BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Bocadillos| prevenir intoxicaciones alimentarias

Bocadillos para ir a la playa, para ir de excursión a la montaña o para pasar la noche con los amigos en un concierto de rock. Los bocadillos son una opción rápida barata y nutritiva, sin embargo hay que tomar precauciones a la hora de prepararlos para evitar problemas de contaminaciones cruzadas que pueden causarnos intoxicaciones alimentarias.

Bocadillos| consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

El bocadillo habitual en meriendas y excursiones

En muchas casas sobre todo si hay niños los bocadillos son habituales para merendar, para llevarse a cole o para ir de excursión. Cada vez son más los que se llevan su bocata a la universidad o a trabajo.  En verano además con la playa, el turismo de montaña mucha gente se apunta a comprar un buen pan y prepararse bocatas con embutidos, quesos, lechuga, tomate, huevo y distintos rellenos.

Los bocadillos son sensibles a la contaminación bacteriana

Sean fríos o calientes con distintos tipos de pan o de relleno,  los bocadillos son susceptibles de contaminarse. Si los ingredientes son sin cocción como lechuga, tomate, embutidos, atún, queso se debe extremar la higiene.

Bocatas Frios

Lavarse las manos antes de prepararlos, usar un plato donde depositarlos, nunca apoyarlos sobre la encimera que puede tener algún germen, no dejar el bocata durante minutos a temperatura ambiente mientras lo estás preparando porque te sonó el móvil – por ejemplo-

Bocadillos| consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

Cuando se prepara un bocadillo las lonchas por ejemplo de pavo o jamón entran en contacto con las manos y a veces con otras superficies que pueden tener gérmenes. Esta contaminación se puede ver favorecida por la temperatura calurosa.

Uno de los bocatas fríos a los que hay que prestar más atención es al de atún. No se puede dejar un bocata de atún varias horas a temperatura ambiente por ejemplo llevarlo en una bolsa normal en el coche durante varias horas puede hacer que cuando te lo comas´el bocata pueda haber desarrollado ya bacterias, otra cosa es una bosa  refrigerada o en una nevera portátil.

Uno de los patógenos más conocidos que se asocian a los bocadillos fríos es e Stanphylococcus aureus, se relaciona con las carnes curadas como el jamón. Otro agente patógeno es la histamina que sobre todo se relaciona con el pescado, los embutidos y el queso y la temperatura.

Se aconseja

  • No  se deben tener a temperatura ambiente más de 4 horas.

  • Lavarse las manos antes y después de su preparación

  • Si es posible que no pase mucho tiempo entre que se preparan y que se consumen

  • Lavar las verduras que se con agua potable y una gotita de lejía

Bocadillos| consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

  • Envolver los bocadillos de forma hermética, con film de plástico o papel de aluminio.

  • Almacenar estos bocadillos en bolsas refrigeradas, donde se pueden poner pack  mantenedores de frío para campin – unas placas   en forma cuadrada como una pastilla de chocolate en color azul que se tienen en el congelador-. En una bolsa refrigerada se pueden poner varios mantenedores de frío y de esta manera puedes mantener la temperatura un par de horas, pero tampoco se puede abusar del tiempo.

  • La otra opción es una nevera portátil con acumuladores de frío o hielo donde se pueden mantener los bocadillos envueltos en papel de aluminio  durante al menos un par de horas.

  • La cocción facilita la eliminación de ciertos gérmenes, aún así hay que tener precaución por ejemplo en el caso de la tortilla, cuajar bien  para eliminar gérmenes como la salmonella.

Bocadillos| consejos para prevenir intoxicaciones alimentarias

Bocatas calientes

Bocadillo tipo pepito, bocadillo con salchichas Frankfurt, con hamburguesa, con lomo o tortilla. El calor beneficia a eliminación de agentes patógenos, pero hay que tener precaución en el caso de la tortilla por ejemplo de cuajarla bien, no exponerla demasiado tiempo a temperatura ambiente ya que es susceptible de contaminarse con salmonella.

Las preparaciones ricas en proteínas como el paté o los mariscos son más susceptibles de contaminarse y poder causar intoxicaciones alimentarias. Recuerda lavarte las manos, no dejar el bocata a la interperie y si es posible no tardar mucho entre prepararlo y comerlo.

Antes de envolver el bocadillo se debe dejar enfriar para evitar que el pan se ponga blando con la temperatura. Si tienes prisa puedes envolver los bocatas en papel de cocina y luego en papel de aluminio, a continuación se meten en un táper o caja para uso alimentario.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google + Gracias por leer Bloghogar.com

Colchones viscoelásticos ventajas, pulsa sobre la imagen para más informaciónPulsa para más info

Fuente|www.consumer.es

Fotos|1.2.3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos