Escrito por

Alimentación macrobiótica

Continuando con el tema del articulo anterior y teniendo en cuenta que la alimentación macrobiótica es mas una forma de conciencia y no una dieta, vamos a ver algunos alimentos que son característicos de la macrobiótica y propician una alimentación sana.

alimentacion

Los cereales integrales constituyen la base de una alimentación equilibrada, dado que su equilibrio Yin-Yang sería el  más parecido al de nuestro organismo. Éstos se consumen de preferencia en forma de granos integrales, es decir sin refinar, ya que cuando un alimento es manipulado, se le quita algo o modifica su composición y por tanto pierde su equilibrio natural.

cereales-integrales

En el consumo de vegetales y productos animales es donde debemos derribar el primer falso concepto sobre la macrobiótica, y es que esta no implica una alimentación vegetariana, por el contrario, la alimentación macrobiótica admite comer lo que se quiera, se trata de comprender las características de cada alimento para utilizarlos en función de las necesidades de cada uno, y la decisión de consumir  productos animales o no es personal y   lo necesario será saber equilibrarlos para obtener el resultado deseado.

vegetales

Lo mismo ocurre con los vegetales, y si se opta por un régimen de tipo más vegetariano lo mas recomendables es consumir preferentemente aquéllas verduras que crecen bajo tierra -raíces, ya que serán las que complementan mejor a los cereales.

Pero además de estos conceptos generales, existen algunos alimentos macrobióticos que se utilizan especialmente como algas, derivados de la soja como el miso y el tamari, los tes verdes “de tres años”, las ciruelas umeboshi, entre otros.

Se habla de ellos como alimentos específicos porque no es común utilizarlos fuera de este régimen, además de tratarse de alimentos de origen japonés, aunque cada vez es más fácil encontrarlos en occidente, a pesar de lo cual no debemos olvidar consumir los alimentos propios de nuestra región.

Imágenes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos