BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cambios etiquetado de los alimentos | diciembre 2014

Habrá cambios en el etiquetado de los alimentos, a partir del 13 de diciembresiguiendo el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea. Entre los cambios, las etiquetas tendrán que indicar con claridad la presencia de sustancias alérgicas o que causen intolerancia.

En otro artículo de Bloghogar hablamos de 10 alimentos que puedes comer ‘caducados’, hoy te contamos los principales cambios en el etiquetado de alimentos.

Cambios etiquetado de los alimentos.jpg

Principales cambios etiquetado de los alimentos

  • Según el nuevo reglamento 1169/2011 que se aplica desde el 13 de diciembre cambiarán bastantes cosas, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) ha informado que mas de 28.000 empresas alimentarias tendrán que adaptarse a esta nueva normativa. Este reglamento pretende unificar la legislación que existe en el ámbito de la Unión Europea, buscando cambios en el etiquetado de los alimentos para que leerlos sea más claro y fácil para todos los consumidores.s. Hasta ahora si es cierto leer algunas etiqueta era como interpretar un texto en sánscrito.

Evitar información que pueda llevar a engaño al consumidor

  • Guerra a productos milagro o las empresas que atribuyen propiedades medicinales a alimentos cuando esto es falso. La UE en este reglamento prohíbe el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor. En especial cuando atribuye características especiales a los alimentos, sus efectos o atribuir propiedades medicinales. Para ser eficaz esta prohibición debe extenderse no solo al etiquetado de os  alimentos, también a su publicidad.

El tamaño de la letra

  • Si hasta ahora las letras en algunos artículos eran mini letras difíciles de leer, ahora deberán ser algo más grandes y legibles, facilitando que cualquier persona pueda informarse de la composición del producto sin necesidad de usar una ‘lupa’. La nueva norma exige etiquetas claras en tamaño y color de la letra.

Cambios etiquetado de los alimentos.jpg

La información nutricional del producto

  • Esto hace referencia a su valor energético y lo que aportan los nutrientes que tiene. Es obligatoria esta información en el envase de los productos alimentarios. Puede incluir también recomendaciones científicas que contribuyan a la educación del consumidor sobre nutrición, es decir que le ayude a conocer mejor los nutrientes que son saludables. Como los productos tienen tamaños muy distinto, resulta conveniente mantener la obligación de declarar valores nutricionales por 100 gramos o 100 ml. Si procede se puede añadir información sobre información nutricional de porciones de otros tamaños.
  • En el Libro Blanco de la Comisión Europea se destacan varios elementos nutricionales importantes para la salud pública. El azúcar, las grasas saturada, o la sal. En todos los productos alimentarios debe figurar el contenido de estos nutrientes.

Detallar el origen de los productos

  • Se debe indicar el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento, siempre que la falta de esta indicación pueda inducir a engaño a los consumidores en cuanto al verdadero país de origen o lugar de procedencia.
  • Especialmente importante detallar el origen o de de carnes en general, ternera, cordero, cerdo, buey, pollo o pavo. Deben llevar una declaración obligatoria de origen.

origen-carne_thumb.jpg

Información sobre ingredientes que puedan provocar alergias o intolerancias alimentarias

Este reglamento obliga a informar sobre todos los ingredientes que se utilizan en la fabricación de un producto que puedan causar alergias o intolerancias alimentarias. Aunque este ingredientes solo esté en forma de trazas en el producto acabado. Entre las sustancias alérgicas que se deben especificar en el etiquetado de un producto alimentario, si las contiene están

  • Cereales que contengan gluten:  como el trigo, la cebada, avena, centeno, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  • Soja y productos a base de soja
  • Pescado y productos a base de pescado.
  • Moluscos y productos a base de moluscos
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Frutos secos de cáscara de cáscara, como: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  • Apio y productos derivados.11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  • Altramuces y productos a base de altramuces.

alergias-alimentarias.jpg

Reflejar el porcentaje de ingredientes de cada producto

  • Es decir el % de harinas, azúcares o grasas (por ejemplo) que lleva cada producto, en lugar de poner solo ‘harinas’ saldrá el tanto por ciento de harina u otro ingrediente que lleva cada producto. Esto ayuda para saber los productos más saludables (con menos porcentaje de azúcar añadido, sal añadida grasa saturada etc). Si es cierto que muchos productos ya llevan esta información nutricional, pero hay bastantes que no llevan nada (solo tienes que fijarte en el supermercado,muchos productos apenas dan información sobre su composición).

También te puede interesar

Trucos para conservar alimentosglass-jars-pantry1_thumb.jpg

  Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

Fuente|http://eur-lex.europa.eu/

Fotos|http://articles.elitefts.com/

http://blackburnnews.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos