Escrito por Tendenzias

Decorando Pantallas de Papel

El aficionado puede hacerse sus propios modelos de decoración, o copiarlos; los motivos decorativos recortados, que cubren toda la superficie de la cara de la pantalla, dejan pasar más luz que los motivos de colores, a no ser que éstos tengan grandes figuras; para recortar los motivos se usa una navaja o cortaplumas común, o bien un cuchillo de recortar, pero cualquiera de ellos que se aplique, debe estar muy bien afilado.

Una vez que se ha recortado el modelo, si éste requiere que el fondo de la pantalla sea de un solo color, se aplica a los bordes de dicho fondo una ligera capa de cola, sobre la que se pega el modelo recortado, dejándolo en prensa, hasta que se seque. Si el fondo o forro es de distintos colores, debe cortarse en secciones, de acuerdo al modelo, dejando un pequeño margen para pegarlas entre sí; estos márgenes o uniones, que quedan sobrepuestos, se ocultan luego con la parte exterior de la pantalla, que va recortada según el mismo modelo, naturalmente. También se pueden recortar grupos de flores, tallos y hojas en papeles de distintos colores y pegarlos sobre la pantalla, usada en este caso como, fondo; la cola se pone sobre la pantalla, y no sobre los recortes.

Un efecto interesante se consigue dando una mano de goma laca de distintos espesores sobre un papel con dibujos adecuados; las partes más delgadas dan las luces más claras; con dos manos se consigue un efecto de media tinta, y cargando el espesor de la capa de goma laca, se logran las sombras. La goma laca debe ser perfectamente incolora, y si es necesario adelgazarla, esto se hace con alcohol desnaturalizado . Es conveniente dar primero una mano que recubra totalmente el modelo, usando la goma laca muy liviana, para que el papel la absorba por completo y quede más translúcido.

Si se desea un efecto de escarcha, que es muy bonito cuando está bien hecho, se compran los colores especiales para, este trabajo; se da una mano de goma laca liviana sobre la pantalla y se pulveriza la pintura, comenzando por el color elegido como fondo; si el dibujo es multicolor, la goma laca se va poniendo parcialmente y se espolvorea un color por vez, dejando que se seque bien antes de aplicar el otro, para evitar que se mezclen. Después se saca el excedente de cada color. En el comercio, en las casas de artes decorativas, se consiguen unos polvos coloreados, algunas veces con tonos metálicos, que se adaptan muy bien a este tipo de decoración.

En cuanto a la costura, si se quiere hacer solamente en la parte superior, en la inferior y en un lado de la pantalla, la cinta, el tiento o el cordón con que se haga la costura se pone a un lado del alambre, hacia abajo, se lo pasa alrededor del alambre y se atraviesa el agujero correspondiente; se vuelve a llevar al interior de la pantalla por el orificio que sigue, rodeando nuevamente el alambre al sacarlo otra vez al exterior; es decir, que en cada puntada que se dé interiormente, debe quedar incluido el alambre de la armazón, por lo menos en lo que a la parte superior se refiere. Los costados se hacen en la misma forma que si se tratara de poner el cordón de un zapato.

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos