Camas futón – Qué son, ventajas y desventajas

Un colchón futón es un colchón delgado y flexible que se puede usar no solo como cama, sino que también como sofá. El colchón de futón suele ser más delgado y más flexible que un colchón tradicional.

Esto lo convierte en una buena opción para aquellos que quieren algo que se pueda usar como cama y como sofá. O puede plegarse y guardarse cuando no esté en uso. Pero si no te vale con saber lo que es, y necesitas conocer las ventajas o las desventajas del futón para saber si es lo que necesitas, solo vas a tener que leer mas abajo.

camas futón9

Qué son las Camas futón

¿Qué son los futones? Este tipo de colchón original de Japón es muy fino entre 6-7 centímetros la pieza se llama (Shikibuton) y se une a una funda que se llama (Kakebuto) y luego está la almohada o (Makura). Se deben ventilar a diario ya que al ser el exterior de algodón absorbe la humedad. La fabrica Nishikawa es la más antigua del Japón con una historia de más de 400 años. Hoy fabrica futones con la última tecnología.

Camas futón

Los futones se usan sobre esteras o alfombras en el suelo tipo tatami.  Como no es un mueble pesado como una cama y es plegable por el día se guardan y así dejan más espacio en la habitación.Estos colchones por fuera son de algodón o lana y  van rellenos de granos, paja o algún relleno de bolitas de plástico.

camas futón5

Con el tiempo al igual que en occidente los colchones se personalizaban con distintas fibras como el látex o los colchones de viscolastica los futones también cambiaron. Hoy se llevan los futones tipo Seiatsu, más fáciles de mantener  y que se adaptan a la postura corporal.

El futón Occidental

Tiene poco que ver con el futón tradicional, de hecho muchos japoneses no le llamarían futón. El futón occidental es una adaptación del japonés, es más ancho similar a un colchón convencional (de unos 20 centímetros), está relleno  de algodón y espuma. Se sitúan sobre una base o tablero de tamaño algo más grande que el colchón a baja altura. La base puede ser de madera o metálica.

camas futón8

El futón en Occidente se usa fundamentalmente como una opción original y económica a la tradicional cama con somier.  Los hay en versión plegable con ruedas que pueden usarse como cama o como sofá o sillón.

camas futón

Estos modelos como el PS Havet, o el PS LÖVÅS los puedes encontrar en Ikea.

Camas futón

Ventajas y desventajas de las camas futón

Vamos a conocer los beneficios e inconvenientes de este tipo de camas para que podáis considerar si queréis o no estas camas para vuestras casas. ¡Vamos a ello!

Ventajas de las camas futón

El precio: Puedes encontrar futones desde precios económicos por menos de 80 €.

Versatilidad, ya que el no ocupan el mismo espacio que una cama tradicional y se pueden usar como un sofá, de esta forma se aprovecha al máximo el espacio, algo interesante sobre todo en pisos pequeños.

Camas futón

En espacios reducidos es mucho mas fácil ubicar un sofá futón que un sofá convencional. Lo puedes usa por el día plegado y por la noche como cama.  Es ligero y se mueve con facilidad.

La seguridad, al ser de tamaño bajo están a centímetros del suelo, si alguien se gira y cae del futón no ocurrirá nada, no como una cama tradicional que está mas alejada del suelo.

Camas futón

La comodidad, los futones actuales son muy cómodos, pesan poco pero son firmes. Ademas hay fundas de todos los colores y estampados para poder combinar.

A los niños les entusiasma este tipo de cama, al no lleva somier cuando saltan sobre ella están muy cerca del suelo y no la pueden romper, a diferencia de una cama tradicional.

Camas futón

Desventajas de las camas futón

Si quieres guardarlo en el armario necesitarás un buen espacio ya que son voluminosos. Un consejo es que midas el espacio tanto plegado como desplegado para garantizar se adapta a lo que necesitas.

Tienen poca altura, es decir, son bajos, están a menor distancia del suelo que una cama tradicional, esto no a todo el mundo le gusta.

Al ser de algodón en verano si se suda mucho el colchón puede absorber humedad, aunque existen fundas de colchón para protegerlo que se lavan bien en lavadora.

Aunque los colchones suelen estar regulares a veces puede suceder que el relleno se apelotone en algún lugar. Entonces necesitan ser sacudidos (como se hacía hace décadas con los colchones) para regularizar el relleno.

Fotos de camas futón

BlogHogar.com

También te puede interesar:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar