Cemento pulido: Lo que debes saber sobre este material

El cemento u hormigón pulido es un material que actúa como acabado decorativo y que puede encontrarse fácilmente a partir de fabricantes y proveedores como Topciment. Esto significa que no es un revestimiento convencional como tal. Sus aplicaciones son especialmente frecuentes en elementos exteriores de entornos como centros comerciales o aparcamientos, no obstante, también suele encontrarse de forma excepcional en interiores.

Su elaboración se lleva a cabo a partir de polvo originado a partir de mortero cementos y áridos. Después de su aplicación suele utilizarse una pulidora rotativa para homogeneizar la superficie y darle un acabado lustroso en una técnica denominada fratasado.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que se derivan de su utilización? A continuación te explicamos cuáles son las razones por las que se ha convertido en un recurso popular. ¡Presta atención!

Su formulación está orientada a recubrir superficies en entornos donde el carácter funcional prima sobre el componente estético. Esto se debe a sus excepcionales capacidades de conservación y resistencia. Es por este motivo, de hecho, que tiende a integrarse con gran frecuencia dentro de contextos industriales y lugares en donde se genera un tránsito frenético o se manipulan objetos de pesos elevados. Se puede reconocer fácilmente dentro de lugares destinados a la carga y descarga de mercancía debido a que no sufre roturas ni se agrieta.

Por otro lado, gracias a su elevada resistencia contra la fricción generada por el tránsito frecuente (especialmente generada por el contacto de la superficie con ruedas y neumáticos) está especialmente destinado al revestimiento de suelos en parkings.

Además, también proporciona un acabado liso y brillante que impide que se acumulen residuos y suciedad generando espacios higiénicos.

Aplicación en exteriores

Aunque es habitual encontrarlo dentro de instalaciones interiores (como parkings), este revestimiento decorativo suele utilizarse también con cierta asiduidad en entornos exteriores. Su durabilidad y resistencia lo sitúan como una opción conveniente en ambos casos. Su generalización se debe también en parte a su versatilidad como recurso decorativo. El cemento pulido puede someterse a proceso de customización y responder a las necesidades creativas de cada proyecto. Su tratamiento a este nivel se hace especialmente común dentro de contextos comerciales como supermercados aunque también en naves industriales.

¿Cuál es su precio?

Su tarificación por metro cuadrado puede ser variable atendiendo a diferentes parámetros. Uno de ellos es la amplitud del espacio a revestir. También influye el tipo de instalación en que se va a integrar. No es lo mismo adquirir cemento pulido para espacios interiores que hacerlo para espacios exteriores. En este último caso el presupuesto puede verse ligeramente incrementado debido a la necesidad de agregar algunas prestaciones extra.

Por otra parte, más allá del valor o precio del producto, también debe tenerse en cuenta la tarifa asociada al servicio de instalación por el equipo contratado. De una forma general, podríamos puntualizar que el cómputo total puede moverse en una cuota de entre 40 y 50 euros por metro cuadrado.

Acabados que pueden encontrarse en el mercado

La solución más convencional es de color gris. No obstante, es importante tener en cuenta que en mercado es posible encontrar alternativas en gamas cromáticas distintas tan variadas como el rojo, el verde o el negro. Tomar una decisión de compra a este nivel requiere tener en cuenta las estrategias y planteamientos decorativos previos. En realidad, cada proyecto (aeropuertos, hospitales, parkings, centros comerciales, fábricas…) tiene unos guideliness y necesidades particulares por lo que no es recomendable optar en todos los casos por soluciones monocromáticas.

¿Se puede implementar en baños?

A menudo tiende a creerse que sí. No obstante, los baños que se asocian a este material en realidad poseen revestimientos decorativos a partir de microcemento, un material muy similar que ha ganado una popularidad llamativa durante los últimos años.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar