con gasolina o con aceite mineral.

Imágenes: decomarmoles, blogdecoraciones

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos