Decoración Étnica 2019: ideas y claves

BlogHogar.com

CSi buscas un estilo decorativo que esté de moda este 2019, sin duda alguna tu elección ha de decantarse por la decoración étnica. ¿No sabes muy en qué consiste? Te contamos todo acerca de la Decoración Étnica 2019: ideas y claves para sacarle el máximo partido a esta tendencia.

como-es-la-decoracion-etnica-istock2

Es un estilo que inspira personalidad y fuerza. Rasgos más que suficientes para que se imponga por derecho en los hogares modernos. Se trata de jugar con motivos exóticos y tribales que permiten personalizar de manera divertida cualquier rincón. Es un estilo basado en lo natural pero que añade elementos y tonalidades fuertes.

Un hogar decorado al estilo étnico llama la atención. Y lo hace porque es una tendencia que solo eligen unos cuantos. Aunque eso sí, no porque sea una decoración fea, sino porque pocos se atreven a ponerlo en sus habitaciones. Sin embargo, si sigues las claves, verás que es un éxito visual lo que provoca decorar con motivos étnicos.

Clave 1. Los colores

La decoración de estilo étnico también ha evolucionado en sus colores. Antaño se usaba el marrón como color protagonista cuando se hacía referencia a lo étnico, pero ahora también se han añadido otras tonalidades como son el blanco y el negro. Es un estilo así que combina elegancia con diversión.

como-es-la-decoracion-etnica-istock3

Sigue aprendiendo sobre colores y decoración:

De este modo, una propuesta para decorar una habitación al estilo étnico, en cuanto a colores, sería escoger el blanco y el negro, los cuales van siempre combinados entre sí, y sumarle un color o dos colores más. Estos otros colores complementarios podrían ser los tonos tierra, el verde, el granate y el color mostaza.

Clave 2. Los estampados

Un estilo étnico se reconoce fundamentalmente por sus estampados. Porque esos dibujos curiosos los que consiguen que nuestros elementos destaquen en mitad de nada de colores que, en otros contextos, pasarían desapercibidos. Flechas y tipis, aunque también podemos encontrar otros motivos tribales y étnicos así como figuras geométricas que decoran los accesorios.

Eso sí, ten en cuenta una cosa y es que los motivos étnicos son muy llamativos. Quedan bonitos pero siempre y cuando no te excedas. Porque si abusas y colocas todo en una habitación con estampados, visualmente solo conseguirás agobio con esa estridencia decorativa. En este sentido, las paredes, cortinas y otros elementos grandes, sé prudente con ellos, porque puedes conseguir que tu decoración sea un desastre. Es mejor optar por cojines y elementos pequeños.

Clave 3. Los materiales

¿Recuerdas que hemos dicho que el estilo étnico es una vuelta a la naturaleza? Pues en tal caso, es fácil imaginar qué materiales han de primar cuando nos decidamos por decorar nuestra casa con una decoración étnica. La madera, por supuesto.

como-es-la-decoracion-etnica-istock4

Mira lo que te descubrimos en este post:

Pero no basta con poner madera, sino que tendremos que buscar madera que ni siquiera haya sido trabajada o que lo haya sido al mínimo, es decir, cuanto más rústica, mejor nos quedará. Pero también puedes colocar madera combinada con otros materiales como el metal, para darle un toque contemporáneo. Si eliges esta tendencia, procura que el metal sea en negro o que se respete su color natural.

Aparte de la madera y el metal, el estilo étnico usa también materiales como textiles como el lino, el algodón, la fibra natural, y elementos como el ratán y el mimbre. También son materiales naturales y quedan genial con el resto de elementos clave del estilo.

Clave 4. La artesanía

Lo étnico es una defensa de los pueblos y su cultura, así que la decoración que pongamos quedará más a tono si se trata de artesanía. Puedes mezclar diferentes culturas si así te gusta, o al menos buscar artesanía de algún rincón del mundo para tus muebles y figuras o elementos decorativos.

Por lo general, la artesanía indígena es muy colorista, así que llenarás de color y viveza la habitación. Nuevamente se impone la regla de que ha de tratarse de elementos cuanto más naturales mejor.

Clave 5. Muebles bajos

Los muebles étnicos suelen ser bajos y si no tiene patas, mucho mejor, así que ya lo sabes cuando vayas a a hacer la compra de tu nueva decoración étnica, busca muebles sin patas o, al menos, que sean muy bajitos.

Advertisement

como-es-la-decoracion-etnica-istock5

Más sobre muebles:

Clave 6. Los contrastes

Prevalece lo simple, aunque con un toque que llama la atención. Esto implica que nada de sobrecargar una estancia, sino más bien apostar por la simpleza y llenarla de vida mediante los detalles de color y de dibujos.

Clave 7. Las puertas

Cuando decidimos dar un giro a la decoración de nuestro hogar e inspirarnos en un estilo, tenemos que hacerlo con todas las consecuencias. Y esto implica también las puertas. A menudo es un detalle que se nos puede pasar por alto, sin embargo, las puertas también tienen que acompañar al resto de la estancia.

En la decoración de estilo étnico las puertas serán correderas. Son propias las puertas con estructura de madera y cuerpo de papel, que consiguen filtrar la luz y dar ese toque final decorativo que también influye en el resultado.

Clave 8. Las paredes

como-es-la-decoracion-etnica-istock6

Advertisement

Si estamos hablando de que no queremos sobrecargar. Lo más prudente es dejar las paredes en blanco. Luego ya decoraremos y daremos color añadiendo los elementos decorativos y muebles. Si el blanco no te convence, hay otros colores claros que también podrías usar, como el color crema o el ocre.

Clave 9. La luz

No podíamos olvidarnos de ella. La luz siempre juega un factor clave en el ambiente que obtendremos. Para culminar la decoración étnica, coloca lámparas étnicas, las cuales, al estar hechas en materiales como el papel, dan una luz cálida y nos ofrece juegos de luces y sombras muy atractivos.

¿Has tomado nota de todas las claves para conseguir tu decoración étnica ideal? Estas son las pautas para decorar con un perfecto estilo étnico aunque, si lo prefieres, también puedes crear tu propio estilo combinando elementos propios de distintas tendencias.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Decoración Étnica 2019: ideas y claves

BlogHogar.com
Decoración Étnica 2019: ideas y claves
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar