Hoja de parra
0 votos

Hoja de parra

El dolma, (como se la conoce también entre otros nombres), es una especialidad culinaria que consiste en una hoja de parra rellena con arroz, cebolla, carne picada, piñones y especias varias, también se prepara con verduras y en ocasiones se sirve con una salsa a base de zumo de limón.

hojas de parra

Se tata de una preparación de origen otomano y actualmente tiene variantes en todos aquellos países que formaron parte de dicho imperio.  Esta preparación consistente en alimentos envueltos en hojas de parra, que puede incluir como decíamos carnes y generalmente se sirven calientes con salsas, o no incluirlas, preparados a base de vegetales, arroz, granos de cereal, nueces, pasas, etc. los que generalmente se sirven fríos. En ambos casos se pueden comer acompañados de yogur.

Esta comida cuya base común es la hoja de parra, presenta diferentes variaciones en su relleno: cárnico u otro, pero en ambos casos, el zumo de limón es un saborizante ácido que realza los sabores y que aparece en el plato cuando es servido.

dolmas

En España ya se comienzan a encontrar las hojas de parra en conserva para preparar esta especialidad, lo cual es una ventaja, ya que para usarlas frescas requieren un proceso previo de dejarlas en salmuera por un par de días.

Sarma

Otra forma sabrosa de preparar las hojas de parra es cocidas en un  preparado con un cuarto de litro de miel por un litro de agua y una cucharada de sal, dejándolas hervir despacio para que no se rompan, luego se enfrían en ese caldo y  se sacan con mucho cuidado para dejarlas escurrir estiradas sobre un paño. Entonces estarán listas para rellenar.

Imágenes: wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>