UP

-     Escrito por elena

Cómo realizar fundas para un sillón

Las fundas para un sillón o para un sofá son una solución fácil y barata si te preocupa mantenerlos en buen estado. Si tienes mascota o niños, las fundas protegen los sillones y el sofá para evitar que se estropee la tapicería. En otro artículo de Bloghogar.com te contamos cómo realizar una colcha de patchwork, hoy hablamos de cómo puedes proteger y renovar el aspecto de tus sillones o sofás por muy poco, gracias a las fundas.

como-realizar-fundas-para-un-sillon

Índice del artículo

Fundas para sillones

En cualquier tienda puedes encontrar fundas para un sillón o  para sofás de distintas medidas. El precio de las fundas para sillones parte de los 20€, si es para sofás desde los 30€. Tendrás que limitarte a una serie de acabados ya sea lisos o con algún dibujo, pero es posible ninguno sea lo que buscas. Hay otra opción, si tienes un poco de maña, es confeccionar tu misma tu propia funda para tus sillones o sofá.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-estampado-floral-mesa-de-te

Tú escoges la tela y personalizas el diseño, algo que en las fundas compradas no vas a encontrar. Puedes encontrar telas preciosas a muy buen precio (en tiendas de telas al peso, por ejemplo). Antes puedes practicar las fundas usando alguna sábana que ya no necesites. Luego solo te hará falta la tela y los instrumentos necesarios para coser la funda.

telas-funda

Ten en cuenta que si las fundas para un sillón o sofá es de un color liso y además claro revelará más las manchas, o el roce. Las telas de loneta, chenillas o las microfibras son una buena opción para realizar una funda de sofá. Por otro lado, los estampados ocultan mejor si cae una mancha y también si la quitas es más fácil que no se note que en las telas de colores lisos. Otra opción serían los oscuros, donde las imperfecciones apenas se aprecian tampoco.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-verde

Para que puedan servirte de inspiración, aquí recogemos una galería de fotos de fundas de sillón. Como verás, unas son mucho más atrevidas que otras, aunque también encontramos estilos clásicos y líneas puras en patchwork para que puedas elegir el que más funcione con tu personalidad.

Cómo realizar fundas de sillón

Pasamos a explicar qué aspectos deberás tener en cuenta cuando quieras elaborar tu propia funda de sillón. Con estos consejos, darás con el toque perfecto para aportar a tu salón, dormitorio o sala de estar unas notas de color, en el caso de los más atrevidos.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-patchwork-sala-de-estar

Lo que sí sucederá seguro es que esa nueva funda renovará el aspecto de la habitación, dándote la sensación de que los muebles son nuevos, e incluso, de que la propia decoración del lugar cambia por completo. Todo dependerá de la elección del estilo que escojas, así como los colores y las texturas.

Tomar bien las medidas

En primer lugar debes tomar las medidas del sillón o sofá al que queremos vestir con la funda: ancho y altura del respaldo, ancho de los almohadones, largo y altura de los apoya brazos, y por último, medida total desde el punto más alto del respaldo hasta el piso (considerar algunos centímetros extras para colocar tela debajo de los almohadones).

como-realizar-fundas-para-un-sillon-medidas

Esquema de patrones

Una vez que tienes las medidas, debes confeccionar el patrón teniendo en cuenta el esquema. Primero, corta las piezas en la tela en desuso que hayas conseguido y realiza una prueba sobre el sillón, ajusta si es necesario. Luego, recorta los retales de la siguiente forma: una pieza central, dos trozos para el reposa-brazos lateral y otros dos para el frontal.

diagrama_funda_para_sillon_01.gif

Ten en cuenta que debes dejar en todos los bordes inferiores cuatro centímetros para el dobladillo, un centímetro en los bordes de las costuras internas y tres centímetros en las áreas de ojales y botones. Luego realiza los dobladillos finales en cada una de las piezas. Antes de unirlas al total de la funda, para poder trabajar con menos volumen de tela, pespuntea con hilo al tono.

Une las piezas laterales a la central haciendo coincidir los puntos c – e, sobrehilar dichas costuras. Después, une los puntos de los apoya brazos haciendo coincidir a – b – c.

molde_funda_para_sillon_01.jpg

Una vez terminados estos pasos, procederás a coserlos y sobrehilarlos. Realiza los dobleces para ojales y botones en cada área indicada y cose en forma estirada la tira de elástico a treinta centímetros desde el borde final del respaldo del sillón.

Por último, coloca la funda sobre el sillón, acomodando todas las partes y coloca los excedentes de tela sobre los pliegues de los almohadones y cerrar en botones o sutiles lazadas.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-color-hueso

Verás cómo cambia el aspecto de tu sillón, y lo que es más importante aún, podrás lavar la funda cuantas veces lo necesites.

Tendencia patchwork

El estilo patchwork es un derroche de imaginación, creatividad y originalidad pasmosa. Optar por esta tendencia que cada vez conquista más hogares es casi un acierto en rotundo, pues además de ser muy fácil de elaborar, el resultado es maravilloso. Estas creaciones son ideales para cuartos infantiles, salones con decoración étnica y, en definitiva, casas con mucho estilo.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-patchwork-puf

De nuevo, comparto una recopilación de imágenes para que toméis como ejemplos o activéis vuestra creatividad, algo que seguro sucederá con estas fundas de sillón patchwork.

Otras fundas de sillón

Esta otra opción requiere menos coser y menos tela. Consiste en una funda de sillón que solo cubre brazos, respaldo y base del sillón o sofá, al no tener que cubrirlo por completo ahorras tiempo y tela. Solo tienes que tomar medidas guiádote por la fotografía. Puedes escoger una tela algo gruesa como la de la fotografía, es recomendable la tela no sea muy finita para que no se esté arrugando o levantando cada vez que te sientas.

como-realizar-fundas-para-un-sillon-cubresofa-rojo

Solo tienes que tomar medidas para cubrir el sofá tal como ves en la fotografía, cubrir los brazos del sofá, el respaldo y la base pero al no tener que hacer una funda completa para el sillón ahorraras tiempo y materiales. Eso sí, es conveniente que escojas una tela gruesa como una loneta doble u otra tela con un ligero almohadillado, ya que al tener más peso se arrugará menos cada vez que te sientes.

Aquí puedes ver una galería con imágenes de otros estilos diferentes, opciones más sencillas para elaborar fundas de sillones.

Vídeo sobre patchwork

En el siguiente vídeo podrás saber lo básico sobre patchwork, como qué es, en qué puedes aplicarlo y los materiales esenciales para ponerse manos a la obra.

También te puede interesar

Colchones visco elástica, ventajas

BlogHogar.com

Newsletter