Cómo conseguir un hogar saludable

Contar con un hogar saludable es fundamental para la calidad de vida de cualquiera de sus habitantes, pues está directamente relacionado con la salud mental y física de cada uno de ellos. En este artículo os vamos a señalar algunos puntos que debéis de cuidar y os damos algunos consejos para conseguirlo.

Mejora la calidad del aire

El aire es fundamental para nuestra vida y, sin embargo, todavía son pocas personas las que cuidan el aire en su hogar. Por ejemplo, ¿sabías que hay estudios que afirman que dentro de una vivienda puede haber mayor contaminación que en el exterior de la misma? En casa puedes respirar de forma concentrada y sin darte cuenta compuestos tóxicos como POPs, BPA, COVs, PFCs, ácaros, bacterias, desechos tóxicos, entre otros. Ante esta situación, una de las opciones que tienes disponible son los purificadores de aire que limpian y filtran el aire, lo que reduce la posibilidad de desarrollar alergias y problemas de salud.

Resulta fundamental e imprescindible ventilar el hogar todos los días, sobre todo el dormitorio y la cama, lo que va a suponer que circule el aire para que sea más limpio. Por la misma razón es importante utilizar una campana extractora en la cocina, puesto que extrae el humo, los olores, el vapor de aire, entre otros, lo que facilita que el aire se encuentre en mejores condiciones. Los baños con ventana son estupendos, y si no es recomendable la instalación de ventilación mecánica, pues no solo se trata de olores, si no también la humedad y la condensación.

¿Sabías que el moho y la humedad pueden afectar de forma directa a la salud? Aquellas personas que viven en hogares con una alta humedad tienen mucha mayor probabilidad de enfermar y casi el doble de tener asma. En estas situaciones hay que apostar por un deshumidificador, que en cuestión de pocos minutos va a disminuir de forma considerable la cantidad de humedad en la estancia.

Por la contra, los lugares secos o cuando se seca el ambiente a causa del uso del aire acondicionado, nos encontramos con sensaciones como mocos recurrentes, ojos llorosos, picor de garganta… Todo esto tiene que ver con que falta humedad en la estancia y eso produce que las mucosas estén secas. La forma de contrarrestarlo es optar por un humidificador de vapor de agua que cree la humedad justa y necesaria para que vuelvas a contar con un aire sano y húmedo en tu hogar.

¿Y qué purificador, deshumidificador y humidificador comprar?, ¿en qué aspectos tengo que fijarme para elegir el adecuado? En la web SaludPrev puedes ampliar la información sobre los aspectos importantes de cada uno de estos aparatos y encontrar una comparativa de precios sobre los mejores del mercado, a la par que vas a encontrar otros aparatos relacionados con la salud para el hogar.

Potencia la luz natural

Contar con una vivienda que disponga de luz natural es fundamental para la salud, necesitamos el sol más de lo que podríamos imaginarnos para nuestra salud mental. Por ejemplo, mejora las funciones cognitivas, mejora el humor (todos hemos vivido el efecto de la primavera), reduce la apatía, fomenta la producción de serotonina y la sensación de bienestar, entre tantos otros beneficios.

A su vez, la luz natural marca los ritmos circadianos de actividad y sueño, refuerza el sistema inmunológico tan importante para estar sanos físicamente, ofrece mayor sensación de bienestar.

En cuanto a su efecto en la casa, ayuda en la eliminación de bacterias, hongos, ácaros, humedad, entre otros, siendo un aliado  estupendo para la higiene de tu hogar.

Escoge un buen aislamiento acústico

En esta ocasión, no me voy a referir al aislamiento térmico si no voy a incidir en la importancia de un buen aislamiento acústico. A veces nos acostumbramos tan rápido a las cosas que no nos damos cuenta de la cantidad de contaminación acústica que sufrimos diariamente hasta que salimos de nuestro hogar y nos trasladamos a otras zonas más silenciosas.

Es fundamental e imprescindible contar con un buen aislamiento (ventanas, puertas) que nos permitan reducir la cantidad de ruido a la que estamos expuestos, pues incide directamente en la salud mental y física del individuo.

A su vez, a la hora de escoger electrodomésticos y aparatos electrónicos en casa, apuesta por aquellos que ofrezcan un buen trabajo pero sin tanta cantidad de ruido. A corto medio plazo te darás cuenta de que sufres menos migrañas, menos tensiones físicas, mejor humor, etc.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar