Escrito por Tendenzias

Día Internacional de la Mujer

Desde Blog Hogar, no podemos dejar pasar la fecha que se celebra el próximo 8 de marzo. El Día Internacional de la Mujer es una fecha sumamente especial para nosotros y no podemos dejar de saludar a todas nuestras lectoras.

mujeres.

Pero hagamos un poco de historia, para homenajear y recordar a todas aquellas mujeres que han luchado por ganar sus espacios y lugares, y logran conjugar, sus vidas personales, familiares, profesionales y laborales con toda dedicación y amor.

mujer..

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra el  8 de marzo. Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la fecha en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en condiciones de igualdad, en la sociedad y  su derecho a un desarrollo integro como persona.

mujer1

Si bien a lo largo de toda la historia, han existido siempre muestras de la lucha de algunas mujeres, debemos remontarnos hasta finales del siglo XIX, donde en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero,  la presencia de las mujeres en las fabricas se hacía cada vez mayor, y estas luchas comienzan a ser más masivas y con el tiempo efectivas.

mujer.

En el año 1910,  en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por parte de La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, como  jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

mujeres...

Al año siguiente y como consecuencia de esto, se celebra el 19 de marzo por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines que reunieron a más de un millón de personas, exigiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral de las mujeres.

mujeres

Pero pocos días después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico incendio en la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York, suceso que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, convirtiéndose en la referencia de las posteriores celebraciones del Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

mujer

Pero todo esto, era solo el comienzo de una larga lucha que continua hasta hoy, convirtiéndose en una fecha de reflexión sobre los logros obtenidos y muchos aún pendientes, una celebración también para todas las mujeres que a diario luchan por el bienestar y la paz desde sus hogares y hasta los grandes puestos de decisión en todos los ámbitos.

Imágenes

BlogHogar.com

Newsletter