Escrito por Tendenzias

Ventanas de aluminio | Ventajas y desventajas

A la hora de hacer una reforma en casa, siempre surge la gran pregunta: ¿ventanas de aluminio o de PVC? Hoy te vamos a detallar las ventajas y desventajas que tiene optar por las ventanas de aluminio.

Vaya por delante que en Europa, desde hace años, el PVC es el material más utilizado. Sin embargo, en España nos hemos agarrado más a las ventanas de aluminio, aunque esa tendencia está cambiando. No obstante, hay incluso quienes siguen optando por la madera.

Cómo son las ventanas de aluminio

Dejando de lado la madera, lo cierto es que las ventanas de aluminio siguen teniendo mucho tirón en el mundo de la construcción y las reformas. Si es mejor el aluminio que el PVC es algo que debe decidir cada cual. Nosotros vamos a darte las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio, y tú ya luego decides.

A la hora de saber cómo son las ventanas de aluminio, lo primero que debemos tener claro es que hay varios tipos y debes ver cuál le conviene a tu casa. Por ello, antes que nada, te vamos a contar los pros y los contras de esta opción.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Las ventajas de las ventanas de aluminio son:

  • El aluminio pasa por ser un metal altamente resistente a los golpes y agresiones. Este punto es relevante porque permite que los perfiles sean más finos, aumentando la entrada de luz por la ventana. Al menos esto era así hasta que llegó la Rotura de Puente Térmico, que aumenta de forma ostensible el ancho y el profundo de la ventana. Eso sí, a cambio de que no tengas cambios de temperatura en la ventana. No se puede tener todo.
  • El precio de las ventanas de aluminio es una de sus grandes bazas. A la hora de acometer una reforma, miramos hasta el último céntimo y las ventanas de aluminio nos pueden dar un alivio importante. De hecho, el motivo por el que hay tanta ventana de aluminio corredera en España, es por su precio asequible y económico. No obstante, de nuevo la Rotura de Puente Térmico ha cambiado este punto, situando algunas ventanas de aluminio premium entre las más caras del mercado.
  • El aluminio cuenta con un recubrimiento natural que lo protege del óxido, por lo que el paso del tiempo no se nota tanto como en otros materiales. Además, tampoco hay que andar pintándolo cada cierto tiempo.
  • Las ventanas de aluminio no son inflamables, lo que otorga una gran seguridad al perímetro de la casa.
  • Por último, el aluminio es un material muy maleable, lo que da lugar a diseños de todo tipo y condición para las peticiones más locas. Esto se complemente con la gran gama cromática disponible, que hace posible cualquier diseño que sea solicitado.
  • Otro punto a tener en cuenta en un país como España es la tradición. Arquitectos y constructores se han hecho a las ventanas de aluminio desde hace años. Por tal motivo, y en muchos casos ya por defecto, es el material elegido en sus construcciones.

Desventajas de las ventanas de aluminio

Las desventajas de las ventanas de aluminio son:

  • Las ventanas de aluminio, teniendo en cuenta la naturaleza conductora del mismo, suponen una pérdida relevante de temperatura y energía en la casa. Es decir, salen más baratas de precio, pero suponen más gasto en calefacción o aire acondicionado. Al final, lo comido por lo servido.
  • Es habitual que cuando hace mucho frío en el exterior, las ventanas de aluminio estén empapadas, incluso llegando a dejar cerco en la pared. Esto se debe a la condensación, es decir, el cambio brusco de temperatura entre la calle y el interior, provoca esta reacción. No es agradable, incluso es nocivo y puede dejar cerco. Mejor evitarlo.
  • Ya hemos dicho que el óxido no ataca al aluminio pero sí que puede llegar a picarse con el paso de los años. Hay que ver si merece la pena la inversión, dependiendo del entorno en que se vayan a montar.

Así las cosas, viendo los inconvenientes de las ventanas de aluminio, no son pocos los que se preguntan por su éxito estas décadas. La respuesta es más que sencilla: era el que más barato salía a los constructores. No hay más vuelve de hoja.

Diferencias entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC

Llegados a este punto cabe preguntarse por las diferencias entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC. Y es que éstas son cada vez más utilizadas, por encima del aluminio. El motivo más habitual, es su capacidad más aislante, que permite gastar menos calefacción y aire acondicionados.

Otra de las diferencias entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC es que éstas no suelen generar condensación en los marcos, evitando que ésta se moje. Por último, el PVC es un material de mayor calidad, y viene a resistir mejor las inclemencias del tiempo, durando más tiempo.

También te puede interesar:

BlogHogar.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos