Escrito por

Café soluble, guía de compra

Diferencias café soluble y café molido, ¿qué tipos de café soluble puedes encontrar? En Bloghogar te hemos contado bebidas con café, hoy hablamos de los distintos tipos de café soluble.

Café soluble, guía de compra

El café soluble

¿No tienes tiempo para hacerte un café en la cafetera? En ese caso te puede servir el café soluble. Los amantes del café suelen preferir el café molido, pero el café soluble cada vez se usa más. Es rápido de preparar, se parece más al café tipo americano. No tiene el aroma ni sabor del café molido. En casa para una emergencia puede serte muy útil.

El café soluble se obtiene eliminando el agua del café tostado mediante la técnica de liofilización o atomización. El café queda en forma solida y para prepararlo solo se ha de añadir agua.

Los tipos

  • Café soluble mezcla
  • Café soluble torrefacto
  • Café soluble natural
  • Puede ser con cafeína o descafeinado

El equipo de la OCU ha analizado 13 marcas de café soluble de tueste natural con y sin cafeína.

Cafés poco intensos

Si estás acostumbrados a la fuerza y aroma de los cafés tradicionales, el café soluble te parecerá muy flojo. Hay bastantes diferencias en cuento a la cafeína que contienen las distintas marcas. En el análisis de la OCU se encontró que habían diferencias de entre 45 y 83 mg por taza de cafeína. Los más fuertes no se parecían ni por asomo a los cafés considerados fuertes de cafetera.

Café soluble, guía de compra

La humedad

La humedad es otro de los problemas de este tipo de cafés. En alguna de las marcas analizadas la humedad casi llega al 5% (el límite legal establecido). Un exceso de humedad afecta directamente a la calidad del café, a mayor humedad más fácil es que el café se ponga rancio.

La facilidad para disolverse

Esto es otro de los problemas de algunos cafés solubles, ya que no todas las marcas se disuelven igual, algunas les cuesta mucho, al no disolverse bien el café tendrá menos sabor y quedará poso en el fondo de la taza.

Mejor consumirlo antes de un mes y medio

Si compras café soluble y no lo vas a usar a menudo mejor escoja el frasco más pequeño. Este tipo de cafés no se conserva bien pasado un mes y medio  ya que por la humedad tiende a ponerse rancio. Aunque el frasco grande aparentemente te salga bien de precio sino vas a consumirlo de forma habitual te sale a cuenta un pequeño ya que el grande posiblemente pasado un mes y medio ya no estará bueno.

pastel moka

A la hora de preparar el café

La dosis suele ser una cucharadita por una taza de 125 ml, pero si prefieres algo más fuerte puedes usar dos cucharaditas.

Este tipo de café suele ser muy útil para preparar repostería, flanes de café o moka, pasteles. Se disuelve en agua o leche y se puede mezclar con chocolate o crema añadiendo un ligero aroma y sabor a café sin que resulte fuerte.

¿Cómo se elabora el café soluble?, no te pierdas estos vídeos

 

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Bloghogar.com

Fuente|www.ocu.org/

Fotos|1.2,3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos