10 ideas para decoraciones navideñas más naturales

BlogHogar.com

¿Es posible que estés buscando ideas naturales de decoración navideña? Aunque lo más común es optar por elementos decorativos artificiales (que simulen decoraciones naturales), lo cierto es que es sumamente interesante y útil optar por elementos claramente naturales. Y para hacerlas no se requiere de demasiada práctica, solo es necesario tener algo de imaginación y aprovechar algunos de los elementos que nos ofrece la Naturaleza. Así podremos disfrutar de una Navidad mucho más rústica.

Ideas para decoraciones navideñas más naturales

Aunque es cierto que la mayoría de los árboles han perdido sus hojas durante los meses de otoño, y esperan la llegada de la primavera para que surjan nuevos brotes de hojas verdes, la realidad es que existen algunos árboles y plantas que adoran la temporada de invierno, lo que significa que durante esta época se encuentran en plena floración.

Un buen ejemplo es el acebo. Por ello es muy común que el verde y el rojo se hayan convertido en dos de los colores más característicos y tradicionales de la época navideña. Mientras que el rojo simboliza la sangre, y el color más maduro de todos, el verde significa abundancia, y es un símbolo claro del color de la Naturaleza.

Árbol de Navidad natural

Es cierto que utilizar un árbol de Navidad completamente natural es una costumbre más popular en otros países, como por ejemplo Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En ellos es más común encontrarnos abetos navideños naturales en la mayoría de las casas. Y en España, sin embargo, es una tradición que no termina de cuajar.

De esta forma, lo más habitual es encontrarnos siempre con árboles de Navidad artificiales. Aunque, es cierto, hoy en día es posible comprar árboles de plástico tan bien diseñados y elaborados que casi pueden simular a la perfección la apariencia de un árbol natural.

No obstante, si esta Navidad quieres probar por un abeto natural, es muy posible que encuentres una docena de ellos en el invernadero que tengas más cerca de casa. Además, puedes optar por un abeto vivo que, luego, puedes continuar reutilizando durante todo el año, dejándola en casa como si se tratara de un miembro más de la familia.

Piñas naturales

Las piñas naturales (provenientes de los pinos) pueden convertirse igualmente en una opción decorativa natural, no solo útil para la Navidad, sino también para el resto del año, en especial si deseas disfrutar de una decoración más rústica en casa.

Piñas naturales Navidad

Como ocurre con los otros dos elementos sobre los que te hablaremos en el apartado siguiente, puedes ponerlas tal cual en un bonito centro de mesa, o bien pintarlas con spray de pintura dorada o plateada.

Nueces y castañas

Tanto las nueces como las castañas son dos maravillosos alimentos característicos de la época otoñal e invernal. Aunque son muy nutritivas y tremendamente deliciosas cuando las consumimos, si guardas unas pocas para la decoración navideña pueden convertirse en un adorno rústico excelente.

Por ejemplo, puedes hacer un centro de mesa con una bandejita de plata o dorada, y colocar encima algunas nueces y castañas naturales. O bien, puedes optar por pintarlas con un poco de spray de color (plata y dorado), y el resultado será aún más bonito.

Cortezas de madera a modo de portavelas

Las velas también forman parte de la Navidad, al crear un ambiente aún más cálido, bonito y agradable.

Candelabros de madera

Una opción interesante es utilizar cortezas de madera como si fueran portavelas. Pero ojo, no cortes la madera directamente del árbol, sino utiliza aquellos trozos de troncos pequeños que hayan podido caer al suelo.

La clave está en aprovechar lo que nos ofrece la Naturaleza, pero sin afectarla negativamente, sino reutilizando aquello que -por ejemplo- está en el suelo.

Ramitas de pino y abeto

Es probable que en el suelo también puedas encontrar ramas de pino que han caído por el viento. Si es así, puedes coger unas cuantas y, con ellas, es posible hacer un centro de mesa completamente rústico. O bien, una corona navideña para colgar luego en nuestra puerta de entrada.

Troncos de madera a modo de árbol de Navidad

Si tienes una chimenea en casa es probable que también dispongas de algunos troncos de madera para quemar. Si no es así, puedes comprarlos en cualquier centro comercial de ferretería y bricolaje, o bien ir al campo y reutilizar aquellos troncos que se hayan caído.

Advertisement

Lo ideal es que todos tengan el mismo tamaño (que no grosor), y colocarlos uno encima del otro, de tal manera que simulen la forma de un árbol de Navidad.

Arbol de Navidad con troncos de madera

Muñeco de nieve con troncos de madera

Con los troncos de madera también puedes elaborar un curioso muñeco de nieve, y con las ramitas hacer la forma de sus brazos. ¿Cómo? Muy sencillo: solo tienes que pintar las cortezas de blanco, hacer dos agujeros a los lados de la corteza de madera que hemos colocado en el centro, y colocar en ellas las dos ramitas a modo de brazos.

Reutilizando distintos elementos para la puerta de entrada

Si deseas ofrecer una cálida bienvenida, puedes reutilizar algunos elementos que ya te hemos nombrado anteriormente, y colocarlos en el interior de un cubo de aluminio o lata.

Por ejemplo, puedes añadir piñas naturales, bolas de Navidad, troncos de madera y algunas luces navideñas. El resultado será maravilloso.

Decoración natural ideal para macetas de jardín

Si dispones de un jardín o de una terraza también puedes reutilizar algunos elementos propios de la Naturaleza para crear una estampa navideña muy bonita.

Advertisement

Decoración de Navidad con macetas de jardín

Por ejemplo, puedes colocar abundante tierra en las macetas, y luego colocar ramitas de pino y abeto, piñas naturales y bolas de Navidad. Incluso si lo deseas puedes añadir alguna luz navideña para que puedan ser visibles por la noche.

Una bandeja con velas muy natural

Si te apasionan las velas tanto como a nosotros, porque ayudan a mejorar la decoración durante las fiestas navideñas, quizá te interese hacer algo parecido a la idea que te proponemos a continuación:

Botes de cristal para velas

Consiste en una bandeja en la que se reutilizan tres botes de cristal (de legumbres o mermeladas), en cuyo interior se coloca alguna vela y también alguna piña y ramitas secas. El resultado es tan rústico como innovador.

10 ideas para decoraciones navideñas más naturales
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar