Cada año, nacen en el mundo 1,6 millones de gemelos y mellizos en el mundo. Es una cifra que se ha visto elevada en parte como consecuencia de los embarazos más tardíos (cuando va acabando el periodo de fertilidad de las mujeres a menudo se liberan varios óvulos por periodo) y los cada vez más habituales tratamientos de fertilidad en los países desarrollados. Aunque mellizos ha habido siempre y en mi familia contamos con varios casos en muchas generaciones.
Cada vez hay más padres primerizos que se enfrentan al reto de criar a dos bebés a la vez. El reto difiere ampliamente de tener un solo bebé y uno de los puntos fundamentales para los niños y para los que los crían es, sin duda el descanso.
Qué debes tener en cuenta para criar gemelos o mellizos
Que sean dos significa que solo tienes un brazo para cada uno, por poner un ejemplo claro. Si quieren comer a la vez y no tienes ayuda, tendrán que hacerlo en orden. Es decir, uno estará llorando mientras el otro comienza a comer. Para dormir, se complica también bastante. Si se despierta el primero, tienes que actuar con absoluta velocidad para evitar que despierte al otro.
Por estas razones, entre las decisiones importantes que tienen que tomar, está la de si poner a los bebés a dormir juntos o separados.
En caso de que vayan a dormir juntos, una buena opción son las cunas gemelares. ¿Sabes por qué?
Veamos las ventajas de comprar una cuna para gemelos en vez de dos cunas de bebé.
Optimización del espacio en las cunas gemelares
El primer beneficio de las cunas gemelares tiene que ver con el espacio compartido.
Este tipo de cunas tienen una unión en el medio, de forma que cada hermano gemelo o mellizo puede sentir la cercanía del otro – tal y como recomiendan los pediatras- pero preservando su propio espacio.
Así, si, por ejemplo, uno de los gemelos se despierta en medio de la noche, papá o mamá podrá atenderle individualmente sin alterar el sueño de su hermano.
Además, dos cunas separadas ocupan más espacio en la habitación que una cuna gemelar. Ten en cuenta que, al tratarse de dos cunas unidas, prescindes dos laterales de barrotes (una lateral por cada cuna).
Dormir juntos les tranquiliza
Desde casi el momento de su concepción, están habituados a la presencia y compañía del otro. Es muy habitual que en el propio hospital, en especial si nacen con poco tamaño, los coloquen juntos en una misma cuna.
Está demostrado que, tras pasar nueve meses juntos en el vientre materno, una vez llegan al mundo, los gemelos y mellizos tienden a buscarse y a abrazarse.
Las cunas gemelares permiten a los dos bebés seguir teniendo ese vínculo cuando lo necesitan, lo cual les reconforta y les tranquiliza.
Igualmente, mantienen un gran espacio para poder desarrollarse y moverse con libertad.
Facilidad para la lactancia simultánea de los gemelos
Esta ventaja de las cunas gemelares tiene relación directa con la sincronización del sueño que experimentan los dos bebés al dormir juntos.
Al sentir la compañía mutua, los gemelos y los mellizos suelen sincronizar sus patrones de sueño y, por tanto, también sus despertares.
Esto facilita la lactancia y la organización de las tomas de ambos bebés al mismo tiempo.
Cunas gemelares convertibles
Por último, recordemos que, como ha ocurrido con otros muebles para bebés, las cunas gemelares también han ido evolucionando con el tiempo y, hoy en día, puedes encontrar en el mercado cunas para gemelos modernas, minimalistas y prácticas.
En este sentido, los modelos con mayor demanda son las cunas gemelares convertibles, diseñadas para poder ser utilizadas como camas infantiles una vez que los gemelos o mellizos cumplen los dos años aproximadamente.