Escrito por Tendenzias

Cómo organizar un armario | Cocina y dormitorio

El eterno problema de cómo organizar un armario nos afecta a todos. Es muy fácil que lo que empezó como un armario completamente ordenado y con sentido haya terminado siendo un espacio caótico. Y más aún si en la misma casa viven varias personas. Cada uno coge y deja las cosas de una manera, y al final nada encaja como debe.

¿Sabes de lo que hablamos?

Y esto ocurre tanto con armarios pequeños como con armarios grandes. No siempre es cuestión de espacio, es de organización y control. También influye un poco la pereza, y es que una vez que hemos perdido completamente la organización del armario, es muy aburrido empezar de cero y volver a colocar todo.

Pero no te preocupes, hay un montón de tips y consejos con los que aprender cómo organizar un armario y sacarle todo el partido a estos espacios de almacenamiento.

Cómo organizar un armario

Existen muchas formas y trucos con los que sacar partido a los armarios. La gente utiliza cosas totalmente nuevas y diferentes para poder organizar mejor lo que guardan en los armarios. Veamos algunos tips:

  • No dejes el espacio diáfano. Contar con diferentes recipientes y cajones ayudará a mantener todo en orden.
  • Aprovecha cada hueco. Incluso partes que crees perdidas pueden aprovecharse.
  • Busca la forma de que los objetos ocupen menos. A veces la forma tradicional de guardar algo es la que más ocupa.
  • Sigue un orden lógico. Lo mejor para poder guardar de nuevo todo donde estaba es que impere la lógica.
  • Más vale muchos huecos pequeños que uno grande. Si lo divides en espacios grandes, las cosas del fondo serán difíciles de sacar.
  • Sigue un orden visual. Haz que se vea todo fácilmente.
  • Divide el armario en zonas. Pequeñas parcelas definidas para cada tipo de producto, así si algo se desmadra estará delimitado.
como-organizar-un-armario

Pueden parecerte consejos muy básicos sobre cómo organizar un armario, pero a veces se nos olvidan las cosas esenciales y acabamos complicando todo más de lo necesario.

Otra clave que hay que recordar es la importancia de doblar todo bien. Cuando se trata de un armario de dormitorio, o con textiles del hogar, doblar bien todo hará que ocupe menos y sea más accesible.

Cómo organizar un armario de la cocina

Saber cómo organizar un armario de la cocina es necesario para no volvernos locos a la hora de cocinar ¿verdad? Si no está todo bien organizado es más difícil encontrar las cosas. A la hora de cocinar es imprescindible tener todo a mano.

Una de las primeras cosas que necesitas saber al respecto es que a veces es mejor tener tus propios envases. La mayoría de comida viene ya envasada, pero cada producto se almacena de una manera diferente, y acaba llegando el caos. Utilizar tus propios envases todos iguales te facilitará el almacenaje.

Puede que estés acostumbrado a diferenciar la comida por su envase, pero con un buen etiquetado acabarás acostumbrándote, y lo agradecerás con el tiempo.

como-organizar-un-armario-cocina

No es necesario que todos los botes y envases sean iguales. Puedes elegir diferentes modelos para según qué tipo de alimentos. Pero el seguir cierto orden y patrón te ayudará mucho. Eso sí, ten en cuenta que los botes cuadrados o planos siempre serán más fáciles de almacenar que las formas redondas.

como-organizar-un-armario-cocina-platos

Si lo que necesitas es almacenar bien los platos y los vasos, no te preocupes. Hay muchas soluciones en el mercado con las mejorar cómo organizar un armario de la cocina. Por ejemplo, puedes encontrar subestantes para apoyar en la base, o para colgar de la parte superior. Así ganas nuevas baldas y puedes distribuir mejor el espacio.

Este tipo de truco se basa en lo que hemos comentado antes, mejor muchos espacios pequeños que pocos grandes. Así puedes acceder a todos los platos y vasos fácilmente. Tradicionalmente se almacenaban todos los platos de una vajilla en la misma torre, y cuando necesitabas coger platos llanos, tenías que cargar con la torre para poder buscar lo que necesitabas. Con orden, esas situaciones se pueden evitar.

Cómo organizar un armario del dormitorio

Otro de los grandes afectados suele ser el domitorio. ¿Cómo organizar un armario del dormitorio y no acabar harto? Veamos el paso a paso:

  • Vacía el armario (sí, es necesario).
  • Clasifica las prendas por tipos, colores, estación del año, etc.
  • Cuenta cuántos tipos de ropa tienes, y divide el armario en ese mismo número de espacios.
  • Coloca las prendas en sus espacios y deja que queden bien definidos.

Una vez que lo tengas hecho con la ropa, toca ordenar los complementos y accesorios. Utiliza recipientes pequeños para poder guardar este tipo de objetos. Puedes usar tarros para la bisutería, una percha para pañuelos y corbatas, todo lo que se te ocurra.

como-organizar-un-armario-dormitorio

Y no te olvides de las puertas. ¡En las puertas hay mucho espacio de almacenaje! Al pensar en cómo organizar un armario del dormitorio piensa cómo sacarle partido a estas. Puedes colocar ganchos para gorros y fulares, un marco con tela para la bisutería o pequeñas cestas para la ropa interior.

como-organizar-un-armario-dormitorio-puertas

La clave está en utilizar cajas y recipientes de todo tipo que se adapten tanto al espacio del armario como a todo lo que quieres guardar en él. La mejor opción es utilizar tantos recipientes como objetos y prendas diferentes tengas. ¡Y ten visión de futuro! Si ahora tienes un número determinado de pañuelos, por ejemplo, y usas una caja en la que quepan justos, cuando tengas uno más ya no te cabrá y empezará de nuevo el caos.

Recuerda que no es sólo cuestión de espacio, sino de organización y orden. Y sobre todo, de mantenerlo a largo plazo. Si se trata de armarios que van a utilizar varias personas puede venir bien etiquetar cada estante o caja. Así todos sabreís dónde se coloca cada cosa. Piensa que a veces lo que a tí te parece obvio no lo es tanto para los demás.

Ya puestos a organizar, no te pierdas estos artículos:

BlogHogar.com

Newsletter