Publicado por Elena-Bell - 06/01/2012

Técnicas cocina light, si quieres comer de forma sana y de paso adelgazar en Bloghogar te contamos técnicas de cocina ligh, con vídeos. Disfrutarás de la comida en su propio jugo sin añadir calorías.

boomerang-wok-xl

Una alimentación variada

  • Proteínas, hidratos de carbono y algo de grasas son necesarias, sin embargo si quieres adelgazar tendrás que reducir la cantidad de hidratos de carbono y grasas. No significa que no tengas que comer hidratos pero mejor sustituir pasta y arroz por verduras y legumbres.
  • Las verduras, legumbres y hortalizas son hidratos de carbono pero a diferencia de los dulces son de asimilación más lenta y nos aportan nutrientes importantes como las vitaminas, o la fibra.
  • Las proteínas junto a las verduras, frutas y hortalizas son la base de una alimentación saludable que te ayude a perder peso.

papillote_500px_thumb

Técnicas de cocina light

Técnicas que ayudan a cocinar sin engordar,  de forma deliciosa con poca grasa y manteniendo las propiedades y sabor de los alimentos.

Cocinar con el Wok

  • Un recipiente  de forma redondeada, usado en Oriente y el sudoeste de Asia. El wok se usa para hacer platos con verduras, carne o pescado. No necesita mucho aceite.
  •   El uso más común es el de sofreír pero se puede usar para llevar a ebullición, guisar estofar, cocinar al vapor. Dada su forma es más fácil cocinar y mezclar entre si los ingredientes. Según la receta que prepares se puede añadir carne de pollo, ternera, pollo, gambas.

465_1_296

Cocinar al horno: 

  • Si cocinas carne hay que lograr crear una capa exterior que logre cocinar el alimento en su propio jugo sin perder sabor ni resecarse demasiado. La cocina al horno no lleva demasiadas grasas ni aceites. Puedes usar un poco de aceite, caldo de pollo, vino y hierbas aromáticas para cocinar.

Cocinar al vapor

  • La cocina a vapor respeta el sabor natural de los alimentos. Pescados, carnes blancas, verduras o mariscos quedan deliciosos con esta técnica. Los alimentos no pierden sus propiedades nutricionales al ser cocinados al vapor, al no entrar en contacto directo con las grasas tampoco suman calorías extras.

 coccionalvapor

Cocinar a la plancha

  • Ideal para cuidar la línea y preparar recetas saludables. Se unta el pescado o la carne previamente con un poco de aceite por ambos lados en crudo. Se calienta la plancha y se cocina. Puedes añadir hierbas aromáticas, un poco de salsa de soja o mostaza.
  • Vigila que los alimentos se doren sin pasarse ya que cuanto más hechos más se endurece la carne o el pescado secándose y perdiendo sabor.

Cocina a la sal.

  • Hace años era una técnica muy de moda sobre todo para los pescados. Últimamente al reducirse los tamaños de las raciones en pescados se emplea menos pero sigue siendo una técnica ideal para preparar platos delicioso. Salmón, lubinas, doradas.
  • En una bandeja de horno haces una especie de cama de sal, sobre la sal colocas el pescado que previamente habrás untado con aceite y lo cubres de nuevo con sal. Se hornea unos 45 minutos a 200 grados. Ya tienes tu pescado a sal, proteínas, sabor y pocas calorías.

doradaalasal_thumb

Cocinar al papillote

  • Una técnica fácil saludable y que logra excelentes resultados. El papillote usa el papel de aluminio o papel encerado para envolver el alimento que queremos cocinar. Puede ser verduras,   pescado como salmón, pollo o marisco.
  • Se hace un paquetito con el alimento cubierto con el papel de aluminio  se cocina a temperatura alta. El alimento se cocina en su propio jugo aunque puedes poner unas gotitas de aceite por ambas caras. El tiempo de cocción varía según el tamaño del alimento, entre 10 y 30 minutos.
  • Para que te queden perfectas tus recetas al papillote procura que  no haya piezas muy grandes, mejor dividirlas en filetes o porciones de un tamaño similar. De esta forma se cocinarán por igual sin resecarse.
  • Introduce hierbas aromáticas y dos gotas de aceite sobre el pescado, las verduras o la carne lograrás una deliciosa receta light.

También te puede interesar

Conejos bajo en calorías

Aliños ensaladas

Cómo hacer vinagre de hierbas

Cocinar carne, trucos

 

Elena.B.  para Bloghogar.com

Fotos|1,2, 3-4-5

1 Comment to “Tecnicas cocina light”

Añadir comentario



Versión web