Escrito por

Aprovechar las sobras de comida

¿Sueles tirar sobras de comida a la basura? Sucede a menudo, con las prisas tiramos sobras de alimentos que nos podrían servir para otra comida o cena. En Bloghogar te contamos trucos para aprovechar la comida que te sobra.

sobras-recipientes_thumb.jpg

En muchos hogares donde sobra comida y la guardamos en la nevera  la congelamos acaba al final en la basura. Esto supone un desperdicio que si lo sumas al año es un dinero. Con unos trucos sencillos verás como le das juego a las sobras de alimentos que tengas.

¿Cómo aprovechar las sobras de comida?

Recuerda que carnes o pescados que compres congelados, una vez cocinados si puedes volverlos a congelar. Es decir carne congelada que usas para una receta y te sobra parte de la carne ya cocinada si la puedes congelar. Unos filetes que compraste congelado y los han frito, los puedes volver a congelar. Lo que no se puede es congelar algo que venía congelado y No ha sido cocinado.

Sobras de carne

Primero si no sabes que hacer puedes guardarlo en un recipiente y apunta lo que contiene y la fecha (o sino en una nota puesta en la nevera con un imán). De esta forma si en ese momento vas con prisas, luego puedes revisar y saber que tienes un recipiente con carne de ternera o de pollo congelada, y pensar el uso que le puedes dar. Entre las cosas que puedes hacer con carne de pollo, ternera, cerdo, buey etcétera, están:

  • Si tienes carne ya cocinada pero sin salsa como la del cocido la puedes usar para hacer lasaña, canelones o para hacer una salsa Boloñesa que puedes usar con espaguetis, arroz o para enriquecer verduras, como la coliflor o unas berenjenas.
cortar-carne.jpg
  • La carne asada o en salsa que puede ser de filetes o hamburguesas es mejor la piques, si llevaba salsa al picarla tendrá un sabor distinto. Puedes añadir bechamel para  usar estos restos de carne con verduras, pasta o arroz.
  • Si tienes restos de filetes que te han sobrado se pueden congelar y luego usarlos con salsa de tomate, o cortarlos finitos para hacer fajitas o canelones.
  • Si te ha sobrado filetes empanados o Cordón Bleu, los puedes cortar en trocitos y ponerlos en ensaladas.
  • El pollo asado, o el pavo lo puedes usar igual para ensaladas, como tropezones en platos de pasta o verduras.

Sobras de pescado

  • Si son de pescado blanco tipo merluza, rape o bacalao y no llevan salsa, es decir están fritos, asados o al vapor los podemos reciclar añadiendo una salsa verde, un poco de limón o salsa mayonesa. Se pueden servir también desmenuzados para hacer croquetas o para añadir a ensaladas o cocteles de mariscos añadiendo unas poquitas gambas y palitos de cangrejo.
  • Si son de pescado azul y están fritos o asados los puedes poner en escabeche.

Sobras de legumbres o verduras cocidas

  • Con sobras de lentejas, garbanzos o alubias puedes hacer purés, un primer plato que por ejemplo suele gustar a los niños. Espinacas por ejemplo o espárragos combinan bien para hacer un revuelto con huevos o una tortilla. Las sobras de guisantes para acompañar al un arroz o añadiéndoles taquitos de jamón.

  • Patatas y garbanzos del cocido se puede sofreir para hacer ‘ropa vieja’.
  • Si te ha sobrado arroz y no es caldoso lo puedes congelar, por ejemplo el arroz blanco se mantienen bien y lo puedes usar en diferentes recetas. La pasta no queda nada bien congelada y en la nevera no te aguantará mas de dos días. Si te ha sobrado pasta lo  mejor es usarla en una ensalada o como guarnición con pescado o carne.

cream-of-mushroom-soup.jpg

Pasteles o dulces

  • Tartas y pasteles de bizcocho, por ejemplo de  crema, chocolate o nata los puedes congelar cortados en trocitos para así poder ir sacando según convenga, puedes cortar la tarta en trocitos cuadrados pequeños y servirla como pastelitos. Un buen truco si quieres comer un poco de dulce sin avisar. Además así la tarta te dará más juego. Si te regalan dulce y no quieres caer en la tentación congela la tarta o pasteles, una tarta que está en la nevera hay que consumirla en 3-4 días, sin embargo si está congelada puedes comértela durante un par de meses.

Tarta-manzana-rapida.jpg

Tarta

  • Bollería en general la puedes congelar, lo importante es que luego descongeles humedeciendo ligeramente el alimento para que se rehidrate y parezca apetitoso, sino te resultará como chicle.

También te puede interesar

Trucos para conservar alimentos

glass-jars-pantry1_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

sobras-recipientes_thumb.jpg

Fuente|http://www.ocu.org/

Fotos|http://www.jsmorin.com

http://www.seriouseats.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos