Escrito por Tendenzias

Persianas, cortinas y visillos

Existen dos medios básicos de graduar desde el interior la luz exterior: las persianas enrollables llamadas “americanas” y las persianas venecianas. Las primeras, que antes eran de madera, se hacen hoy también en plástico, y se venden en una amplia gama de anchos y colores. Para uniformar el esquema decorativo pueden emplearse tejidos que combinen con el color elegido, en su caso.

Las persianas venecianas, o de lamas horizontales permiten la intimidad y al mismo tiempo la entrada de luz en la habitación. Muchos modelos son graduables y las lamas pueden hacerse girar para reducir brillos molestos. Estas persianas suelen resultar muy prácticas cuando es preciso camuflar una vista del exterior que afea la decoración. La mayoría son de plástico, aunque también las hay de aluminio.

Otro tipo de persianas son las de lamas verticales, que filtran la luz y pueden abrirse como una cortina, si se desea. Se hacen con elementos bastante sólidos (desde el aluminio hasta algunos plásticos) o más flexibles (sobre todo, tejidos plastificados). Hay incluso modelos de exterior, con un mecanismo que permite el accionamiento desde el interior.

Todos estos sistemas tienen que ir firmemente fijados a la pared. La mayoría se instalan mediante un riel o una barra fijos por sus extremos a unos soportes sujetos a la pared. Los soportes suelen estar situados en el hueco de la ventana mediante tornillos y tacos. Cerciórese de efectuar la instalación en ladrillo firme, no en yeso suelto. Muchos tipos de persianas sirven también como elementos decorativos en otras zonas de la casa, como en cabeceros de camas, a modo de tapices, para cubrir frentes de estanterías o para separar una parte de la casa de otra.

Rieles y barras para cortinas

Existen numerosos procedimientos para colgar cortinas. Por regla general, el más corriente consiste en el empleo de rieles, que a veces se ocultan bajo un cajetín o bando forrado con la misma tela de las cortinas. En la actualidad existen diversos tipos de rieles. En la parte superior de las cortinas se cosen remates de pasamanería que contribuyen a realzar la decoración de la ventana y evitan el tener que colocar un bando. Las barras de madera, metal o plástico tienen mucha aceptación. Las de madera y metal suelen llevar un diseño decorativo.

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos