Escrito por Tendenzias

La utilización del color

Siempre que pretendemos emprender un cambio en la casa el tema de la selección de colores está presente. El uso efectivo del color es uno de los medios más importantes de que disponemos para dar un estilo personal a la decoración del hogar. La planificación del color debe servir sólo como base de orientación para poner en práctica ideas propias y lograr efectos personales.

Los colores utiliza­dos con creatividad contribuyen a crear ambiente, reducir alturas, camuflar des­proporciones, hacer el ambiente más cálido o más frío y modificar la impre­sión general de muchas otras maneras. Por esto es importante conocer ciertos datos a la hora de elegir el color de cada espacio del hogar.

La luz blanca natural se compone de todos los colores del espectro, común­mente llamados colores del arco iris, que son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los colores primarios rojo, amarillo y azul, no pueden obtenerse a partir de mezclas de otros colores, pero combinándolos en distintas proporciones es posible lograr hasta 2000 colores dis­tintos. Las graduaciones de intensidad de los colores se consiguen añadiendo a éstos el blanco o el negro.

El blanco, el gris y el negro suelen considerarse colores neutros, pero tienen una extraordinaria importancia al pro­yectar las distintas combinaciones cromá­ticas. El blanco refleja la luz y produce sensación de espaciosidad, el negro, por el contrario, la absorbe.

Existen diversas posibilidades para seleccionar colores, por ejemplo elegir diferentes tonalidades dentro de un mismo color, escoger colores asociados (azul-violeta, rojo-naranja), o también colores opuestos. Siempre es bueno asesorarse en el lugar donde adquiriremos las pinturas, en geeral poseen una gran carta de colores y sus mejores combinaciones.

BlogHogar.com

Newsletter