-    Escrito por elena

Técnica: cómo patinar

Actualizamos el contenido con vídeos

Cómo aplicar pátina, patinar un objeto es aplicarle una pátina para lograr un acabado final que parezca viejo y gastado.

Cajas decorativas, o muebles de madera quedan preciosos con esta técnica.

cómo patinar muebles

La técnica de la pátina

La técnica del patinado logra dar un aspecto gastado a la madera. Aunque es común usarlo en madera la técnica se puede emplear en distintas superficies como paredes, cerámica, yeso o hierro. Gracias al uso de la pátina se acentúan los relieves, se oscurecen los huecos y se realza el modelado.

Se logra un envejecimiento de forma artificial a base de pintura o cera. Esta técnica ornamental es muy apreciada a la hora de restaurar muebles de madera.

Materiales que necesitas

  • El sellador base
  • Trapo de algodón
  • La pintura para la pátina o el Betún de Judea
  • Un pincel

vasinho3

Cómo aplicar pátina en madera

Para comenzar tenemos que usar el sellador base, ya que la madera es porosa. De esta forma el resultado al aplicar la pátina será mejor. Otra opción si quieres dar un cambio de look a un mueble es pintarlo con otra pintura especial que sirva de base y luego aplicar la pátina.

Pasos a seguir:

  • Se aplican alrededor de tres manos de goma laca, que pueden darse rápidamente una sobre otra debido al pronto secado de este material a base de alcohol.
    • En general se trabaja con cera en pasta virgen mezclada con una parte de óleo u otro pigmento en polvo para tonalizarla a elección (por ejemplo tiza molida de color). Luego se pinta con Betún de Judea, o la pintura para pátina que hayamos elegido, las pequeñas partes del objeto. El trapeado se realiza sin demorar y alternando con la pátina.
patina paredes
  • Luego comenzamos a retirar la pintura o cera de las caras del objeto, permitiendo que queden manchados los huecos o bajos relieves. Se pueden aplicar también dos manos de barniz mate o brillos para una mejor terminación, preferentemente en aerosol.

Tipos de pátinas

Las oleosas

El betún de Judea es perfecto para dar un aspecto envejecido.

El Óleo puro diluido con trementina o aguarrás.

Pintura sintética diluida

Ceras más pigmentos que pueden ser tipo tierra o con efectos distintospatina02.jpg

Al agua

Acrílico más el agua que se puede usar tanto para el interior como el exterior

Acrílico más acristalamiento mas agua que se usa para sellar paredes

Acrílico más acristalamiento más efectos con pigmentos terrosos

Patinas caseras

A lo largo de la historia cuando no existían las pinturas se usaban elementos cotidianos como pátinas.

Té, café, pimentón, azafrán, se usaban para dar un matiz de color distinto. Ejemplo, el té bien intenso puede servir para dar un matiz más oscuro a una pared blanca, a objetos de madera o tela. El pimentón para dar un matiz rojizo a cualquier objeto poroso.

También te puede interesar

Cómo hacer pulseras de macramé

Como hacer pulseras de macramé

 

Fotos|lifehacker.com/

www.cristinabottallo.art.