Crema pastelera, cómo hacerla
3 votos

Crema pastelera, cómo hacerla

¿Cómo hacer una crema pastelera de forma fácil? La puede usar para rellenar tartas, milhojas o con postres de frutas. En otro artículo de Bloghogar hablamos de postres light como la gelatina de fresa con queso crema. Hoy te contamos cómo prepara crema pastelera, la versión tradicional y la versión ligera.

crema-pastelera2

Indice del artículo

  • Una crema básica en repostería
  • Ingredientes para prepararla
  • Crema pastelera light
  • Crema pastelera variantes
  • Videos con recetas de crema pastelera

Una crema básica en repostería

La crema pastelera, crema inglesa, o custard. Está muy relacionada con la natillas, aunque es algo más espesa. La crema pastelera se puede aromatizar con vainilla, canela, limón, naranja. Se usa en la elaboración de muchos postres tradicionales, como las berlinas, los petisus, las milhojas, savarins, brioches, ensaimadas.

Su origen parece su origen se remonta al siglo XIX. Fue en Francia donde se comenzó a mezclar la leche con los huevos, el azúcar y la leche. Luego se extendió por toda Europa y la crema pastelera fue protagonista de infinidad de recetas de repostería, hasta hoy.

meringue-in-pastry-cream01

La receta de la crema pastelera clásica

  • Una receta sencilla que te dará mucho juego, tarta de manzana, tartas de frutas, milhojas de crema, buñuelos tienes mil y una recetas donde usar crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 4 yemas de huevo
  • 50 gramos de harina fina tipo maizena
  • 150 gramos de azúcar
  • 1/2 litro leche entera
  • Vaina de vainilla para que quede más aromática
  • 40 gr de mantequilla
  • Cáscara de limón
  • Una pizca de canela

Por ejemplo: Si compras en cualquier supermercado una base de tarta de bizcocho, lo rellenas con crema pastelera y lo decoras con cobertura de chocolate y le añades de adorno unas fresas y virutas de chocolate, tendrás una estupenda tarta de cumpleaños o para agasajar a tus invitados o familiares.

tarta-chocolate-crema

Cómo prepararla

  • En un cazo se pone a la leche con la vainilla y la corteza de limón, canela y vainilla, poner a fuego lento sin que llegue a hervir.
  • En una fuente mezcla las yemas de huevo con la maizena, el azúcar y medio vasito de leche. Batir
  • Retirar la cáscara de limón de la leche que tendremos muy caliente, añadir los huevos batidos con el azúcar, la maizena y el vaso de leche batido.
  • Se bate y se pone de nuevo al fuego, removiendo constantemente para que no se pegue, añadir la mantequilla.
  • En aproximadamente minuto y medio la crema irá tomando cuerpo. Puedes batir a mano o también con la batidora
  • Dejar enfriar

crema-pastelera.jpg

La crema pastelera light

Si quieres una versión más ligera de la crema pastelera la puedes hacer sustituyendo algunos ingredientes. Esta versión lleva menor contenido en hidratos de carbono ya que se sustituye el azúcar, y también menor contenido graso ya que se sustituye la leche entera por leche desnatada.

crema-pastelera_tcm111-27869.jpg

 

  • Sustituir: Leche entera por leche desnatada.
  • Sustituir: Azúcar por especial baja en calorías como el Stevia que es a base de plantas y apta para cocinar (el azúcar light que encuentras en supermercados no suele ser apto para cocinar).
  • Dejamos igual los 50 gramos de maizena, los huevos, la canela y la vainilla.
  • Se prepara de la misma forma que la primera versión de crema pastelera.

fruti.jpg

Crema pastelera variantes

  • Muselina, es crema pastelera a la que se le añade crema de mantequilla
  • La crema pastelera ha dado lugar a distintas versiones que se usan en repostería.
  • La crema Saint Honoré, mezcla crema pastelera, merengue y crema chantillí
  • La Diplomática, a la crema pastelera se le añade chantillí
  • Crema pastelera de café, a la crema pastelera se le añade aroma de café y café soluble

Vídeos con recetas de la crema pastelera

También te puede interesar

exito10

Pastel Mousse de frambuesa y chocolate

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

crema-pastelera2

  • Elena.B para Bloghogar.com
  • Fotos|zoebakes.com/
  • www.recipedose.com/page/39
  • www.threeolives.com/ www.recettesentreamis.fr/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

88 Comentarios

  1. Sofía dijo...

    Muy buena la receta, me quedó muy bien.
    Quería agregar que se puede reemplazar la esencia de vainilla con cualquier otra esencia, y hacer crema de otro sabor (yo lo hice con esencia de naranja).

    Muy bueno el blog, saludos!

  2. Daniela dijo...

    Mira, hice la crema al pie de la receta, y me salieron grumos al por mayor, sin dejar de mezclar,adedmas no tenia color, y por eso la deseche, no te puedo decir si era o no rica. concejo: Realizar la receta de Marta, gracias, chauuuu

  3. ana dijo...

    He probado de hacer la crema pastelera y es fantastica, realmente dilisiosa, la he preparado para una torta del dia del padre, muchas gracias

  4. Sabrina dijo...

    La hice recien, esta riquisima!!!!! Cuando se me estaban armando los grumos, ya estaba espesa la crema, apague el fuego y con el batidor los desarme enseguida!!!

  5. Maru dijo...

    El secreto para que no se hagan grumos es la forma de incorporar los huevos con el azucar a la leche.
    Yo mezclo primero en un tazon los huevos, el azucar y por otra parte disuelvo, la maizena, la harina en una taza de leche fria, bien disuelto hasta quedar liquido. Luego incorporo ese liquido en los huevos con el azucar que estaba mezclando.
    Mientras tanto pongo a calentar la leche y poco a poco voy incorporadno la mezcla de ingredientes que prepare aparte sin dejar de revolver.
    Los grumos se hacen porque el choque con la leche caliente con ingredientes que se incorporan de golpe, como la harina, la maicena o el huevo.
    Asi a mi no me quedo ni un solo grumo.
    Suerte!

  6. ana dijo...

    ysnar le podes agregar frutillas licuadas o cortadas queda riquisimo!!! me salio muy bien la receta y siempre la hago gracias por publicar cosas tan buenas!!!

  7. Jesus dijo...

    La crema pastelera , en especial, es una preparacion que pierde su sabor si se deja por varios dias, siempre veras si una pasteleria es buena si hacen su crema pastelera al dia

  8. majo dijo...

    hola!!!! no sabes como me salvastes con esta receta,son las diez de la noche recien llegue a mi casa y queria hacer un postre rapido,y no sabia como hacer la crema pastelera,que bueno que hay lugares como estos tan utiles…exitos

  9. Diamante dijo...

    Receta.

    La crema pastelera bièn espesa y previamente frìa, helada, se bate con la batidora a velocidad alta, se le agrega margarina (o mantequilla)se bate bièn,cuando esta mezcla està uniforme, se le agrega igual cantidad de manteca y se sigue el procedimiento anterior, y se le agrega nevazùcar al gusto y se sigue igual procedimiento., asì se obtendrà una exquisita crema la cual servirà no sòlo de relleno y cubierta de tortas, sino que en una torta o postre helado, pasarà como si fuera relleno de helado., opcional colorante si se desea..

  10. VIOLETA dijo...

    HOLA Q RECETA Y NOMBRE ES LA SEGUNDA IMAGEN Q ES TIPO UN BIZCOCHUELO LARGO Y CREMA PASTELERA ME ENCARNATIA SABER!! SE VE EXQUISITO… ME PUEDEN RESPONDER?

  11. VIOLETA dijo...

    HOLA Q RECETA Y NOMBRE ES LA SEGUNDA IMAGEN Q ES TIPO UN BIZCOCHUELO LARGO Y CREMA PASTELERA ME ENCANTARIA SABER!! SE VE EXQUISITO… ME PUEDEN RESPONDER?

  12. martha dijo...

    hola violeta eso no es un biscochuelo es una tarta de fresas…..busca la receta y hazla es muy sabrosa y arriba le colocas la crema pastelera con algunos frutos rojos o cualquier fruta que encuentres….

  13. jose dijo...

    yo quiero saber como hacer la crema que tienen las tortas de las panaderias alguien me podria decir el nombre es la crema que es de colores…. digamen xfa

  14. pato dijo...

    segui tal cual la receta y me salio como muchos grumos no se en que falle,primero le eche la culpa al batido xq lo asia con una cuchara comun luego con la cuchara de madera y sale como si fuera un pure

  15. Lucas Mansilla dijo...

    YO LA HAGO DE ESTA FORMA
    INGREDIENTES:
    1/2 LITRO DE LECHE
    1 HUEVO
    2CDAS DE HARINA
    100gr DE AZÚCAR

    MESCLAR EL HUEVO CON EL AZÚCAR Y LA HARINA HASTA QUE DESAPAREZCAN LOS GRUMOS, AGREGAR DE A POQUITO LA LECHE (FRIA)LLEVAR A FUEGO MINIMO
    MEZCLANDO HASTA QUE ROMPA EL HERVOR,SACARLA DEL FUEGO COLOCARLA EN UNA MESADA Y CON UN CORNE O CON ESPATULA MOVERLA HASTA QUE SE ENFRIE,
    PARA GUARDARLA SIEMPRE PONER PAPEL FILM ENCIMA DE LA CREMA.

    GRACIAS…

  16. MIRTA dijo...

    LA HICE Y LA VERDAD QUE ME ENCANTO NO SOLO POR QUE ES CREM PASTELERA SI NO POR QUE ES RIQUISIMA . A ESA CREM LA DIFERENCIE CON LA DE PANADERIA Y LA VERDAD ME PARECIO MÁS RICA ESTA .
    FRECUENTEMENTE ESA CREM ES RIQUISIMA ME ENCANTO

  17. MARCELA dijo...

    HICE LA RECETA TAL CUAL, NO ME QUEDARON GRUMOS Y LA CONSISTENCIA ES PERFECTASIN DEJAR DE LADO QUE SU SABOR ES EXQUISITO!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  18. carolina dijo...

    MUY BUENA LA RECETA! YO LA PROBE Y ME SALIO BARBARA!!, EL SECRETO ESTA EN TENER PACIENCIA, REVOLVER CONSTANTEMENTE Y UNA BUENA CACEROLA DE CALIDAD, PARA QUE NO SE FORMEN GRUMOS O SE PEGUE.GRACIAS POR SUBIR RECETAS!SALUDOS!

  19. viviana dijo...

    YO LA HAGO CON LOS MISMOS INGREDIENTES , PERO MEZCLO TODO EN FRIO, OSEA LOS HUEVOS ,EL AZUCAR,UN POCO DE LECHE,AGREGO LA HARINA Y LA FECULA,SIGO BATIENDO Y VOY AGREGANDO LA LECHE QUE QUEDA ,Y LA VAINILLA .LUEGO LO PONGO A HERVIR, MEZCLANDO. SUAVEMENTE,HASTA Q ROMPA HERVOR Y LISTO NO HAY GRUMOS.

  20. Johanna Mateo dijo...

    Para que no quede con grumos la maicena hay que disolverla con la misma leche a temperatura ambiente antes de hervirla. Espero que les sirva gracias :D

  21. mabe dijo...

    Para que no se hagan grumos hay un solo truco (el mismo que para la bechamel). No requiere colados, ni procesados,ni mezclas complejas:
    Usar batidorcito de alambre.

  22. Paula dijo...

    hola a todos, la receta esta bien, lo que yo hago es mezclar bien los huevos, azucar y la fecula (yo no uso harina para la crema pastelera)en un recipiente aparte. Mientras pongo la leche a hervir, cdo rompe hervor, echo un poco en el recipiente donde tengo la mezcla de los huevos, la fecula y la azucar y los integro, dps vuelco esto con el resto de la leche y lo pongo en el fuego revolviendo con cuchara de madera hasta espesar. Es imposible haciendo estos pasitos q les queden grumos. Suerte!!

  23. yesica dijo...

    miren la receta me salio re bien esta para chuparse los dedos de rica, el secreto es batir con mucho amor y paciencia y ser constante en el batido.