Escrito por

Cómo cortar jamón.

Cuando en casa compramos un jamón ibérico es porque nos gusta lo bueno. Un buen jamón tiene un coste elevado y por eso es necesario conocerlo a fondo, tanto las partes que tiene un jamón como la técnica más apropiada de cortarlo y conservarlo.

Aquí vas a encontrar las claves de cómo cortar un jamón.

800px-jamon_y_almendras

La manera de cortarlo no va a cambiarle el sabor, pero sí es importante porque no es la misma sensación en boca comer lonchas, tapas o tacos de una misma pieza. Son cortes diferentes y cada uno se utiliza para una elaboración concreta.

Los materiales que debemos de tener en casa para este trabajo son los siguientes:

  • Un jamonero. Es muy importante colocar la pieza en esta estructura de madera para trabajar con comodidad y evitar posibles accidentes.
  • Un cuchillo jamonero, de los largos, muy económicos e imprescindibles para esta tarea por su flexibilidad.
  • Para limpiar el jamón usaremos otro cuchillo bien afilado.
  • Otro cuchillo para cortar el hueso.
  • Una chaira.

Empezamos a cortar.

Lo primero será colocar el jamón con la pezuña hacia arriba y sujetarlo muy fuerte. Quitaremos la corteza y el tocino de la parte que vayamos a consumir, para que no se seque el resto y no lo tiramos, para poder tapar el trozo que dejamos al descubierto.

Una vez limpio, hacemos un corte profundo en la maza, perpendicular al hueso y vamos cortando desde esa señal hacia abajo en tiras muy, muy finas. La forma correcta es en horizontal, sin dejar surcos u ondilones en la carne.

Del jamón debemos aprovechar todo, cuando lleguemos al hueso, si nos es difícil, haremos tacos y el mismo hueso se corta y se incorpora a caldos para obtener un muy buen sabor.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos