Hacer marionetas
0 votos

Hacer marionetas

Las primeras marionetas surgieron con el hombre primitivo, con algo parecido al teatro de sombras. El hombre vio reflejada su imagen sobre las paredes de la cueva cuando pasaba por delante del fuego, es decir con su propia sombra, y si el se movía,  se movía la sombra.
marionetas

Los títeres y las marionetas propiamente dichas, existen desde hace muchos años, han sido elementos relacionados con los niños, pero que gustan mucho también a las personas mayores. Aristóteles ya habla de las marionetas cuando dice, que hay quienes hacen mover figuritas de madera tirando del hilo.
El lugar propio de las marionetas es el teatrillo, o teatrino, es donde se monta el ambiente escénico y también sirve para que se oculte el titiritero y la fantasía sea mayor. Las marionetas ayudan mucho a desarrollar la imaginación y con sus movimientos crea un mundo de fantasía.

La marioneta más fácil de hacer es con una media que se adapta muy bien a la mano y al brazo,  la media se puede decorar con botones o pintándole los ojos etc.

marionetas1

Así como se realiza esta marioneta payaso, se puede hacer cualquier otra. Después de determinar que marioneta se va a hacer hay que buscar todos los materiales, si son telas acondicionarlas, plancharlas, etc. No importa que los colores que se le van a poner a la marioneta no sean los convencionales, a la marioneta se la construye como al artista lo desee. Se deben realizar todos los moldes, para pasar a construirla.
La cabeza debe estar bien sujeta, para evitar que caiga para delante y poder darle movimientos graciosos, que pueden ser de izquierda a derecha. Las manos pueden subir tan alto como se levanten los hilos. Cuando actúan las marionetas, todos los movimientos deben significar algo. Cuando van a caminar, se va levantado el lado izquierdo del control, que levanta la pierna izquierda, y del lado derecho levanta la pierna derecha. El titiritero se mueve con la marioneta, avanza con ella, mientras ésta se mueve en el escenario. El pie debe tocar el suelo con cada paso. Para realizar estos movimientos se necesita mucha práctica, ya que estos movimientos son necesarios para crear la sensación de que la marioneta camina de verdad
Es muy importante adaptarse a la marioneta y explorar que cantidad de movimientos puede ofrecer con la cruceta tradicional y los hilos comunes, pero se pueden colocar más hilos para tener más movimientos. Necesita mucho entrenamiento, para que los hilos no se crucen y se enreden, es importante ofrecer  un movimiento fluido.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>