Escrito por Tendenzias

Haciendo marcos con cartón: Terminando el trabajo

Cuando ya pegamos la parte posterior como se indicaba en el artículo anterior, se coloca el dibujo sobre el cartón, cuidando que quede en el centro, se limpia bien la parte del vidrio que quedará sobre el dibujo, colocándolo sobre el mismo con un rollito de papel engomado, el que se usa para hacer el llamado “Filete Inglés” (de cualquier color, porque luego no se verá), y unimos el vidrio con la figura y el cartón. Para hacer esta operación, se cortan las tiras, a la medida de cada lado del cuadro y humedeciéndolas con un trapito o esponja, se pegan al vidrio primero y luego se dobla en el borde, por último se pegan al cartón alisándolas con un mango de lapicera u otro utensilio, si es posible chato y de hueso, hasta que queden bien pegados.

Mientras se seca, cortaremos algunas tiras de cartón, para hacer el relieve del marco, según el ancho y formato que deseamos darle. Para el escalonado, se cortan tres tiras de anchos distintos, por ejemplo, para un cuadro de tamaño regular, se pueden utilizar las tiras de la siguiente medida: la más ancha de 20 milimetros, la mediana de 16 milímetros y la más angosta de 12 milímetros (más o menos).

Se comienza por pegar la varilla más ancha, sobre el filete que está adherido al vidrio, luego la mediana, y por último la menor, cuidando que en el borde externo del cuadro queden todas a un mismo nivel y la parte interna quedará escalonada. Para pegar el cartón recomiendo el uso de cola de carpintero, algo líquida, pero no mucho, dará mejor resultado que la goma común.

Una vez seca la cola, se cubre el cartón con tiras de papel engomado, que se venden en rollitos, imitando roble, marmolado, plateado, dorado u otro color liso. Para esto se procede en la forma indicada para el “Filete Inglés”, alisando el papel siguiendo las formas del cartón. Recomiendo pegar primero los costados opuestos, dejando que el papel pase las esquinas y luego los otros dos lados, pero en las esquinas se cortan en ángulo, para que imite el corte de la varilla. Se limpia el vidrio, se coloca un cordón entre las dos argollitas y lo tendremos listo para colgar.

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos