BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

10 alimentos que puedes comer ‘caducados’

Ya que en realidad ‘creemos que están caducados pero no lo están’. La fecha del envase es de consumo preferente. Siempre fijarse bien porque a menudo la fecha que vienen es la de consumo preferente, nos confunde y los tiramos a la basura como pasa con los yogures. Lo que nunca se debe comer es la carne o el pescado si la fecha está pasada o no tienen buen aspecto. Con otros alimentos que te contamos en realidad no pasa nada.

Yogures-nevera

Comida que tiramos a la basura por error

  • En Europa cada persona tira una media de 179 kilos de comida a la basura. Una gran proporción de estos alimentos se tiran por confusión creemos están caducados pero en realidad que se ha pasado es la de ‘consumo preferente’. Que no es lo mismo que la de caducidad.
  • Aprender a optimizar la comida que compramos, (comprando menos cantidad si se nos va a estropear y no tirando ciertos alimentos si vemos se ha pasado la fecha unos días) nos ayuda a ahorrar dinero. Salvo en alimentos frescos como carne, pescado o mariscos. Aquí los tienes que consumir lo antes posible y sino congelarlos.
  •  No consumas carne, pescado, huevos o marisco que te huela raro o no te de confianza, estos alimentos en malas condiciones si pueden causar una intoxicación alimentaria. Un yogurt que pone una fecha de consumo preferente y te lo tomas unos días, incluso semanas después no suele provocar nada de nada.

no.tirar.comida.a.la.basura

Fechas preferentes

  • Hay casos donde el etiquetado no responde a términos de seguridad, sino solo a propiedades de pérdida de sabor. Según Dana Gunders experta en comida del Consejo de Defensa de Recursos naturales (NRDC), muchos alimentos son perfectamente comestibles pese a lo que dice su etiquetado, por ejemplo el yogurt o el chocolate. Lo único es que si se consumen después de la fecha preferente pueden perder aroma o sabor, o no estar tan crujientes en el caso de las patatas fritas de bolsa, por ejemplo.
  • Diana Gunders experta en alimentos afirma que ella a veces come yogures que incluso  que se han pasado semanas de la fecha de consumo preferente y nunca le le ha sucedido nada.

Lista de alimentos que se pueden consumir pasada fecha preferente

Importante es que no estén abiertos. Si el paquete está abierto y se ha quedado un tiempo abierto ya es mejor no consumirlo. Pero si no está abierto, estos alimentos que te citamos pasada la fecha de consumo preferente pueden perder en algún caso algo de sabor o aroma pero son seguros de consumir. Días después incluso varias semanas después. Si no te fías prueba una pequeña cantidad y verás que el alimento sabe bien y no presenta mal aspecto.

  • Los bricks de tomate frito
  • Los yogures
  • Las patatas fritas de bolsa  los frutos secos

  • Los bollos y galletas (los bollos pueden perder textura y quedarse algo chiclosos, se soluciona humedeciéndolos un poco envolviendo papel de cocina y un al horno unos cinco minutos.

  • El chocolate, puede durar mucho tiempo. A veces si lleva tiempo guardado aparece una capa blanca en la superficie, esto ocurre al exponerse al aire. La grasa cristalina se derrite y va a la superficie. No hay problema en comerlo. Si acaso lo notas muy duro, puedes envolverlo en un papel de cocina y unos segundos a temperatura máxima en el microondas lo dejarán con mejor textura.

despensa

Precaución

  • Con carne, pescados y mariscos. Estos si son frescos consúmelos cuanto antes, si son congelados una vez descongelados hay que consumirlos, no se pueden volver a congelar.

  • Con las verduras, frutas  y hortalizas, el aspecto y olor te dará la clave. Si las ves muy  mustias o  muy blandas mejor dejarlas. A veces es solo una parte de la fruta o verdura que está blanda o madura , incluso a veces  y cortándola  se puede consumir sin problema (como cuando los plátanos a veces se pone negros).

También te puede interesar

Trucos para conservar alimentos

Trucos para conservar alimentos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Yogures-nevera

Fuentes|http://www.ocuconsumity.com, http://www.abc.es/

Fotos|http://www.younghouselove.com

andreadekker.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos