Cómo elegir un robot aspirador

El robot aspirador se ha convertido en uno de los pequeños electrodomésticos más afamados, pues consigues tener el suelo de casa limpio sin tener que mover ni un dedo. Tanta fama ha hecho que en el mercado nos encontremos con una gran variedad de modelos disponibles pero ¿cuál escoger entre todos ellos?

Antes de ponerte a la búsqueda del que será tu futuro robot aspirador es importante que conozcas algunas características básicas, de manera que te resulte más sencillo encontrar el idóneo para ti y sin búsquedas interminables.

Funciones del robot aspirador

El avance tecnológico es impresionante en cuanto a robots aspirador se refieren. La novedad ya no solo es que un aspirador pueda funcionar por sí solo, si no que las funciones de los mismos han ido en aumento y ya te puedes encontrar tu suelo aspirado, fregado e incluso abrillantado. Eso sí, es importante que sepas que de momento no hay un robot que cumpla las tres funciones.

  • El robot aspirador es aquel que solo aspira, retira el polvo del suelo y también puede limpiar las alfombras (que sea capaz de sobrepasar la altura de las mismas dependerá de cada robot). Desde 140 euros puedes encontrar uno.
  • Robot que aspira y friega. Esta combinación de funciones también la podéis encontrar y desde 160 euros los tenéis disponibles. Para que os hagáis una idea, estos robots tienen una parte con cepillo y otra con depósito de agua, por lo que pueden aspirar y después fregar el suelo. Son idóneos para suelos duros, de terrazo o baldosa.
  • Robots que abrillantan. A diferencia de los anteriores, se parecen más a una mopa que es capaz de retirar el polvo y dejarlo limpio, pero no lo aspira. Esta modalidad suele ser la más económica del mercado porque tampoco están considerados como la opción más eficaz.
  • Robot que abrillanta y aspira. Tal y como su nombre indica, es capaz de aspirar el polvo y de pasar la mopa después para que quede más brillante.

Movimientos del robot aspirador

¡Hasta en esto tienes que fijarte! Va a ser un aspecto igual de importante que la funcionalidad del robot pues tienes robots más eficientes que otros, lo cual también varía en el precio.

Hay robots que se mueven de forma aleatoria, es decir, que no reconocen por dónde han pasado, y eso implica que pueden pasar por el mismo sitio en repetidas ocasiones. Por ello, se les suele considerar como menos eficientes y también los puedes encontrar más baratos.

Robots con movimiento dirigido. Se tratan de robos más eficientes puesto que “recuerdan” por dónde han pasado, lo que implica que van a tardar menos tiempo en dejarte el suelo limpio. ¿Qué es eso de que recuerdan? Es una licencia que nos tomamos para hacer alusión a que utilizan una tecnología que les permite saber por dónde van, por ejemplo se puede usar una tecnología giroscópica, mediante cámara, con láser, conectividad, mapeo de espacios, control remoto, entre otros. Esto implica que también son modelos bastante más caros, los tenéis en el mercado desde 350 euros.

Extras a tener en cuenta

Otros aspectos que nos parecen importantes que valores son:

  • Que cuenten con filtro HEPA puesto que se trata de un filtro de alta eficiencia que elimina una gran cantidad de partículas nocivas: moho, polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, entre otros alérgenos. Es un aspecto interesante en general y puede ser fundamental cuando hay en casa alguien que tiene alergia o es más sensible a estas partículas.
  • Fijaros también en la capacidad del depósito puesto que, como es lógico, a mayor capacidad, menos tienes que vaciarlo.
  • En general son pequeños electrodomésticos que no hacen un ruido excesivo pero puedes encontrarte modelos que puedes notarlos más que otros. Así que, si te gusta alejarte de los ruidos y necesitas concentración o tranquilidad en casa, te recomendamos que también valores este aspecto.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar