Escrito por Tendenzias

No tirar comida a la basura |trucos que te servirán para ahorrar

En España al igual que en muchos otros países se desperdician toneladas de comida. Esto se traduce en dinero que tiramos a la basura. Comida que sobra y se queda olvidada en una caja en la nevera o alimentos que pensamos están caducados y los tiramos.

En otro artículo hablamos de trucos para conservar alimentos, hoy te contamos más de cómo evitar tirar tanta comida a la basura.

no.tirar.comida.a.la.basura

España el sexto país que más desperdicia de Europa

Lo escuché por la radio y me llamó la atención. Alemania es el país que más alimentos tira a la basura y España es el sexto país con un desperdicio de 8 millones de toneladas. No solo es una barbaridad es no nos podemos permitir estar despilfarrando tanta comida. Cada comida que tiras es como si tiraras euros a la basura.

Las razones por las que tiramos comida suelen ser:

-Alimentos sobrantes conservados y olvidados

-Alimentos que ha pasado la fecha preferente (y nos creemos que es la caducidad y los tiramos)

-Alimentos que se han estropead porque no los hemos conservado correctamente.

Trucos para no tirar comida

1- Comienza por la lista de la compra. Planifica lo que necesitas y ten en cuenta hay productos que se deben consumir en el plazo de dos o tres días como los quesos frescos una vez abiertos. Lleva una lista cerrada con lo que necesitas esto evitará que compres cosas que no necesitas que luego pueden quedarse olvidadas en la nevera. Ojo con las ofertas, si son alimentos no perecederos puedes ahorrar dinero, si compras más cantidad de alimentos que se pueden estropear (como carne, pizzas o pescado) tendrás que congelarlo, ten en cuenta si te van a caber o no en el congelador.

Organizar los alimentos en la nevera

2-A la hora de comprar comienza por alimentos que no necesitan frio ni son congelados, estos los coges al final así estarán menos tiempo expuestos a temperatura ambiente. Lleva una bolsa isotérmica donde poner los alimentos frio o congelados esto ayudará a que se conserven mejor (sobre todo en verano donde con tanto calor puede romperse la cadena de frío con facilidad).

3-El congelador es un buen aliado para conservar alimentos. Ten en cuenta que cuanto más picado esté un alimento más fácil se estropeará. Si compras carne picada por ejemplo y la tienes en la nevera varios días se puede estropear fácilmente, lo mismo con las hamburguesas. Haz pequeños paquetitos de carne picada envueltos en film o separa las hamburguesas con film de plástico y congélalas. Luego solo tienes que descongelar lo que necesites. Recuerda envasar los alimentos en porciones pequeñas de esta forma no tendrás que descongelar toda la bandeja.Organizar la comida en el armario

4- Lo primero que entra-lo primero que sale. Ten en cuenta que si compras cosas pero ya tienes en la nevera otros alimentos hay que ponerlos en orden, lo que lleve más tiempo hay que consumirlo antes que lo que acabas de comprar. Esto ocurre mucho con yogures que al ser todos iguales te confundes y a veces consumimos nuevos y dejamos los que llevan varios días en la nevera. En el armario pon los productos que están dentro (los más antiguos) primero y los que acabas de comprar detrás. De esta forma tendrás más a mano los producto con fecha de caducidad más próxima.

5-A la hora de conservar evita que la fruta o la verdura tengan humedad ya que de esta forma se estropearán antes. La fruta ha de estar bien ventilada (no en bolsas), la verdura si compras en bolsas para ensalada debe estar bien cerrada después de cada uso. Usa bolsa de cierre hermético o una pinza para sellar la bolsa.

Como congelar

Caducidad – Consumo preferente

Cuantos yogures han ido a la basura porque creíamos habían caducado y sin embargo era la fecha de consumo preferente que se había pasado un par de días.

Estas dos fechas no son lo mismo. La caducidad indica cuando un producto una vez superada esa fecha no se puede consumir ya que podría ser malo para nuestra salud.

La fecha de consumo preferente sin embargo indica que una vez pasada esa fecha (por ejemplo semanas después) el producto puede perder alguna de sus cualidades como textura, olor o sabor pero comerlo no es peligrosos para la salud. Es decir sigue siendo un producto que se puede comer.

La normativa en España ahora ha cambiado y los yogures mostrarán la fecha de consumo recomendado, no la de caducidad. Esta medida pretende evitar que se tiren tantas toneladas de comida a la basura, algo que hacemos por error al pensar que el yogurt está caducado sin estarlo.

Fecha prefente del yogur

También te puede interesar

También te puede interesar

Cómo envasar la mermelada casera

Cómo envasar la mermelada casera

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogno.tirar.comida.a.la.basura

Fotos|https://www.facebook.com/BurgoDeArias

http://www.stepbystep.com, http://noticias.lainformacion.com/

BlogHogar.com

Newsletter