Escrito por

Significado de los colores para tu dormitorio

Si estás pensando en pintar las paredes de tu dormitorio, cambiar el mobiliario o los artículos textiles para renovar la estancia, es importante que tengas en cuenta el significado de los colores para tu dormitorio, puesto que con cada uno de ellos puedes generar sensaciones diferentes.

Dormitorios en color azul

El color azul es uno de los más utilizados en el dormitorio, puesto que está asociado al agua y al mar, a la tranquilidad y el sosiego. De ahí, que se incluya también con frecuencia en los dormitorios de los más pequeños de la casa, ya que se le atribuye un efecto relajante que facilita el sueño.

Una de las ventajas de este color es que podéis encontrar una gran variedad de tonos, lo que os permitirá conseguir decoraciones muy diferentes, personalizadas y que podéis combinar fácilmente con otros colores. Si optáis por tonos azules muy oscuros es importante que valoréis que el efecto puede ser más similar al negro, así que hay que combinarlo con otras tonalidades más claras o con colores claros para conseguir armonía en el dormitorio y luminosidad.

Dormitorios en azul turquesa

El color turquesa es una combinación entre el verde y el azul, dependiendo de cuál de estos colores tenga mayor predominancia sobre el otro. En este caso, hemos optado por mostraros un color turquesa con el color azul como principal, con lo que obtenemos una mezcla en tonos muy vivos.

Al igual que el azul, se relaciona con la estabilidad y la paz, eso sí, atribuyéndole también un puntito de alegría que suele ser estupendo para cualquier estancia y cualquier persona.

Dormitorios en verde

Hay una gran variedad de colores verdes, desde tonos muy frescos a colores más sobrios. En este caso, os podemos decir que el color verde se asocia directamente a la naturaleza y, con ello, también suele generar sentimientos de serenidad pues uno se siente un poco más libre.

Si pensamos que el verde se obtiene de la combinación del azul y el amarillo, sin ninguna duda podemos hablar de un color que saca lo mejor de cada uno. Una mezcla de tranquilidad y optimismo que se convierte en una gran opción para cualquier dormitorio.

En el caso de que queráis conocer el lado menos positivo del color verde os diríamos que, como dice el dicho “estoy verde de envidia”, por lo que el color verde también se asocia a la inmadurez o sentimientos de celos.

Dormitorio en rojo

Colores habitaciones rojo

El rojo es un color que aporta pasión, vitalidad, fuerza y energía. En seguida capta la atención de cualquiera y eso hace que haya que añadirlo en pequeñas dosis, puesto que podemos conseguir una sensación de sobrecarga y demasiada activación, sin espacio a la relajación que también necesita transmitir un dormitorio.

Por ello, la mejor apuesta para un dormitorio en rojo es que se añadan pequeños elementos y se combinen con otros tonos que equilibren estas emociones, para poder tener un poco de todo.

Dormitorio en amarillo

Colores habitaciones amarillo

El amarillo es un color cálido, acogedor y que se asocia al optimismo. Hay tantos tonos diferentes que veréis que podéis conseguir una estancia muy bonita, puesto que podéis añadir elementos como una manta en tono amarillo, un cuadro o cojines si queréis tonos fuertes, reservando los claros para las paredes.

Dormitorio en naranja

Colores habitaciones naranja

Recuerdo que el color naranja era el predominante en los pasillos del instituto, mientras que los tonos verdes y violetas eran los que se escogían para el interior de las aulas y ¿Por qué esto? Porque el naranja es un color también muy vital, que llama a la acción (viene del rojo) y también al optimismo (por parte del amarillo).

Es un color que se puede utilizar en el dormitorio pero en pequeñas dosis, para sacar el máximo beneficio de este color.

Dormitorio en morado

Si queréis incluir el color morado en vuestro dormitorio es importante que si optáis por el color oscuro también sea en pequeñas dosis, para que no absorba toda la luminosidad y parezca más pequeña la estancia.

loadInifniteAdd(44636);

La mejor opción son sus tonos más suaves que producen un efecto relajante y, como veis en el ejemplo anterior, está pensado para fomentar la creatividad y el éxito. Además, si lo pensamos en cuanto a la decoración, un violeta transmite luminosidad.

Dormitorios blancos

El color más común de los comunes es el blanco, ya que aporta una gran luminosidad y es fácil de combinar con cualquier color. En cuanto al significado de este color es la claridad, la luz, la pureza y la paz.

Dormitorios en negro

Colores habitaciones negro

Es poco común encontrarse con dormitorios pintados en negro o con una predominancia del color negro, aún así, los hay. Los dormitorios en negro es mejor que sean en habitaciones de gran tamaño para que no parezca un espacio muy reducido y agobiante, si no que genere una sensación de elegancia.

También, se habla de que este tipo de dormitorios en negro suelen pertenecer a personas de poder, de gran carácter e independencia.

Dormitorios en marrón

El color marrón puede presentarse en multitud de tonos, tal y como podréis ver en los diferentes tonos de muebles en color madera que uno ve en las tiendas.

Dependiendo del tono puede generar más o menos una sensación acogedora, cálida, natural. Por tanto, hablamos de un tono que genera una sensación neutra, de calma y que se recomienda combinar con otros tonos un poco más vivos para generar vitalidad.

loadInifniteAdd(44637);

Dormitorios en gris

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente del negro, el gris puede ser una opción para generar las mismas sensaciones de elegancia, optando por algo más conservador.

La recomendación sigue siendo la misma, no hay que pasarse con los colores grises pero sí que puede incluirse en el dormitorio pues transmite tranquilidad y neutraliza las emociones fuertes.

Dormitorios en rosa

El color rosa suele estar asociado al amor y al optimismo, típica frase de “ver la vida de color de rosa”. A su vez, también se habla del rosa como un color que representa la sensibilidad, la ternura y la dulzura. En función del efecto que queráis darle a vuestra estancia, veréis que podéis incluir rosas con una importantísima variedad de tonos que generarán diferentes sensaciones.