Escrito por Tendenzias

Hamburguesas de quinoa, hamburguesas vegetarianas

Muchos nutricionistas, avalados por investigaciones sobre nuestra dieta alimenticia, afirman que el consumo de carne es excesivo así que nos hemos propuesto mostraros cómo podéis hacer unas hamburguesas de quinoa tremendamente buenas.

Hamburguesas veganas: opciones

Las hamburguesas veganas o vegetarianas son toda una aventura de sabores, texturas, colores y variedades. Podéis encontrar hamburguesas de quinoa o de arroz, otro ingrediente será la harina de avena que suele ser muy común en la elaboración de las mismas o avena en grano para darle textura, de garbanzos o espinacas ¡las opciones son infinitas!

Lo sensacional de estas hamburguesas es que podéis conseguir que tengan todos los colores, texturas y sabores que más os gusten. Por ejemplo, combinando arroz con remolacha podéis conseguir que tenga un color similar al de la carne picada y presentársela a los más pequeños de la casa como si fuera una hamburguesa carnívora, no se van a dar ni cuenta.

Para acompañar las hamburguesas puedes utilizar todo tipo de ingredientes: lechuga, canónigos, hojas de albahaca fresca, huevo, champiñones o boletus, tomate fresco, salsas típicas (ketchup casero o salsa de tomate, mostaza antigua, salsa barbacoa casera…), aguacate, pepinillos, cebolla morada… Sueña en alto, ve al supermercado y escoge lo que más te guste porque combinan de maravilla.

Hamburguesas de quinoa: propiedades quinoa

Para aquellos que aún no hayáis probado la quinoa, ésta tiene un sabor suave bastante neutro, por lo que combina perfectamente con cualquier tipo de ingrediente con la que queráis combinarla, desde los más suaves y cremosos, a los más sabrosos.

Además, otro detalle importante de este tipo de hamburguesas es que aportan una gran cantidad de nutrientes. La quinoa es una excelente proteína vegetal, tiene el mayor índice dentro de los cereales – cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos – y está considerada como la mejor fuente de hidratos de carbono en las dietas veganas o vegetarianas.

Otras propiedades de la quinoa es su poder antioxidante, índice glucémico muy bajo, su composición rica en minerales y vitaminas (calcio, hierro, magnesio, vitaminas C, E, B1, B2 y niacina), grasa es rico en Omega 6, fibra soluble e insoluble, aminoácidos.

Es más, está considerada un súper alimento debido a la cantidad de nutrientes que aporta aunque sea consumiendo una pequeña porción, por lo que es uno de los alimentos recomendados para todo tipo de dietas alimenticias.

Hamburguesas de quinoa: receta

Ingredientes

  • 150 g de quinoa
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • 1 huevo
  • Sal
  • Comino en polvo
  • Perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de harina de avena
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 panecillos de semillas
  • 20 g de canónigos
  • 2 lonchas de queso maasdam
  • 1 tomate

Preparación

La preparación de la quinoa es muy sencilla. Colócala sobre un colador fino, la lavas y la pones a cocer en abundante agua con sal; el tiempo recomendado suele venir indicado en el paquete, sino son unos 15 minutos aproximadamente.

Una vez la tengas lista, la vuelcas sobre un colador para que pierda el agua sobrante y mientras preparamos el resto de ingredientes.

Limpia un diente de ajo y lo picas muy finamente, que sean trocitos muy pequeñitos. De la misma manera, pica un poquito de cebolla para darle sabor al relleno, que sean trozos pequeños y a la mezcla.

Limpia la zanahoria raspándole la capa externa para retirar el exterior y también la cortas en daditos pequeños.

Coloca la quinoa sobre un cuenco y echa los tres ingredientes anteriores ya picados. Bate un huevo y lo incorporas junto con las cucharadas de harina de avena. Añade sal, un poco de comino en polvo por encima para darle un toque de sabor y remueve.

Ve cogiendo porciones de masa y darles forma de hamburguesa. Si ves que está muy líquida o húmeda puedes añadir un poquito más de harina (¡poquito!), se vuelve a remover y se retoma el proceso de darles forma.

Pon una sartén con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, se añaden las hamburguesas para que se hagan poco a poco. Puedes colocarlas sobre un papel de cocina para que absorba la grasa sobrante o directamente sobre los panecillos.

Aquí podéis añadir los ingredientes que queráis: rodajas de tomate fresco, canónigos, cebolla morada en aros, lo que más os guste.

¡A disfrutar!

Más información

Si quieres conocer otros alimentos que pueden resultarte interesantes para seguir cuidando tu alimentación, te dejamos este enlace:

 

BlogHogar.com

Newsletter