Actividades y juegos en familia para Navidad 2022

Una de las mejores cosas que puede haber cuando llegan las Navidades es poder disfrutar de tiempo junto a nuestros familiares y nuestros amigos, de hecho es una de las mejores épocas para poder hacer cosas que no podemos hacer con ellos habitualmente, porque es muy complicado juntarse todos. En esta época la casa se llena de colores, comida y juego, es uno de los mejores momentos para jugar en familia.

Pero puede que no te sepas algunos juegos tradicionales para hacer en Navidad, pero no te preocupes que desde Bloghogar te vamos a enseñar algunas actividades y juegos en familia para Navidad 2022.

Juegos para pensar

Lo primero es colocar en un cualquier recipiente muchos papelitos pequeños doblados con algunas preguntas para pensar y reflexionar sobre lo que queréis para el año que viene o también sobre vuestras experiencias en el año que está a punto de acabar. Un ejemplo podría ser ¿qué planes tienes para el próximo año? ¿A dónde te gustaría viajar? O ¿en qué te gustaría mejorar este año?, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado este año?. Cada uno de los participantes debe coger un papelito y contestar la pregunta que le toque.

Buscar el tesoro

Una buena opción para no quedarnos dormidos después de las comidas de Navidad es jugar a buscar el tesoro, alguien debe ser el neutro o el árbitro y es el responsable de guardar y ocultar el tesoro, que puede ser un regalo o un dulce de Navidad. Podéis hacerlo de varias formas, creando una especie mapa para que los descubran o mediante pistas y acertijos, cada uno más complicado.

Los juegos de mesa

En todas las casas hay algo que no puede faltar en Navidad y eso son los juegos de mesa. No solo pueden salvarnos de una tarde mal tiempo, sino que los hay muy diferentes y cada uno de ellos nos hará disfrutar de un modo diferente. Si sois adultos, podéis optar por un Trivial, de hecho hay algunos de ellos que son temáticos, es decir, que son de películas o series, como del Señor de los Anillos o de Disney. También hay otros juegos como el Monopoly o el Scrabble, que nos hará pensar un poco. Si directamente queréis lanzar los dados sin pensar demasiado, puedes elegir el Cluedo o el Risk. Y si hay niños, puedes optar por el 3 en raya o el parchís.

Manualidades

Esta es una de las mejores cosas que podéis hacer cuando hay muchos niños, así se entretienen y se divierten a su vez. Puedes hacer cosas tan simple como colorear, hacer nuestras propias pegatinas o jugar a algún juego que implique cierta manualidad, como el pictionary o la jenga. Sin duda, con cualquiera de ellos todos los vais a pasar genial.

Los bolos de Navidad

Aunque a todos nos apetece echar una partida a los bolos, es cierto que cuando llegan estas fechas es muy complicado poder pillar una pista y sobre todo si somos muchos en la familia. Pero para cada problema, hay una solución y una de ellas es comprar unos bolos de plástico y jugar en el pasillo de nuestra casa o en la calle. Otra posibilidad es hacer nuestro propio juego de bolos, donde vamos a hacer una figura de Navidad, como el típico árbol, llena de agujeros y lanzaremos unas bolas de plástico para meterlas y quién tenga mejor puntuación será el ganador del juego.

Las adivinanzas

Para este juego no se necesita mucho mas que ganas para pasarlo bien. En el caso de que tengáis  algún juego de mesa que se base en las adivinanzas perfecto, pero si no tampoco pasa nada. Si queréis jugar a las películas, lo ideal es escribir en varias cartas o cartulinas muchas películas y luego ir sacándolas para que cada uno la intérprete sin ruidos y haciendo gestos. Si sois muchos o simplemente queréis hacerlo de otro modo, a este juego podéis enfrentaros por parejas e incluso por equipos, pero asegúrate de que tu compañero sea un buen cinéfilo o sino lo tendrás mas difícil. También podéis sustituir la variante y en vez de hacer películas os podéis basar en países o monumentos.

¿Sabes cuál es la palabra?

Un juego supersencillo para jugar con toda la familia, sin necesidad de tener nada. Una de las personas tiene que pensar una palabra relacionada con una temática en concreto y el resto tendrá que hacerle preguntas para saber cual es esa palabra.

El Bingo

No hay muchos juegos mas populares y divertidos para jugar junto a la familia que el bingo. Un juego muy divertido y que hace que la familia compita e incluso se pique un poco entre ellos. Si jugáis con niños podéis jugar con chocolates o caramelos, pero si en vuestras familias no hay niños pequeños podéis usar dinero y que el que gane invite a todos a tomar algo al día siguiente. No hace falta tener un bingo profesional, que solo con tener unos cartones donde dibujar los números y recortarlos y lo mismo con las fichas; podemos usar desde corchos hasta cartulinas para hacer nuestras fichas, aunque si tenéis un bingo viejo podéis aprovecharlo.

Estos son algunos juegos y actividades que podéis realizar junto a vuestras familias en las fiestas de Navidad, peor no solo con ellos, sino que también puedes jugar a algunos de ellos cuando quedes con tu grupo de amigos en la tradicional comida de Navidad. Y lo mejor de todo es aprender que no es necesario que sea Navidad para juntarnos todos y pasarlo bien junto a la gente que más queremos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar