BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Cómo cocinar la quínoa?

La quínoa es uno de los alimentos de moda, recomendado en dietas macrobióticas y vegetarianas. Famosas como Jennifer Aniston o  Gwyneth Paltrow son fans de la quínoa. De origen vegetal y aspecto parecido al cuscús tiene proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales. En Bloghogar te contamos como se puede cocinar la quínoa.

cocinar-quinoa.jpg

¿Qué es la quínoa?

  • Parece un cereal pero en realidad son semillas, aunque se puede cocinar de forma similar al arroz. Al ser de origen vegetal no tiene colesterol, sin embargo la quínoa es fuente de proteínas de alto valor biológico. Cada 100 gramos de quínoa tienen 14.2 gramos de proteínas. La quínoa tiene minerales como el magnesio, el zicn o el hierro. Tiene fibra y vitaminas como la E, la V y vitaminas del grupo B. La quínoa además tiene 9 aminoácidos esenciales,  y no contiene gluten, así que es todo un súper alimento.
  • Procede de la planta Chenopodium, es originaria de Perú donde se cultivaba hace ya 5000. Los habitantes de los Andes consideraban a la quínoa como una planta sagrada. Sin cocer la quínoa tiene un aspecto marrón o rojizo. Su sabor en la zona exterior es amargo, esto es porque está recubierta de saponinas una sustancia amarga que sirve para disuadir a los pájaros de que coman la planta, pero si se cocina adecuadamente su sabor es a nuez y resulta aromático y exquisito.

quinoa-2_thumb.jpg

  • Hay mas de 1000 variedades de quínoa, la variedad blanca es la más común, pero también está la roja o la color marrón.
  • Se pueden preparar recetas saladas, o dulces. Platos de arroz, a la cazuela, tipo risotto. Se puede usar como cereal para el desayuno, sustituyendo cereales típicos azucarados que son poco saludables. Se puede usar en ensaladas. Se puede usar junto con un poco de harina de avena para hacer galletas. Una vez hervida si te ha sobrado se puede sofreír con verduras y tendrás una exquisita guarnición.
  • Es bastante fácil de preparar, el inconveniente es que todavía en España resulta algo caro. La quínoa la puedes encontrar en tiendas de productos dietéticos, herbolarios y en algunos supermercados especializados como El Corte Inglés o Carrefour. También puedes encontrar quínoa en tiendas online. El precio no es barato, entre 6-8 €/kilo.

Cocinar la quínoa

Realmente cuando la pruebas te das cuenta de que es muy versátil, te cuento las ventajas que tiene la quínoa.

  • Siendo grano integral tarda mucho menos que el arroz integral en cocerse tan solo 15 minutos frente a 35-40 del arroz integral.
  • Tienen sabor, como antes he comentado un sabor a nuez, algo que otros granos como el arroz no tiene. Así que puedes lograr recetas muy exóticas a la vez que saludables. Es importante aclarar bien la quínoa antes de cocinarla para quitarle el amargor.

quinoa1.jpg

Receta básica de quínoa hervida

  • Similar a cuando haces arroz hervido para el preparar ‘arroz blanco’. Pero en este caso antes de cocinar hay que lavar la quínoa bajo el chorro del agua para quitar el sabor amargo. La lavas bien un par de minutos  usando un colador y dejar escurrir. Luego para cocinar se pone doble cantidad de caldo de verdura o de pollo que de quínoa. Esto es una parte de quínoa por dos de líquido. Se puede usar agua pero queda más rica y con un sabor mejor si se usa caldo de verduras o pollo en lugar de agua. Es una forma de enriquecer el sabor de la quínoa.
  • Añade uno chorrito de aceite y unas gotitas de limón. Dejar hervir unos 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos. Ya tienes lista la quínoa.
  • Puedes usar la olla exprés para cocinar la quínoa pero piensa que necesita algo menos tiempo que el arroz para cocinarse. El rendimiento es una taza de quínoa seca te da casi tres tazas de quínoa cocida. Prueba cualquiera de tus recetas de arroz usando quínoa, se puede combinar con carne, pescado o verduras.

También te puede interesar

10 alimentos que puedes comer ‘caducados’

Yogures-nevera.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Bloghogar.com☺

 cocinar-quinoa.jpg

Fotos|http://www.thekitchn.com

http://www.ilfattoalimentare.it/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos