5 plantas navideñas ideales para decorar tu casa esta Navidad

BlogHogar.com

La Navidad tiene algo especial, y no es precisamente por los regalos navideños, o por las vacaciones estivales. Si te gustan estas fiestas y esperas los 11 meses restantes a que oficialmente lleguen, posiblemente coincidas con nosotros si te decimos que uno de los momentos más deseamos es el instante en el que nos ponemos manos a la obra para decorar nuestra casa. Ya sea de forma tradicional, utilizando siempre la misma decoración, o variándola cada año, es una oportunidad excelente para poder en nuestro hogar decoraciones que en definitiva no utilizamos el resto del año. Y un buen ejemplo pueden ser las plantas navideñas tradicionales. ¿Quieres descubrir cuáles son las más populares?.

Plantas navideñas

No es sorprendente descubrir que tanto las tradiciones navideñas como la festividad del solsticio de invierno, por citar solo algunos sencillos ejemplos, hayan surgido alrededor de determinadas plantas. Debido al frío, cuando todo lo demás en el paisaje está muerto o inactivo, las plantas propias de las tradiciones navideñas se convierten en símbolos que nos recuerdan el regreso de lo verde, el regreso de la hierba verde y de las plantas de primavera. Y se han convertido en unos elementos imprescindibles para la decoración navideña.

1. Flores de Pascua

No todas las plantas relacionadas con las tradiciones navideñas son de hoja perenne. Un buen ejemplo son las flores de Pascua, una planta conocida científicamente bajo el nombre de ‘Euphorbia pulcherrima’. Aunque es también conocida con los nombres de planta de Nochebuena, Poinsettia, Estrella Federal o Pastora.

Flores de Pascua

Consiste en realidad en una planta subtropical, originaria de México. Concretamente, es un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede alcanzar los 3 metros, con un conjunto de brácteas de color rojizo y amarillo dorado y unas hojas dentadas de color verde oscuro, que durante su florecimiento se vuelven rojizas.

De esta forma, ha dejado de ser una planta exótica para convertirse en uno de los elementos más clásicos y tradicionales de la Navidad, posiblemente por su característico color rojo, y también por su forma.

2. Acebo

Decorar los pasillos de casa con ramas de acebo se ha vuelto un ritual invernal y duradero durante las fiestas navideñas. De hecho, el acebo formaba parte de la tradición del solsticio de invierno, incluso mucho antes de que se celebrara la Navidad tal y como la entendemos o concebimos hoy en día, al ser una planta importante para los antiguos celtas.

Acebo

Es, junto con el muérdago, una de las plantas y arbusto de Navidad posiblemente más conocidos (y populares).

3. Plantas de muérdago

¿Qué sería de la Navidad sin el muérdago? Existe la tradición navideña, como probablemente sepas ya, de colocarlo bajo una puerta y besarse debajo de él. Y una vez terminan los besos tendemos a olvidarnos del muérdago hasta el próximo año.

Muerdago

En Europa, por ejemplo, es considerado como un auténtico elemento sagrado, formando parte de muchos rituales ancestrales que han terminado por convertir a esta maravillosa planta en un símbolo de prosperidad, fertilidad y buena suerte.

Lo cierto es que, al igual que el acebo, el muérdago fue también venerado por los antiguos celtas.  Además, se convierte en una planta verdaderamente característica de la Navidad por sus colores y por su forma.

4. Árbol de Navidad

Ninguna lista de decoraciones navideñas estaría completa si no mencionáramos el rito de seleccionar y comprar nuestro árbol de Navidad, llevarlo a casa y adornarlo con decoraciones navideñas festivas.

Arbol de Navidad

Eso si utilizas un árbol natural, porque también puede darse el caso de que utilices árboles artificiales (algunos de ellos pueden simular a la perfección los árboles naturales). Si es así, lo más probable es que solo tengas que sacarlo de la caja y decorarlo a tu gusto.

5. Cactus de Navidad

Al igual que la flor de Pascua, el conocido como cactus de Navidad (cuyo nombre científico es ‘Schlumbergera bridgessi’) es también de origen tropical, que puede recibir la denominación de plumas de Santa Teresa.

Advertisement

Cactus de Navidad

Dispone de unas coloridas y llamativas flores, las cuales se caracterizan por presentar una curiosa forma de plumas. Éstas suelen ser rojas, rosas o blancas, y tienden a medir entre 3 a 5 centímetros de diámetro.

Puede convertirse en un regalo excelente durante las fiestas navideñas, ya que además de ser un elemento característico, ¿sabías que en maceta pueden tener una vida muy larga, de entre 3 a 10 años?. Además, su cultivo es verdaderamente sencillo.

5 plantas navideñas ideales para decorar tu casa esta Navidad
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar