Técnica: Batik
0 votos

Técnica: Batik

camino-de-mesa.jpg

Se utilizará la técnica llamada Batik

Se necesita:

  • Tela de algodón
  • Parafina
  • Pinceleta
  • Marcador indeleble grueso negro
  • Diseño

La técnica consiste en el teñido de una tela por capas.

Los sectores del diseño que no se desean teñir deben ser enmascarados con parafina derretida. (Siempre se debe teñir partiendo de un color claro a uno más oscuro).

Marcar el diseño deseado sobre la tela con marcador indeleble.

La marca debe realizarse con prolijidad ya que delimitará el diseño terminado.
Derretir la parafina a baño de María y con la ayuda de un pincel, cubrir el sector del diseño que no deseamos teñir. (La parafina debe penetrar en la trama de la tela para que la tintura no la tiña).
Preparar la anilina amarilla siguiendo las instrucciones del envase y sumergir la tela con el diseño. Dejar reposar el tiempo necesario y retirar. Dejar secar.
Enmascarar con parafina el sector teñido de amarillo que queremos reservar y volver a teñir con naranja. Dejar secar. El cuarteado característico de la técnica se logra cuando se quiebra la capa de parafina que tiene la tela al sumergirla en la anilina. Repetir el enmascarado y teñido hasta terminar el diseño.
Retirar la parafina de la tela colocándola entre papeles absorbentes y pasando la plancha caliente para que esta se derrita y la absorba el papel.

Cambiar los papeles las veces que sea necesario hasta que no quede parafina en la tela. Lavar y planchar la tela.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>