Escrito por

¿Beber agua embotellada o del grifo, cual es mejor?

¿Las aguas embotelladas tienen algún efecto preventivo para evitar enfermedades?, ¿qué tipo de agua hay que usar para preparar biberones al bebé? ¿Vale la pena gastarse el dinero en agua mineral para toda la familia o mejor la del grifo?. La OCU ha analizado 40 marcas de agua embotellada y saca interesantes conclusiones.

En otro artículo de Bloghogar hablamos del mejor pan de molde, hoy hablamos del agua embotellada vs la del grifo.

agua-grifo-vs-embotellada

¿Agua embotellada o del grifo?

  • La OCU recomienda como agua de mesa habitual el agua del grifo. El agua del grifo es saludable, solo que no en toda España se tiene la misma agua. La calidad del agua de mesa depende de “su dureza” que varía en zonas de España). La dureza del agua es la concentración de minerales como magnesio, calcio u otros que hay en una determinada cantidad de agua. Las aguas muy duras son las que más concentración de minerales tienen.
  • En muchos lugares de España como Madrid, La Coruña o Bilbao se consume menos agua embotellada porque el agua del grifo es muy buena,  aguas ‘blandas’ con poca concentración de minerales y buen sabor.
  • En cambio en otros lugares de España como Cataluña o Levante el agua del grifo es muy dura, y en estos casos si el agua tiene mal sabor o la persona no quiere tomar aguas con tanta concentración de minerales las aguas de mineralización débil son una alternativa.

¿El agua mineral tiene efectos curativos o preventivos sobre alguna enfermedad?

Respuesta: no

A menudo pensamos que las aguas minerales procedentes de manantiales son curativas o tiene un efecto preventivo. Esto no es cierto la OCU (organización de consumidores y usuarios) ha analizado 40 aguas minerales y ninguna tienen efectos curativos ni preventivos sobre ninguna enfermedad. Lo que si es cierto es que en algunos determinados tipos de agua mineral pueden aliviar algunas molestias.

Personas que tienen predisposición a formar cálculos renales

En este caso se aconseja que beban agua de mineralización débil ya que esto facilita el trabajo de eliminación del riñón.

  • Marcas como: Sierra Cazorla, Font Vella, Evian o Perrier con gas son de mineralización débil. En las botellas de agua generalmente en la etiqueta se indica si es de mineralización débil.

aguas-embotelladas

Personas con colesterol alto

Las aguas con sulfatos y bicarbonatos ayudan a digerir las grasas, esto es beneficioso junto a la dieta y el ejercicio para reducir los niveles de colesterol, (pero el agua por si sola no disminuye nada).

  • Marcas como Font Vella, Evian, Sierra Cazorla, Vichi Catalán con gas o Perrier con gas serían algunas de las que se pueden tomar en estos casos.

Personas con problemas digestivos

Son adecuadas aguas bicarbonatadas que facilitan la digestión y producen menos reflujo que por ejemplo padecen las personas con hernia de hiato. Son adecuadas para este tipo de molestias marcas como

Sierra Cazorla, Font Vella, Firgas (con gas), Perrier con gas, Vichi Catalán con gas. Recuerda que en la etiqueta de las botellas vienen expresada su composición, así que puede haber muchas otras marcas que sean apropiadas.

Agua para preparar biberones

No por comprar agua embotellada hay que dejar de hervirla, hervir el agua del biberón es importante, al menos los 6 primeros meses de vida.

  • Para preparar biberones se puede usar agua del grifo o agua de mineralización débil (si por ejemplo en tu zona el agua es muy dura), pero en ambos casos hay que HERVIR EL AGUA. Hervir el agua es fundamental para preparar el biberón del bebé, entre otras cosas porque  aunque sea agua embotellada no está esterilizada al 100%. Al hervirla mezclarse con el polvo de la leche (que tampoco está esterilizada al 100%) se logra eliminar cualquier microorganismo que pudiera haber en el polvo de leche.

Hervir-agua

  • Lo malo es que hay quien al usar agua embotellada deja de hervir el agua  y prepara el biberón con agua embotellada ligeramente templada y ya está. Esto es un riesgo, el agua para preparar el biberón debe estar  unos 70 grados, (cuando rompe a hervir está a 100 grados, así que se apaga el fuego y se deja reposar unos 5-7 minutos ya estará sobre los 70 grados). Luego se prepara la el biberón.
  • La temperatura ideal para darle el bibe al bebé es de unos 37 grados, para detectar la mejor temperatura prueba que salgan unas gotitas sobre la muñeca, si sientes que está agradable sin quemar, es la temperatura adecuada.
  • Aguas de mineralización débil y bajas en sodio adecuadas para preparar alimentos infantiles son. Aquarel, Lanjarón, Sierra Cazorla, Font Vella, Bezoye, Solán de Cabras, Viladrau, Evian, Fuente Liviana entre otras.

También te puede interesar

¿Cuales son las mejores planchas?

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺agua-grifo-vs-embotellada

Fuentes|http://www.ocu.org/,http://www.nhs.uk/

http://www.hse.ie

Fotos|http://blog.esky.bg/, http://www.cbc.ca

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos