Decoración Etnica o Boho Chic 2021: ideas y claves

BlogHogar.com

Si buscas un estilo decorativo que esté de moda este 2021, sin duda alguna tu elección ha de decantarse por la decoración étnica o Boho Chic (en la que una de las claves es el uso de muebles y elementos de estilo étnico). Te contamos todo acerca de la Decoración Étnica o Boho Chic 2021: ideas y claves para sacarle el máximo partido a esta tendencia.

como-es-la-decoracion-etnica-istock2

El boho Chic con un aire étnico, es un estilo que inspira personalidad y fuerza. Rasgos más que suficientes para que se imponga por derecho en los hogares modernos. Se trata de jugar con motivos exóticos y tribales que permiten personalizar de manera divertida cualquier rincón. Es un estilo basado en lo natural pero que añade elementos y tonalidades fuertes.

Un hogar decorado al estilo étnico llama la atención. Y lo hace porque es una tendencia que solo eligen unos cuantos. Aunque eso sí, no porque sea una decoración fea, sino porque pocos se atreven a ponerlo en sus habitaciones. Sin embargo, si sigues las claves, verás que es un éxito visual lo que provoca decorar con motivos étnicos.

Cómo decorar en estilo étnico: los puntos clave

Lo étnico y el definitiva el boho chic, no es solo saber mezclar bien objetos exóticos y colores que se refieren a tierras y cielos lejanos y misteriosos.

Decoracion etnica tela

Como cualquier estilo, este también tiene algunos puntos clave de los que es imposible partir.

En primer lugar, es un estilo con geometrías, texturas y motivos precisos: solo piensa en los arábes o los diseños en las alfombras marroquís y turcas , en las que sentarnos juntos por la noche.

Los materiales son básicamente ásperos y poco trabajados: algodones, sábanas y lanas, pero sobre todo la madera, que es de diferentes tipos, texturas y colores, es el elemento característico del estilo étnico .Tallada o lisa, principalmente de esencia ligera y dura, como la teca .

Opta también por muebles hechos con esencias naturales , con formas simples y básicas , y adórnalos con acentos metálicos cálidos , como cobre, zinc, oro o bronce, y telas naturales, de colores, nunca sintéticas.

Además de los puntos clave que acabamos de señalar, podemos enumerar una a una, todas las claves para la decoración y las tendencias del estilo étnico o boho chic 2021.

Clave 1. Los colores

La decoración de estilo étnico también ha evolucionado en sus colores. Antaño se usaba el marrón como color protagonista cuando se hacía referencia a lo étnico, pero ahora también se han añadido otras tonalidades como son el blanco y el negro. Es un estilo así que combina elegancia con diversión.

como-es-la-decoracion-etnica-istock3

Sigue aprendiendo sobre colores y decoración:

De este modo, una propuesta para decorar una habitación al estilo étnico, en cuanto a colores, sería escoger el blanco y el negro, los cuales van siempre combinados entre sí, y sumarle un color o dos colores más. Estos otros colores complementarios podrían ser los tonos tierra, el verde, el granate y el color mostaza.

Clave 2. Los estampados

Un estilo étnico se reconoce fundamentalmente por sus estampados. Porque esos dibujos curiosos los que consiguen que nuestros elementos destaquen en mitad de nada de colores que, en otros contextos, pasarían desapercibidos. Flechas y tipis, aunque también podemos encontrar otros motivos tribales y étnicos así como figuras geométricas que decoran los accesorios.

Eso sí, ten en cuenta una cosa y es que los motivos étnicos son muy llamativos. Quedan bonitos pero siempre y cuando no te excedas. Porque si abusas y colocas todo en una habitación con estampados, visualmente solo conseguirás agobio con esa estridencia decorativa. En este sentido, las paredes, cortinas y otros elementos grandes, sé prudente con ellos, porque puedes conseguir que tu decoración sea un desastre. Es mejor optar por cojines y elementos pequeños.

Clave 3. Los materiales

¿Recuerdas que hemos dicho que el estilo étnico es una vuelta a la naturaleza? Pues en tal caso, es fácil imaginar qué materiales han de primar cuando nos decidamos por decorar nuestra casa con una decoración étnica. La madera, por supuesto, que también hemos mencionado.

como-es-la-decoracion-etnica-istock4

Mira lo que te descubrimos en este post:

Pero no basta con poner madera, sino que tendremos que buscar madera que ni siquiera haya sido trabajada o que lo haya sido al mínimo, es decir, cuanto más rústica, mejor nos quedará. Pero también puedes colocar madera combinada con otros materiales como el metal, para darle un toque contemporáneo. Si eliges esta tendencia, procura que el metal sea en negro o que se respete su color natural.

Aparte de la madera y el metal, el estilo étnico usa también materiales como textiles como el lino, el algodón, la fibra natural, y elementos como el ratán y el mimbre. También son materiales naturales y quedan genial con el resto de elementos clave del estilo.

Clave 4. La artesanía y accesorios

Lo étnico es una defensa de los pueblos y su cultura, así que la decoración que pongamos quedará más a tono si se trata de artesanía. Puedes mezclar diferentes culturas si así te gusta, o al menos buscar artesanía de algún rincón del mundo para tus muebles y figuras o elementos decorativos.

Decoracion etnica artesania

Por lo general, la artesanía indígena es muy colorista, así que llenarás de color y viveza la habitación. Nuevamente se impone la regla de que ha de tratarse de elementos cuanto más naturales mejor.

Por otro lado, también un punto clave del estilo étnico son los accesorios y accesorios de decoración, esenciales para crear un encanto mágico y especial en cada habitación o entorno , perfumado con noches orientales, cielos estrellados, degustaciones de comida picante y karkadè. en el desierto.

Jarrones, adornos, pinturas y fotografías de paisajes lejanos,especias, incienso y velas se vuelven esenciales en este estilo.

No te pierdas los cojines, tanto en los sofás como en el suelo, sobre alfombras de lana y seda, con motivos geométricos, tribales y animales.

Agrega también esculturas en madera o hierro trabajadas e incrustadas en la forma árabe, jarrones de cerámica vidriada y platos de porcelana para poner incienso y velas.

Opta por las mesas con cálido y venas envolventes y otomana con tramas básicas para embellecer con bandejas de metal para beber té a la manera árabe.

Clave 5. Muebles bajos

Los muebles étnicos suelen ser bajos y si no tiene patas, mucho mejor, así que ya lo sabes cuando vayas a a hacer la compra de tu nueva decoración étnica, busca muebles sin patas o, al menos, que sean muy bajitos.

como-es-la-decoracion-etnica-istock5

Más sobre muebles:

Clave 6. Los contrastes

Prevalece lo simple, aunque con un toque que llama la atención. Esto implica que nada de sobrecargar una estancia, sino más bien apostar por la simpleza y llenarla de vida mediante los detalles de color y de dibujos.

Clave 7. Las puertas

Cuando decidimos dar un giro a la decoración de nuestro hogar e inspirarnos en un estilo, tenemos que hacerlo con todas las consecuencias. Y esto implica también las puertas. A menudo es un detalle que se nos puede pasar por alto, sin embargo, las puertas también tienen que acompañar al resto de la estancia.

En la decoración de estilo étnico las puertas serán correderas. Son propias las puertas con estructura de madera y cuerpo de papel, que consiguen filtrar la luz y dar ese toque final decorativo que también influye en el resultado.

Clave 8. Las paredes

como-es-la-decoracion-etnica-istock6

Si estamos hablando de que no queremos sobrecargar. Lo más prudente es dejar las paredes en blanco. Luego ya decoraremos y daremos color añadiendo los elementos decorativos y muebles. Si el blanco no te convence, hay otros colores claros que también podrías usar, como el color crema o el ocre.

Clave 9. La luz

No podíamos olvidarnos de ella. La luz siempre juega un factor clave en el ambiente que obtendremos. Para culminar la decoración étnica, coloca lámparas étnicas, las cuales, al estar hechas en materiales como el papel, dan una luz cálida y nos ofrece juegos de luces y sombras muy atractivos.

Clave 10. El ambiente

El ambiente es el último aspecto a cuidar , pero ciertamente no es el menos importante.

