Escrito por Tendenzias

Pan tumaca.

El pan tumaca forma parte de nuestra gastronomía, de nuestra buena dieta mediterránea y es que sus ingredientes son una fuente de salud para el organismo. Originaria de la región aragonesa, así como de la costa catalana, valenciana y balear, ha llegado a lo largo y ancho de nuestra tierra gracias a su sabor exquisito.

Se elabora con el pan payés, una variedad que se caracteriza por tener una corteza dura y una miga abundante y esponjosa. Una masa que, antiguamente, era la que más se usaba por su gran durabilidad. El jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra junto a los tomates son el resto de ingredientes.

Podemos elaborar el pan en casa o podemos adquirirlo en el comercio. Ambas posibilidades son válidas y por ello, os vamos a facilitar la receta de la masa.

images

Para elaborar nuestro propio pan necesitaremos hidratar un gramo de levadura seca en agua caliente. En un bol preparamos un volcán con 400gr de harina de fuerza para introducir en su interior 8 gr de sal, 260 ml de agua tibia y la levadura ya hidratada.

Unimos bien todos los ingredientes, amasamos mínimamente y lo dejamos reposar 12 horas. Tras este tiempo, amasamos un minuto, echamos harina por encima, espolvoreada, y le hacemos unos cortes. Introdúcelo en un recipiente apto para el horno y  lo cueces. Recuerda que el horno ha de precalentarse a 250º para que se haga en su vapor durante una hora -los primeros 30 minutos con tapa y después sin ella-.

Lo dejamos reposar y cortamos unas rebanadas de un centímetro de grosor. Restregamos bien un tomate maduro, ponemos el jamón y regamos con un buen aceite.

Una cena estupenda.

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos