Escrito por Tendenzias

Cómo saber cuáles son los aires acondicionados más eficientes

En las tiendas de aire acondicionado encontramos un sinfín de marcas y modelos de aire acondicionado, así como una variada gama de sistemas de climatización diferentes. No todos ellos son iguales a la hora de conseguir un ambiente confortable con unos niveles de consumo energético aceptables.

Para facilitar la labor a los consumidores a la hora de elegir el equipo de aire acondicionado que mejor se adapta a sus necesidades y para que éstos conozcan con exactitud su nivel de eficiencia energética las empresas de fabricación y venta de máquinas de aire acondicionado están obligadas a incluir una etiqueta homologada por la Unión Europea en la que se indican una serie de valores relativos al consumo.

aire acondicionado

Qué se indica en la etiqueta de clasificación energética

La nueva clasificación energética del aire acondicionado, obligatoria desde 2013, se basa en la relación que existe entre las frigorías o calorías producidas y el consumo eléctrico.

Con este sistema se diferencian los equipos que tienen una mejor relación capacidad/consumo con la clasificación A+++. Los siguientes se marcan con A+, A++, A, B, C, D, E, F y G (el menos eficiente). Para determinar la eficiencia, además, se emplean dos coeficiente, el SEER y el SCOP, y se tienen en cuenta tres zonas climáticas diferentes, puesto que no es lo mismo refrigerar un ambiente en España que en Alemania, por ejemplo.

Los coeficientes de eficiencia energética SEER y SCOP se calculan dividiendo la demanda de refrigeración o calefacción  anual, respectivamente, por el consumo anual de energía empleado. De esta manera se obtienen unos valores que cuanto más bajos son indican un mayor consumo con menor capacidad de climatización.

A la hora de elegir un equipo conviene consultar estas etiquetas en la tienda de aire acondicionado y comparar los distintos modelos. Los fabricantes ofrecen productos adaptados a  todas las necesidades y no todos los equipos sirven por igual para todos los casos.

Living room with air conditioner

Algunas marcas centran sus esfuerzos en optimizar el consumo de sus sistemas de climatización. Es el caso del aire acondicionado Toshiba(ver ejemplo), que dispone de la gama Mirai, unos equipos de aire acondicionado que destacan por el ahorro energético y por su bajo nivel sonoro, de solo 21 dB (A).

El modelo Mirai 10-2500W Inverter es un split de pared ideal para el hogar, económico, silencioso, fácil de programar y con mútiples opciones. INVERTER CLASE A+ Ref. MIRAI10

Gracias a la tecnología que incorpora ofrece un ahorro energético un 20% superior en comparación con equipos de clase A estándar. Los valores SEER y SCOP son 5,6 y 4,0, respectivamente, lo que indica que se trata de un sistema de gran eficiencia.

Además, tiene 12 posiciones de distribución del aire, filtrado 6 en 1 y un sistema de autolimpieza que seca la humedad antes de apagarse. Un equipo muy completo, con tecnología inverter y bomba de calor que asegura un nivel de confort inigualable.

 

BlogHogar.com

Newsletter