En cambio, será un soporte para muebles y decoración , para permitirte vivir una experiencia que involucra todos los sentidos.

Sí, con incienso fragante y aromas contrastantes , combinando una madera seca con un aroma más dulce, o una planta ácida y seca, como el limón negro, con una nota de aceite esencial de jazmín para hacer que todo sea más brillante.

En cuanto a la iluminación, elige siempre una luz natural suave con tonos cálidos : velas, linternas metálicas con reflejos ámbar y dorado y luces con pantallas de papel de arroz o telas claras.

¿Has tomado nota de todas las claves para conseguir tu decoración étnica o boho chic ideal? Estas son las pautas para decorar con un perfecto estilo étnico aunque, si lo prefieres, también puedes crear tu propio estilo combinando elementos propios de distintas tendencias.

Ideas para decorar con el estilo étnico y boho chic

Decoracion etnica asiatica

A todas las claves que acabamos de daros para que decoreis con el estilo étnico o boho chic tu casa, podemos mencionar algunas ideas que os servirán también decorar el hogar con este estilo.

En este caso además podemos hablar de ideas étnicas y asiáticas que también inspiran el estilo boho chic. Recordemos que gracias a la ruta de la seda (ruta bien establecida a través de Europa y Asia) se pudo satisfacer la demanda de tesoros orientales y del Medio Oriente, como textiles de seda, porcelana fina, plantas exóticas para usos medicinales y culinarios y otros materiales como jade, coral y perlas. Todo ello son elementos que también marcan la decoración del estilo étnico o boho chic, de modo que podemos tomar como referencia la decoración exótica de Asia con acentos, además, variados.

  • Acentos chinos: aunque el aspecto elegante y brillante de los muebles altamente lacados comenzó en Japón, también es común en los muebles de estilo chino, junto con motivos delicadamente pintados de la naturaleza y la caligrafía china. Chinoiserie, un estilo de decoración que combina elementos europeos con arte chino y materiales como porcelana y laca, ayudó a popularizar aún más el aspecto oriental en entornos tradicionales y contemporáneos y hacer que sea también uno de los signos de identidad del estilo boho chic.
  • Acentos japoneses: los muebles y la decoración japoneses son muy limpios y simples, y encajan perfectamente con estilos de diseño minimalistas. Los materiales y texturas orgánicos proporcionan un aspecto muy natural y un ambiente tranquilo y pacífico. Las pantallas Shoji, hechas de papel de arroz y marcos de madera livianos, son divisores de habitaciones populares que permiten que la luz se filtre de una habitación a otra,y son también un elemento que podemos utilizar para la decoración de nuestra casa con un estilo étnico o boho chic.
  • Acentos indios: las sillas de estilo trono, una vez reservadas para la nobleza, son impresionantes piezas de inspiración étnica que podemos utilizar para decorar en las habitaciones. Además de esto, los textiles indios están llenos de color y motivos y patrones muy detallados. La impresión de bloques a mano sigue siendo un arte practicado en la India, donde los artesanos aplican patrones vivos a la tela a mano con bloques de madera.

Ideas decorativas

Los acentos asiáticos funcionan bien en estilos de decoración formales tradicionales y exclusivos y en interiores de estilo moderno o minimalista (japonés). Crea un área de conversación lujosa colocando un hermoso separador de ambientes de estilo chino detrás de dos sillones.

Usa las mencionadas pantallas Shoji para dividir una habitación larga y estrecha en áreas funcionales separadas. Exhibe un arreglo floral en un colorido jarrón oriental o crea una agrupación de jarrones de cerámica orientales. Por otro lado, los rollos de seda sirven como un hermoso arte para la pared o se pueden usar también como cojines decorativos de seda en una cama o sofá. Puedes usar además una cortina con estampado de bloques para cubrir los estantes expuestos. Un tela con estampado de bloques se puede ver también genial en un rincón de desayuno o en una pequeña mesa de cocina.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Decoración Étnica 2021: ideas y claves

BlogHogar.com
4.80 / 5
4.80 - 8 Votos

También te puede interesar